españoles que lucharon con los indígenas

Hubo otro antes de Hernán Cortés

En la historia de México en versiones escolares, enseñan que Hernán Cortés fue el primer personaje español que llegó a México, pero todo esto es falso.

Documentos históricos aclaran que antes de Hernán Cortés ya habían venido otros españoles en sus embarcaciones, generalmente a robar indígenas para usarlos como esclavos, llevándolos a Cuba y otras colonias españolas.

Otros españoles que llegaron a México antes de cortés, fue debido a que sus embarcaciones naufragaron, como el caso de Gonzalo Guerrero, a quienes los historiadores conocen como “el padre del mestizaje”.

La fascinante historia de Gonzalo Guerrero

Gonzalo Guerrero fue un conocido marinero, que junto con su tripulación naufragaron debido a una fuerte tormenta, en un viaje a Darién (Panamá) en el año 1511.

Casi todos los tripulantes de la embarcación de Gonzalo Guerrero murieron en el mar, los pocos sobrevivientes llegaron arrastrados por la marea a las costas de la península de Yucatán.

hernan cortés

Cuando los sobrevivientes del naufragio español tocaron tierra fueron abordados de inmediato por grupos mayas guerreros, quienes los tomaron de inmediato como prisioneros.

Juan de Valdivia, quien era el capitán de la embarcación murió al oponer resistencia, solo Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero lograron escapar del cautiverio.

Recapturados en la selva

Los dos españoles que escaparon se introdujeron en la selva yucateca hasta que en Xman Há (Playa del Carmen) fueron hallados por otro grupo maya, quienes también los tomaron presos y sometiéndolos a ser esclavizados.

Jerónimo de Aguilar, quien posteriormente fue clave como intérprete de Hernán Cortes en la conquista de México se mantuvo firme en sus creencias religiosas y a su cultura de origen al contrario de su compañero de viaje Gonzalo Guerrero, quien poco a poco fue cambiando y adaptando su modo de vida, hasta integrarse totalmente a la cultura maya y ser un fiero combatiente del ejército indígena. 

Se sabe que Guerrero participó en muchas batallas en contra de poblados enemigos, destacándose como un gran combatiente además de su astucia y estrategias militares.

De esclavo a héroe

Cuando Gonzalo aún se encontraba bajo el modo de esclavo, Taxmar el jefe maya lo reclamó para integrarlo a sus filas militares, ya que tenía buena fama de ser un excelente estratega militar, y les mostró nuevas tácticas y estrategias de defensa y ataque. Quien gracias a esto logró darle una gloriosa victoria al jefe Taxmar frente a los Cocomones, quienes eran conocidos por ser extremadamente violentos y aguerridos.

Poco tiempo después, al ser aún esclavo, fue regalado al Nacom Balam (capitán o jefe guerrero).

Cierto día, el Nacom Balam se encontraba en un río y fue atacado por un caimán, pero Gonzalo Guerrero en lugar de aprovechar la oportunidad para escapar de su cautiverio, luchó valientemente contra el caimán, dándole muerte. Al ver esto, el Nacom Balam le regaló su libertad.

La transformación de Gonzalo Guerrero

Ya como hombre libre, Gonzalo se caracterizó como todo un guerrero maya, con perforaciones en nariz, orejas y labio inferior, así como los tatuajes propios de su rango militar. 

Como combatiente, siempre llevó sus batallas hasta la victoria, lo que le hizo alcanzar el grado de Nacom Balam y obtuvo matrimonio con la princesa Zazil Ha también llamada Ix Chel Can.

quien fue gonzalo guerrero
La evolución de Gonzalo Guerrero

En el año 1519, Hernán Cortés llegó a la península de Yucatán, y al enterarse de que existían algunos españoles miembros de expediciones anteriores, que habían naufragado y habitaban en esas tierras como prisioneros de los mayas, envió grupos tácticos por ellos para que los rescatarn y se unieran al grupo expedicionista de Cortés.

Así fue como Gerónimo de Aguilar, uno de los náufragos se enteró de la llegada de Cortés y fue al pueblo aledaño en la búsqueda de Gonzalo Guerrero para llevarle la noticia.

Sin embargo la respuesta de Guerrero no fue ni por poco la que Aguilar esperaba, ya que al recibir la noticia de que navíos españoles aguardaban en la isla de Cozumel, Gonzalo con las siguientes palabras que han quedado para siempre grabadas en la historia de México, y que llegan a nosotros gracias a Bernal Díaz del Castillo, quien las relata en su ‘Historia verdadera de la conquista de Nueva España’:

“Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos, y tiénenme por cacique y capitán cuando hay guerras. Id vos con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadadas las orejas. ¿Qué dirán de mí cuando me vean esos españoles ir de esta manera? Y ya veis estos mis hijicos cuán bonicos son”.

Equidad en la cultura maya

La esposa de Gonzalo Guerrero no se quedó callada y afrontó así a Jerónimo de Aguilar:

“Mira con qué viene este esclavo a llamar a mi marido; íos vos y no curéis de más pláticas”. 

Aguilar intentó nuevamente hablar a Gonzalo, diciéndoles que recordara que era cristiano, y que por una india no se debía perder el alma, y si por mujer e hijos lo hacía, que los llevase consigo si no los quería dejar. Y por más que le dijo y exhortó, no quiso ir con él.

Esta parte de la historia nos sirve como panorama para ver que Zazil Ha mantenía una jerarquía igualitaria con su marido, algo poco común en muchas culturas de la época.

Guerrero prefirió pertenecer a los mayas

En más de una ocasión Guerrero rechazó volver con varias expediciones españolas y por el contrario peleó en combate para expulsar a Grijalva, Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Hernán Cortés (1518).

Durante los años consecuentes, Guerrero se dedicó a adiestrar militarmente a las agrupaciones mayas para defender su territorio

Las tropas de Guerrero se volvieron tan eficaces en batalla que en el año 1527 Francisco de Montejo, quien viajaba con 380 soldados en cuatro navíos, encontró serias dificultades para conquistar Yucatán.

conquista de mexico

Guerrero combatió ferozmente a los invasores Montejo (padre e hijo), entrenó a sus guerreros para enfrentar a los extranjeros, alentándolos siempre a no dar tregua ni confiar en aquellos hombres europeos.

Tuvo que elegir entre sus compatriotas y los mayas, siempre tuvo presente que su patria no fue la tierra en que nació, sino aquella por la cual luchó.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.