como ingresar a una secta

¿Amenaza de grupos peligrosos?

Secta: en el lenguaje cotidiano, esto generalmente significa grupo de locura colectiva con puntos de vista extraños, religiosos y, a veces peligrosos. Pero el término secta en realidad estigmatiza a innumerables pequeñas comunidades religiosas.

La década de 1990 se considera el clímax de la histeria general de la secta en Alemania. Muchas personas se sorprenden por varios informes de abandonos de Scientology. En Tokio, un grupo religioso budista-hindú llamado Ōmu Shinrikyō ataca a las personas en el metro con el gas nervioso sarín, 13 personas mueren, miles resultan heridas. Los asesinos son conocidos en Alemania como la “secta Aum”.

Entre 1994 y 1997, un total de 74 miembros de una orden apocalíptica secreta en Canadá, Francia y Suiza murieron como resultado de un asesinato y suicidio: los Templarios del Sol. 39 miembros de la religión OVNI “Heaven’s Gate” se matan entre sí en California.

No hay término de secta neutral a la vista

En Alemania el gobierno está reaccionando a las crecientes preocupaciones de sus ciudadanos y están creando una amplia comisión de investigación no partidista para investigar el fenómeno de las “denominadas sectas y psicogrupos” durante dos años. ¿Son correctos los informes sobre sectas amenazadoras?, ¿Por qué la gente queda atrapada en sus garras?, ¿Necesitamos nuevas leyes para proteger a los ciudadanos y al estado?.

El informe final de 1998 consta de 602 páginas y llega a una conclusión sobria: las llamadas sectas no representan una amenaza para el estado o la sociedad. Los seguidores no suelen ser víctimas pasivas, sino que traen consigo “una serie de necesidades, deseos o problemas de la vida” y esperanzas de realización y satisfacción en las comunidades.

Como resultado, la comisión de estudio rechaza cualquier uso posterior del término secta con su “connotación negativa” para todas las comunidades religiosas e ideológicas como “negligente”.

Sin embargo, 14 años después de esta declaración, el sociólogo de la religión Gerald Willms afirmó en su libro “El maravilloso mundo de las sectas” en 2012: “El uso del término secta en su significado exclusivamente negativo está tan extendido en el público que los intentos realizados Mientras tanto, ha fallado encontrar un término de secta neutral al menos para establecerlas en las ciencias “.

Historia de los que piensan diferente

En la antigüedad, los miembros de una secta eran seguidores de una dirección filosófica o política. El cristianismo primitivo lo utilizó para designar doctrinas o prácticas que declaraban desviarse de la creencia predominante. Esto le dio a la palabra secta un significado negativo.

El término prevaleció coloquialmente y también se utilizó en otros conflictos sociales, aunque los grupos no tenían “ni un carácter religioso ni ideológico, sino una orientación más política o psicoterapéutica, por ejemplo”, dice el informe de la comisión.

Entonces, una secta es todo lo que es “de alguna manera ‘diferente’, definitivamente ‘malo’ y, por lo tanto, extremadamente ‘peligroso'”, según Willms, sociólogo de la religión.

religiones extrañas

Sistematización de las comunidades especiales

Las comunidades religiosas especiales se crean separándose de una iglesia o un credo. Mientras que uno nace en este último, según el sociólogo de la religión Max Weber, las sectas reclutan seguidores a través de “la aceptación individual después de que se ha establecido la calificación”.

Gerald Willms diferencia entre tres tipos de grupos religiosos, dependiendo de su proximidad a la cosmovisión occidental. Aquellos que “rechazan completamente el mundo ‘normal’ y sus valores seculares; aquellos (…) que son escépticos al respecto, pero han llegado a un acuerdo con él; y finalmente aquellos (…) que lo afirman plenamente o incluso están de acuerdo con él encuentro una cierta mentalidad de superación “.

La primera categoría incluye las espectaculares “sectas suicidas” de Willms como “Heaven’s Gate”, pero también grupos cristianos radicales como los “Testigos de Jehová” y las comunidades espirituales del catolicismo.

Willms describe al segundo y más grande de los grupos como “religiones después del trabajo” porque sus seguidores viven la vida cotidiana de conformidad con sus leyes, pero buscan “una adición espiritual o una culminación religiosa” en su tiempo libre.

A menudo, estas religiones se organizan espiritualmente en una comunidad, como las principales religiones occidentales, la mayoría de las sectas “clásicas”, muchos grupos evangélicos pentecostales y carismáticos, comunidades esotéricas y “sociedades secretas” como los masones o rosacruces.

El último grupo de las “religiones del codo” promete a sus seguidores poder sobre su propio destino y el del mundo y, a menudo, ofrece costosas “técnicas” para hacerse valer. Willms incluye fenómenos satánicos, esoterismo de mercado, religiones de tendencia o incluso Cienciología.

Auge de grupos pequeños

Por el momento, las sectas “clásicas” se perciben menos como un problema que los grupos más pequeños, cuya influencia va en aumento. 

Este último incluye corrientes islámicas fundamentales como el salafismo, cuyo número de seguidores aumenta considerablemente cada año. 

Además, las iglesias cristianas libres fundamentales y el número de sus seguidores también están creciendo. Prometen experiencias de fe particularmente intensas.

Verdades Weltanschauung

A pesar de toda la confusión de corrientes religiosas y perspectivas ideológicas, los deseos, necesidades y temores de la sociedad se pueden encontrar en todas las comunidades de fe. Así, por ejemplo, se desarrolló un budismo individualista, específicamente occidental, según el sociólogo de la religión Gerald Willms.

legio maria secta
Legio Maria

Es por eso que el pueblo Amish en los EE. UU. Vive en la tradición de los agricultores suizos del siglo XVII como una demarcación de la confusa modernidad. Y es por eso que el movimiento Legio María en el oeste de Kenia adora a un Jesús negro. “Toda religión refleja ante todo las verdades ideológicas fundamentales de sus seguidores, ni más ni menos”.

Bien amigos y buscadores, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.