que significan las aguilas en las banderas

De Zeus al euro

Zeus, el más alto de todos los dioses griegos, eligió al águila como su animal simbólico. Desde entonces, el águila se ha utilizado en muchos lugares como símbolo de poder, como en la bandera alemana que adorna el águila federal o en la misma bandera mexicana, símbolo del bien triunfando sobre el mal.

El águila como símbolo

Según la leyenda, Zeus envió al águila para secuestrar al hermoso niño Ganímedes al Olimpo, donde sería su amante y copero.

Quizás Zeus se convirtió en el pájaro para volar desde las alturas del monte Olimpo. Una escena que ha quedado plasmada en las representaciones de muchos artistas desde Miguel Ángel hasta Rembrandt.

Pero no solo con los griegos, también con los romanos y teutones, el águila era un signo de la más alta deidad. Como símbolo de Júpiter, se convirtió en símbolo del Imperio Romano y del poder imperial. Sirvió como estandarte para las legiones y estaba representado en monedas y como adorno de casco.

Impresionante en todo el mundo

El pájaro, cuya fuerza y ​​superioridad aparentemente impresionó a muchos pueblos, también fue venerado en Asia y América.

En el arte hindú, Garuda, el monte del dios Visnú, es un pájaro con pico de águila. Hoy, por ejemplo, esta figura todavía aparece en el escudo de armas de Indonesia.

Muchos pueblos indígenas de América del Norte se adornaron con plumas de la mítica ave como signo de valentía.

En el cristianismo, éste animal es una marca del evangelista Juan, así como muchos otros santos y un símbolo de la ascensión de Cristo.

En el arte medieval también existía la imagen del águila alada envejecida que, tras ser sumergida en un manantial, adquiere nueva vista y juventud. Esto muestra conexiones con el bautismo cristiano, en cuya representación pictórica aparece una y otra vez.

aguila-imperial-alemana

De doble a simple

En 800, el emperador Carlomagno descubrió al águila como un animal heráldico imperial. El animal adornaba cetros y edificios, y luego su imagen apareció en sellos y monedas.

El águila bicéfala, originaria de Oriente, se encontró por primera vez en Alemania en el siglo XII en sellos de nobleza y más tarde en sellos de ciudad.

El emperador Segismundo adoptó al pájaro con las dos cabezas enfrentadas como escudo de armas. El águila bicéfala fue, por tanto, un símbolo imperial y el águila simple como símbolo del rey durante siglos.

El fin del águila bicéfala

Pero mientras que el águila bicéfala terminó en Austria, hoy solo aparece en el escudo de armas de Albania, el águila simple ha podido establecerse como un símbolo estatal en Alemania hasta el día de hoy.

Después de sobrevivir al colapso del Imperio Alemán, ahora aparece como un águila federal en el escudo de armas nacional de la República Federal de Alemania. Y el águila también llegó a las monedas alemanas de uno y dos euros.

En México, el águila real es utilizada en la historia de la bandera nacional, representada siempre como el bien venciendo al mal.

escudo nacional mexicano significado

Bien amigos y buscadores, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.