cuantos años duró el medievo

Europa medieval, una mezcla de cultos

La medicina en la Europa medieval fue un campo complejo y fascinante en el que se entrelazaban creencias, supersticiones y avances científicos. Personajes destacados dejaron su huella en la historia de la medicina, mientras que las creencias populares y la influencia de los alquimistas jugaron también un papel significativo.

Durante la Europa medieval, hubo figuras influyentes que contribuyeron al campo de la medicina. Uno de ellos fue el médico persa Ibn Sina (Avicena), cuyo trabajo “Canon de Medicina” se convirtió en un referente en teoría y práctica médica. Otro destacado médico fue el monje benedictino Constantino el Africano, quien realizó traducciones de numerosas obras médicas del árabe al latín. Su trabajo permitió que los conocimientos médicos clave del mundo árabe fueran accesibles en Europa. 

Constantino el Africano también compiló sus propios escritos médicos, como “Pantegni”, que abordaban diversos aspectos de la medicina y fueron ampliamente utilizados en la educación médica medieval. Además, Hildegarda de Bingen, una abadesa alemana, fue otra figura destacada en la medicina medieval. Aunque no era médica de profesión, Hildegarda escribió extensamente sobre medicina y herbolaria. Sus obras, como “Physica” y “Causae et Curae”, recopilaban conocimientos sobre plantas medicinales, tratamientos y teorías médicas de la época. 

Hildegarda también enfatizaba la importancia de la alimentación y el equilibrio de los humores en la salud.

medicina en europa medieval

Creencias y Supersticiones

La medicina en la Europa medieval estaba fuertemente influenciada por creencias y supersticiones arraigadas en la sociedad. Una de las teorías médicas dominantes era la teoría de los humores, que se remontaba a la antigua Grecia y Roma. Según esta teoría, la salud dependía del equilibrio entre cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Se creía que un desequilibrio en estos humores causaba enfermedades, y se practicaban sangrías y purgas para restablecer el equilibrio.

Además de la teoría de los humores, se creía en la influencia de los astros y los signos zodiacales en la salud de las personas. La astrología médica desempeñaba un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los médicos medievales consultaban los horóscopos de los pacientes para determinar la mejor época para llevar a cabo tratamientos o cirugías.

Las supersticiones eran comunes en el contexto de la medicina medieval. Muchas personas creían en la curación por medio de reliquias sagradas, y se llevaban a cabo peregrinaciones a lugares considerados sagrados para buscar la sanación. También se recurría al uso de amuletos y talismanes para protegerse de enfermedades o influencias malignas.

El papel de los alquimistas en la Europa medieval

Los alquimistas desempeñaron un papel importante en la medicina medieval. Aunque se enfocaban principalmente en la transmutación de metales, también exploraron la alquimia médica y la búsqueda de elixires y remedios para curar enfermedades. Alquimistas notables, como Paracelso, desarrollaron teorías médicas innovadoras y experimentaron con diferentes sustancias en la búsqueda de tratamientos eficaces.

Conclusión

La medicina en la Europa medieval fue una amalgama de conocimientos científicos, creencias populares y la influencia de los alquimistas. Aunque la práctica médica de esa época se basaba en teorías y prácticas que hoy consideraríamos erróneas, no se puede negar su importancia en la evolución de la medicina. 

Los personajes destacados dejaron un legado invaluable y sentaron las bases para futuros avances médicos. Las creencias y supersticiones reflejan la mentalidad y el contexto de la época. La participación de los alquimistas en la búsqueda de soluciones médicas también dejó una marca significativa en el desarrollo de la medicina medieval. 

La comprensión de esta historia nos permite apreciar cómo la medicina ha evolucionado a lo largo de los siglos y cómo el conocimiento se ha construido sobre las bases establecidas en el pasado.

como curaban en la antigüedad

Amigos y buscadores de la verdad, recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis .Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.