acusaciones sexuales iglesia católica

Un sacerdote presuntamente abusó de menores. Se dice que el entonces arzobispo de Munich, Josef Ratzinger, “se abstuvo deliberadamente de sancionar el crimen” y hacer caso omiso a las acusaciones sexuales

Ciudad del Vaticano – El escándalo de abusos de la Iglesia incluye nuevos detalles sobre las acciones del ex Papa Benedicto XVI. Salió a la luz durante su tiempo como arzobispo de Munich (1977-1982) y el actual arzobispo titular, el cardenal Reinhard Marx. Según una investigación del semanario de Hamburgo “Die Zeit”, Joseph Ratzinger en particular está agobiado por el decreto de un tribunal eclesiástico de Múnich bajo la dirección del juez eclesiástico Lorenz Wolf.

Responsabilidad no cumplida

El foco de las acusaciones sexuales se trata de un sacerdote de la Diócesis de Essen, que fue enviado a la Arquidiócesis de Múnich en 1980 después de haber cometido delitos sexuales contra menores. Ratzinger, entonces arzobispo de Munich, conocía la situación y aceptó la admisión de Peter H., que se suponía que debía someterse a terapia en Baviera.

La acusación se realizó a varios obispos y se incluyó a Ratzinger, por haberse “abstenido deliberadamente de sancionar el crimen”. Según el semanario, los obispos y sus vicarios generales en Munich y Essen “no han cumplido con su responsabilidad hacia los niños y jóvenes confiados a su pastoral”.

abuso a menores sacerdotes

El ex secretario privado del Papa rechazó las acusaciones sexuales

Cuando le preguntó “Zeit”, el secretario privado de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein, rechazó estas afirmaciones en nombre del Papa emérito. “La afirmación de que tenía conocimiento de la historia previa (acusaciones sexuales) en el momento de la decisión sobre la admisión del sacerdote H. es incorrecta. No tenía conocimiento de su historia anterior”, escribió Gänswein a fines de 2021 al semanario. Joseph Ratzinger no renunció conscientemente a la sanción de H.

Siempre un tema internacional

El caso ya ha aparecido en los titulares internacionales varias veces, incluso cuando el “New York Times” informó en detalle en 2010. Poco después de su traslado a la Arquidiócesis de Munich, Peter H. fue reintegrado al cuidado pastoral y nuevamente agredió a menores. Ahora hay un total de 29 personas agredidas registradas en Munich y Essen.

Incluso cuando H. fue condenado a una pena condicional por el Tribunal de Distrito de Ebersberg en 1986, eso no impidió que los responsables lo reintegraran en una parroquia. Este período cae durante el mandato (1982 a 2008) del cardenal Friedrich Wetter como arzobispo de Munich.

En 2010, Gerhard Gruber, que fue Vicario General de la Arquidiócesis de Múnich en 1980, asumió la responsabilidad exclusiva de garantizar que H. pudiera volver a trabajar como pastor con el arzobispo Ratzinger. De este modo, exoneró al Papa Benedicto, que ocupa el cargo desde 2005.

acusaciones sexuales

Más acusaciones sexuales contra la acción de la iglesia

Los dos profesores de derecho canónico Norbert Lüdecke (Bonn) y Bernhard Anuth (Tübingen) también acusan al cardenal Marx, arzobispo de Múnich desde febrero de 2008, de incumplimiento del deber en el trato con el abusador H. En 2008 Marx encargó una valoración psiquiátrica al párroco, que entre tanto había sido condenado, y lo trasladó, pero no ordenó una averiguación previa interna y no denunció el caso al Vaticano.

En 2010 Peter H. fue retirado de la pastoral. Hoy vive bajo ciertas condiciones en la Diócesis de Essen. Estos también se controlan continuamente, dice allí. Además, un proceso canónico contra el clérigo, que está a punto de concluir, según informó la oficina de prensa local. La presunción de inocencia se aplica a todo lo anterior.

En la semana del 17 al 21 de enero, se espera que el bufete de abogados de Munich Westpfahl-Spilker-Wastl publique una opinión sobre el manejo de casos de abuso en la Arquidiócesis de Munich y Freising. Fue encargado por el manual diocesano y también incluye el mandato del cardenal Marx. Los abogados también deben nombrar a los responsables de un posible encubrimiento. Un primer estudio, que se completó en diciembre de 2010 pero, según la arquidiócesis, solo se publicó parcialmente por razones de protección de datos, cubrió el período de 1945 a 2009. (APA, 4.1.2022)

Bien amigos y buscadores, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.