el mundo arabe en la edad media

Mahoma, el inicio de todo musulmán

A principios del siglo VI, el profeta Mahoma fundó una nueva fe basada en las enseñanzas del judaísmo y el cristianismo. La nueva religión se llamó Islam, que significa sumisión a Dios.

Mahoma creció en La Meca (ubicada en la actual Arabia Saudita) donde también recibió sus revelaciones divinas a través del arcángel Gabriel. Con la ayuda de la nueva doctrina, Mahoma pronto logró unir a las tribus divididas de la Península Arábiga. Con eso, había surgido un imperio árabe que luego crecería en todas direcciones hasta convertirse en uno de los imperios más grandes que el mundo haya visto.

Las conquistas musulmanas crearon un imperio mundial

Después de la muerte de Mahoma, su sucesor (califas) asumió el liderazgo del Islam. Los califas pertenecían a los llamados Dinastía omeya y libró muchas guerras de conquista. Entre otras cosas, los árabes conquistaron grandes áreas del Imperio Romano de Oriente.

La dominación mundial ahora comenzó a tomar forma con Damasco en Siria como capital, y el Islam como factor unificador.

En la década de 750, más de cien años después de la muerte de Mahoma, el imperio musulmán se extendía desde España y Portugal en el oeste hasta el río Indo en el este (ver mapa).

A través de las conquistas del imperio musulmán, el árabe se convirtió en un idioma oficial en los países anexados (incorporados). La razón de esto fue que el Sagrado Corán está escrito en árabe. Según la tradición islámica de la época, el Corán no se podía traducir a ningún otro idioma porque la palabra de Dios se le comunicó originalmente a Mahoma en árabe.

musulman mahoma islam mezquita

El imperio mundial islámico ha cambiado de propietario varias veces a lo largo de los siglos y, a menudo, se ha dividido en diferentes partes bajo diferentes gobernantes. Pero los conquistadores siempre se han apoderado de la religión árabe, el Islam.

El apogeo del Islam

En la década de 750, los abasíes asumieron el liderazgo del Islam y la capital se trasladó de Damasco a Bagdad en el actual Irak. El Imperio abasí duró quinientos años.

La última parte del período estuvo marcada por invasiones hostiles y guerras. Primero contra los ejércitos cruzados cristianos y luego contra las fuerzas mongolas. Durante la invasión de los mongoles en 1258, Bagdad fue conquistada y destruida, tras lo cual el Imperio abasí se derrumbó. Los quinientos años bajo el liderazgo abasí a menudo se consideran el apogeo del Islam.

El conocimiento árabe ha tenido a lo largo de los tiempos una gran influencia en el resto del mundo. Durante los siglos VIII y IX, se tradujeron numerosos escritos de la antigua Grecia al árabe. Muchos libros antiguos importantes se conservaron así para la posteridad. Los científicos árabes también hicieron grandes avances en medicina, astronomía y matemáticas.

Los árabes eran a menudo gobernantes tolerantes y se comportaban con amabilidad con los territorios conquistados y, en la práctica, permitían la libertad de religión. Aquellos que no eran musulmanes tuvieron que pagar un impuesto adicional en su lugar. Por lo tanto, los musulmanes pudieron incorporar los territorios recientemente conquistados a su imperio con bastante rapidez.

Los árabes también fueron prominentes en el comercio.

En la parte musulmana del mundo florecieron el comercio y la artesanía. Surgieron muchas ciudades nuevas.

Los árabes fabricaron grandes cantidades de monedas de plata. Las monedas facilitaron a los comerciantes árabes intercambiar bienes y transportarlos entre Europa, África del Norte y Asia.

Especias, seda, piedras preciosas, oro, plata, porcelana, plantas agrícolas y esclavos son algunas de las mercancías que los árabes y el mundo musulmán, trajeron consigo tanto en el mar como en tierra .. Junto al comercio, las ideas y las nuevas tecnologías también se difundieron. El sistema de números arábigos con decimales y el dígito cero construido, p. Ej. más allá de la India. Con los números arábigos, a las personas les resultó mucho más fácil contar. Por lo tanto, el nuevo sistema numérico revolucionó las matemáticas y, posteriormente, comenzó a usarse también en la Europa cristiana.

mundo arabe antiguo

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.