exoterico o esotérico

Mucha gente malinterpreta y confunde el esoterismo con el exoterismo

Existe una cierta tendencia a que las personas no se den cuenta de las diferencias que existen entre exoterismo y esoterismo, con la intención de dar a ambas palabras el mismo significado. Pero la verdad es que estos dos tipos de estudios son bastante diferentes. Todo lo exotérico habla abiertamente de una filosofía, corriente de pensamiento, religión o cualquier otro tipo de enseñanza impartida públicamente, sin ninguna reserva.

Por otro lado, lo esotérico es un conocimiento más secreto, reservado a los iniciados, en el sentido de prepararlos internamente, para llevarlos a afrontar alguna revelación primordial, o con la Ciencia Iniciática de las Edades.

De esta manera, el conocimiento esotérico es propiedad de quienes deciden recorrer los caminos iniciáticos, buscando el origen del universo en su propio origen, incorporándose a una gran obra, o misión, si ese es el caso. Dentro del conocimiento esotérico, las revelaciones no se pueden dar a aquellos que todavía tienen sus mentes dominadas por emociones inferiores. Estas revelaciones están ocultas a los ojos profanos y se desvelan en el tiempo.

diferencia entre esoterismo y exoterismo

Exoterismo y esoterismo: lo que es oculto y lo que no

El esoterismo u ocultismo, como se le llama a menudo, es un misterio hasta que toda la humanidad esté preparada para aprender el camino que los llevará a la elevación.

El exoterismo son las diferentes tradiciones que, a través de sus seguidores, se transforman en doctrinas y dogmas, lo que puede llevar a la distorsión de cualquier verdad inicial que tuvieran, como en las religiones con símbolos.

¿Debe ser público el esoterismo?

La gran diferencia es si el conocimiento es público o no, ya que cuando esto sucede, hay grandes posibilidades de que la verdad se modifique debido a la interpretación individual.

Los libros sagrados como la Biblia son ejemplos de esto. La gran mayoría de lectores no comprende el Antiguo Testamento, que está escrito simbólicamente y ha sido modificado a lo largo de los años.

esoterismo en el cristianismo

La propia historia de Jesucristo es una lección de esoterismo y exoterismo. Mientras Cristo hablaba a las masas de forma simbólica y exotérica, al mismo tiempo hablaba a sus iniciados, a sus discípulos, de forma esotérica, preparándolos para la verdad iniciática.

Amigos y buscadores de la verdad, ahora que conoces bien la diferencia entre estas dos cosas, no te dejes engañar y ayuda a los demás a entender el significado real de cada una de estas palabras, para que la verdad permanezca intacta.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.