De cariño al viejo árbol le llaman “el Gran Abuelo”
Poseedores de un gran simbolismo, esotérico y profundo, los árboles son los elementos de la naturaleza más destacados y queridos.
El árbol como elemento ha acompañado a la humanidad desde sus inicios y ha sido mudo testigo de la evolución de la vida, por lo que siempre han representado sabiduría y persistencia.
El Gran Abuelo, fue sometido a un análisis de edad y resultó que dicho árbol tiene cerca de 5,484 años de vida.
De la especie conocida como lárice o alerce, el árbol se encuentra en el país sudamericano de Chile, exactamente en el Parque Nacional Alerce Costero, en la región de Los Ríos. Específicamente, la especie de El Gran Abuelo se conoce como Fitzroya cupressoides y su tamaño oscila los 30 metros de alto y 11 de circunferencia.
Para calcular con la mayor precisión posible la longevidad que dicho árbol tiene sobre la Tierra, Antonio Lara, un dendrocronólogo reconocido, es decir, un especialista en el campo de la ciencia desarrollado para establecer la edad de los árboles a partir de los anillos de crecimiento que se forman en el interior de los troncos, los cuales se forman en períodos determinados conforme los árboles crecen.
Cómo calcularon su edad
No obstante, en el caso del Gran Abuelo, los científicos se toparon con una gran obstáculo para llegar al centro del árbol, dadas sus dimensiones. La muestra que pudieron tomar del tronco del espécimen corresponde apenas al 40% de su totalidad.
De acuerdo con Lara, en ese fragmento incompleto se puede observar el transcurso de 2,400 años, de donde se proyectó que la edad del árbol “el Gran Abuelo” podría ser de hasta 5,484 años.
Para tener una mejor perspectiva, la edad del árbol data de la época en la que los egipcios descubrieron el bronce, y en Sumeria y Mesopotamia emergían los primeros signos de la escritura.
En ese sentido, su estudio podría revelar la manera en que la vida en el planeta ha enfrentado los cambios que han ocurrido a lo largo de la historia, en especial en los últimos siglos y en relación con los efectos de la actividad humana sobre ella.
Recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.
Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.
Gracias y hasta la próxima.