que significa el hamsa

SIMBOLISMO DE LA MANO DE FATIMA O JAMSA

La Mano de Fátima o Jamsa es un símbolo en forma de mano muy apreciado y utilizado, sobretodo en el medio oriente en donde se considera un artículo que otorga protección y rechaza el llamado “mal de ojo”.

Existen al menos dos historias sobre el origen o creación de este misterioso símbolo. La primera de origen musulmán, y por desgracia la mas conocida. Y digo que por desgracia, ya que es la menos apegada a la verdad. 

LA HISTORIA MUSULMANA

La historia musulmana de la Mano de Fátima o Jamsa, cuenta que el esposo de una mujer partió a la guerra, y que ella quedó esperando por muchos años su regreso. De pronto, un día el esposo de aquella mujer que oraba a Alá todos los días, volvió.

Para la desgracia de aquella mujer, el esposo no regresó solo, sino que volvió con otra mujer a la cual también hizo su esposa. Todo esto provocó un shock muy grande en la esposa original, la cual, por las reglas a las que se tienen que someter las mujeres en el islam, tuvo que aceptar a la nueva esposa.

Como el esposo y la nueva esposa llegaron hambrientos, la esposa original tuvo la obligación de servirles de comer, pero al estar tan afectada por aquella terrible situación no se dio cuenta que servía la comida hirviendo con la mano, directamente de la olla. Por lo que sufrió quemaduras de tercer grado en la mano, quedando con la carne expuesta terriblemente afectada.

Según la historia musulmana, es por eso que el famoso símbolo de la Mano de Fátima, tiene grabados o dibujados algunos círculos o marcas que hacen alegoría a aquella trágica experiencia que sufrió la mujer de la mano quemada.

que significa el jamsa

Por supuesto que nada es mas alejado a la realidad que esta historia nefasta. Si así hubiera sido, nadie se colgaría un dije de la Mano de Fátima, ni lo pondría en la entrada de su casa o como llavero de su coche. Sería algo mas que macabro.

LA HISTORIA VERDADERA DEL JAMSA

La verdadera historia de la Mano de Fátima o Jamsa, se remonta a muchos siglos atrás de la creación del islam y muchos mas atrás de la creación del cristianismo.

El origen del uso del Jamsa data del año 820 a.C. por egipcios y cartagineses. Años mas tarde el símbolo fue adoptado por los antiguos hebreos en el año 518 a.C. aplicándolo simbólicamente como “La Mano de Dios”.

Actualmente en el judaísmo, islam y cristianismo oriental, continúan con el uso del símbolo Jamsa, cuya aplicación sigue siendo reconocida como “La Mano de Dios”.

Aquel antiguo talismán esotérico de protección es hoy en día, símbolo emotivo de la fe monoteísta, como un recordatorio del Dios único y el deseo de recibir todas sus bendiciones y protección divina.

Si bien es cierto que también en culturas como la india también es usado el símbolo de la Mano de Fátima o Jamsa, no se le da el fuerte valor interpretativo que se le da en el judaísmo.

mano de fatima o jamsa

LA MODA DEL JAMSA ACTUALMENTE

Curiosamente en los últimos años este símbolo ha cobrado mucha fuerza. Gente de todas las edades lo portan en dijes, llaveros, pulseras, playeras y hasta tatuajes, sin saber la historia, simbolismo y aplicación del Jamsa, haciéndolo únicamente por moda.

En conclusión, un símbolo adquiere el valor que tu le quieras dar, y el Jamsa no es la excepción, sin embargo me encanta pensar o darle el valor de que “La Mano de Dios” siempre está presente y vigilando.

Si te gusta el símbolo Jamsa, puedes visitar nuestra nueva tienda en línea elverbo.org/tienda en la que tenemos algunos llaveros y dijes que te encantarán.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

Por cierto, recuerda visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital, en donde podrás descargar libros en PDF gratis.

Les deseo mucha luz, y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.