los-nefilim

¿Quiénes fueron los quinametzin?

La historia nos ha contado a través de múltiples culturas, sobre la existencia de hombres enormes.

Antiguas civilizaciones, europeas, asiáticas, africanas y hasta americanas de la época prehispánica no son la excepción, pues según múltiples códices, en Mesoamérica vivieron y habitaron los quinametzin, hombres gigantes, quienes eran auténticos tiranos que atormentaban a la gente.

Los nefilim y la Biblia

En la historia bíblica, por ejemplo, se cuenta sobre Goliat, un guerrero gigante de la tribu de los filisteos, que asedió Israel por 40 días, retando a los soldados judíos a enfrentarse a él a un duelo mano a mano. Hasta que finalmente el pastor de ovejas llamado David, lo venció arrojándole una piedra con una honda, y cortándole la cabeza finalmente.

Jerónimo de Mendieta (1525-1604), religioso franciscano e historiador español redactó lo siguiente: 

“Hallóse en la memoria de los indios viejos cuando fueron conquistados de los españoles, que en esta Nueva España en tiempos pasados hubo gigantes, como es cosa cierta.”

Como dije anteriormente, estos gigantes que regularmente conocemos como nefilim, eran nombrados quinametzin, plural de quinametli, que podría traducirse como “gigante”.

quinametzin nefilim gigantes

Existen distintas versiones sobre los quinametzin. El historiador Mariano Veyta, filósofo e historiador novohispano, considerado el primer historiador poblano, señaló que fueron los olmecas-xicalancas quienes descubrieron a los gigantes en el año 107 d. C.

Según la leyenda, aquellos indígenas llegaron a Tlaxcala, Cholollan, Huexotzinco y a lo que hoy conocemos como Puebla, y quedaron asombrados al toparse con hombres de tamaño descomunal, desnudos y que se alimentaban de animales, frutos silvestres y hasta seres humanos.

Mendieta continuó escribiendo al respecto: 

“A pesar de ser tan bárbaros los gigantes, recibieron de paz a los forasteros y les permitieron poblar en sus tierras, mas sujetándolos al pago de cuantiosos tributos y a vejaciones tales, que llegó el momento de no poderlos sufrir más y de acabar con ellos”.

Los olmecas-xicalancas cansados de la opresión de los gigantes, decidieron tenderles una trampa para acabar con ellos. Los indígenas les prepararon un gran festín, les ofrecieron bebidas embriagantes y esperaron a que los gigantes se emborracharan hasta perder el sentido y, aprovechando su estado vulnerable, los mataron a todos.

seres fantasticos mitologicos

El origen

El origen y proveniencia de los quinametzin es realmente incierto. Sin embargo, una leyenda antigua e importante podemos encontrarla en el mito del Quinto Sol. Según este, en el inicio de los tiempos, los dioses mexicas decidieron crear vida. De esa manera nació Ocelotonatiuh, un sol hecho de tierra, junto con seres humanos descomunalmente gigantes.

Aquellas criaturas medían cerca de siete metros de altura. Sin embargo, debido a su descomunal tamaño, esos hombres eran muy lentos y torpes a tal grado que, cuando se caían, ya no podían levantarse y de esa manera morían.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.