el mito del sudario de jesus

¿Pero qué es el Santo Sudario?

El tema de Jesús siempre es un tema digno de estudiarse, analizarse y discutirse, así como de todas las cosas que fueron de su pertenencia o que le rodearon, como el santo grial, la capa de Jesús, la corona de espinas o el famoso y misterioso Santo Sudario.

la leyenda del santo sudario
Imagen real del sudario de Jesús

También conocido como el Sudario de Turín, la Sábana Santa o el Síndone, se trata de una tela de lino, de 436 x 113 cm, y que lo mas impactante, es que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.

Actualmente se encuentra resguardada en la ciudad de Turín, Italia, en la capilla de la Sábana Santa.

Se cree que esta tela fue colocada debajo del cuerpo de Jesús, e hizo un doblez para que quedara también encima de la parte frontal de su cuerpo, por lo que todas las llagas, sangre e imagen del nazareno quedaron impresas en dicha sábana.

imagen completa del santo sudario
Imagen completa del Santo Sudario

OPINIÓN DIVIDIDA

Existen dos corrientes muy grandes de personas que defienden que dicho sudario no fue perteneciente a Jesús, ya que algunas pruebas de radiocarbono han arrojado como resultado que la tela data de la edad media, aproximadamente del siglo V.

Sin embargo el numeroso grupo de personas que defienden que la Sábana Santa si estuvo en contacto con el cuerpo de Jesús, ya que la imagen que se encuentra plasmada en la tela no fue hecha bajo ninguna técnica de pintura ni grabado. Según estudios científicos expuestos a rayos ultravioleta se observó que la imagen está realizada con una aspersión en un solo tiempo, que ninguna técnica ancestral podría llevar a cabo.

Lo anterior significa que al momento de grabarse la imagen del hombre torturado fue como una especie de “vapor” que expulsó miles de micro pigmentos que hicieron la imagen. 

Ésta técnica sólo podría ser realizada en la actualidad con la ayuda del método láser, cosa que por supuesto no existía en la antigüedad y que tampoco ofrecería una exactitud del 100%.

Así mismo, numerosos científicos han intentado realizar alguna réplica exacta del sudario, utilizando distintos métodos y tecnologías, pero sin éxito.

replica del sudario de turin
Científicos intentando replicar la imagen del sudario

En junio del 2002 Mechthild Flury-Lemberg, encargada de la restauración del lienzo, encontró un patrón particular de cosido en la costura de uno de los lados largos del Sudario (llamado “orillo”). Ese patrón de cosido es muy similar a los fragmentos de tela encontrados en las tumbas de la fortaleza judía de Masada (el palacio de invierno del rey Herodes). Las telas de Masada son aproximadamente de los años 40 a.C. al 73 d.C.

¿QUE DICE EL VATICANO AL RESPECTO?

Por su parte la institución católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, sin embargo en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.

el sudario de turin
El Santo Sudario

Lo que si se ha confirmado totalmente es que la sangre encontrada en la sábana, es del tipo AB, también que la imagen de la persona ahí plasmada se trata de un varón, aproximadamente de entre 30 y 40 años, barbado, con cabellera larga y notables marcas de tortura y crucifixión. 

Curiosamente y contrario a la creencia tradicional cristiana, las marcas de los clavos no están en el centro de las manos, sino en las muñecas.

La ciencia tiene mas de 20 teorías para descartar que el Santo Sudario haya estado en contacto con Jesús, sin embargo, ninguna ha podido concretarse como una verdad.

¿Mito o realidad?. De las pertenencias o artículos que estuvieron en contacto con Jesucristo, el Santo Sudario es uno de los mas polémicos, ya que como dije anteriormente, la opinión está totalmente dividida casi en partes iguales, quienes apoyan la parte científica y quienes apoyan la parte espiritual.

Difícilmente se logrará saber la verdad al respecto, y si algún día se llega a saber, les aseguro que solamente un pequeño grupo de personas conocerán dicha verdad.

Amigos y Buscadores de la Verdad, realmente agradezco el tiempo que han invertido en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros que estén en búsqueda de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo.

Por cierto, si les gustan las compras on-line, les recomiendo mucho visiten ésta página:  www.gcommerce.store en donde encontrarán cosas muy buenas y a un excelente precio.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias, y hasta la próxima.