reunión entre Carl Sagan y el Dalai Lama

Cuando Carl Sagan y el Dalai Lama conversaron

La relación entre la religión y la ciencia ha sido un camino histórico largo y complejo, regularmente regido por un intercambio hostil. De un extremo se rige la tradicional desacreditación, la poderosa ciencia burlándose de los preceptos místicos o religiosos. Del otro extremo, hubo incluso inquisidoras persecuciones, por ejemplo la que llevó a cabo la iglesia católica en contra de grandes mentes científicas como Galileo Galilei o Giordano Bruno. Pero afortunadamente, también se han llevado a cabo en distintos momentos, encuentros fructíferos entre destacados exponentes de ambas trincheras.

Pensadores del siglo pasado como Rabindranath Tagore y Albert Einstein dialogaron no sobre lo que diferencia sus visiones del mundo, sino sobre lo que podía acercarlas; algo similar ocurrió entre David Bohm y Krishnamurti, así como la entrevista que sostuvieron el filósofo Martín Heidegger y el monje Bhikkhu Maha Mani sobre cómo la religión y la filosofía pueden encaminar a la humanidad a un entendimiento mutuo más amplio. 

En una ocasión, se reunieron el afamado astrofísico estadounidense Carl Sagan y el líder religioso de budismo tibetano Dalai Lama, en un encuentro en Estados Unidos en el año 1991. La documentación del encuentro no ha sobrevivido muy bien el paso del tiempo, pero una transcripción completa puede hallarse aquí. 

quién es el Dalai Lama
El astrofísico Carl Sagan y el líder budista tibetano Dalai Lama

Este es un fragmento de aquella conversación entre los dos grandes líderes del pensamiento y la fe.

Carl Sagan (CS): Ahora, permítame preguntarle, si es posible, algunas preguntas sobre religión. ¿Qué ocurre si la doctrina de una religión –del budismo, digamos– es contradicha con algún descubrimiento –de la ciencia, digamos–, qué hace un creyente del budismo en tal caso?

Dalai Lama (DL): Para los budistas eso no es un problema. El Buda mismo dejó claro que lo importante es tu propia investigación. Debes conocer la realidad, sin importar lo que diga la escritura. En caso de que encuentres una contradicción (algo que se oponga a la explicación de las escrituras) debes confiar en ese descubrimiento, más que en la escritura.

CS: ¿Así que se parece mucho a la ciencia?

DL: Sí, así es. Por eso creo que el concepto budista básico es que en un principio es mejor, o más recomendable, mantenerse escépticos. Luego llevar a cabo experimentos por medios externos a la vez que por medios internos. Si a través de la investigación las cosas se vuelven claras y convincentes, entonces es tiempo de aceptar o creer. Si, a través de la ciencia, existe prueba de que luego de la muerte no hay continuidad de la mente humana, de la vida, entonces (en teoría) los budistas tendrían que aceptarlo.

CS: ¿Entonces qué podría ocurrir con la doctrina de la reencarnación?

DL: Bueno, verás, no creo que con respecto a la existencia de una continuidad de mente o vida…

CS: ¿Después de la muerte?

DL: Después de la muerte, así es. Ese concepto, creo, tiene razones más convincentes. A pesar de que la aceptación de ese tipo de teoría pueda no resolver todas tus preguntas, y no te dé una satisfacción completa, aun así esa teoría es mejor que la teoría de la no existencia.

CS: ¿Entonces usted cree en Dios?

DL: En Dios, en el sentido de algún tipo de realidad última: sí, aceptamos eso. Pero Dios en el sentido de un creador todopoderoso, los budistas no lo aceptan. 

CS: ¿Entonces no existe ningún descubrimiento concebible de la ciencia que le haría decir que la doctrina budista está equivocada o que usted ya no se considera más un budista?

DL: Creo que los budistas tendrán que aceptar los descubrimientos científicos llevados a cabo con experimentos cuidadosos. No hay problema. Algunos científicos (o algunos budistas con inclinación científica, debería llamarlos) dicen que no consideran el budismo como una religión, sino más bien como una ciencia de la mente. A veces llaman al budismo una ciencia interior. Así que de acuerdo con mi propia experiencia, como resultado de conocer a dichos científicos –en años recientes he tenido contacto con muchos científicos, sobre todo en el campo de la cosmología, la neurobiología, la física, la mecánica cuántica y, claro, la psicología. Creo que estos campos tienen mucho en común. Pienso que a partir de las discusiones que hemos sostenido, como budista me he beneficiado mucho al aprender de sus descubrimientos. Es de mucha ayuda para un budista. Al mismo tiempo, algunos científicos también han mostrado un genuino y entusiasta interés en las explicaciones budistas de los temas en juego. Una cosa es bastante clara: en la medida que se trate de ciencias de la mente, el budismo es muy avanzado.

Amigos y buscadores de la verdad, recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.