Aunque la enseñanza budista enfatiza la lógica y el conocimiento, no es una filosofía. Porque la práctica del budismo cambia a las personas de forma permanente.
Que es el budismo
El budismo tampoco es una psicología. Ambos tratan de ofrecer al individuo oportunidades para llevarse mejor consigo mismos y con el mundo. La psicología, sin embargo, permanece en lo cotidiano, mientras que los métodos del budismo apuntan a resolver finalmente la causa kármica fundamental del sufrimiento.
Según el Buda, las experiencias y los eventos tienen sus causas no solo en esta vida, sino también en existencias anteriores. En consecuencia, los pensamientos, el habla y la acción también tienen un efecto en el futuro: el llamado principio del karma.
Esto también explica por qué las circunstancias internas y externas de las personas son tan diferentes. El budismo es una religión, pero se diferencia significativamente de las denominadas religiones de fe como el cristianismo, el judaísmo o el islam.
Como el hinduismo y el taoísmo, la enseñanza de Buda es una religión de experiencia. El objetivo es desarrollar la propia mente, alcanzar la “naturaleza búdica”. Esto significa que la capacidad de iluminación ya existe en cada persona. El camino pasa por la independencia y la responsabilidad personal.
En el budismo, por lo tanto, hay pocas regulaciones externas. Las enseñanzas de Buda deben cuestionarse y comprobarse conscientemente a través de la propia experiencia. “Si te encuentras con Buda, mátalo” es una cita famosa que expresa esto.
¿Cómo te conviertes en budista?
En un pequeño ritual uno se refugia en el Buda, el Dharma (la enseñanza) y la Sangha (la comunidad espiritual). También se les llama las tres joyas.
Ir en busca de refugio significa caminar en el camino del Buda y seguir sus enseñanzas. Necesitamos un refugio que esté fuera del samsara, el ciclo de muerte y renacimiento. Otras personas nunca pueden ofrecer refugio porque todavía están atrapadas en este ciclo y sus conceptos.
Por regla general, el refugio está vinculado a un compromiso con los llamados cinco silas; los cuales son:
No mates ni lastimes a ningún ser vivo
No tomes lo que no se te ha dado
No cultives relaciones sexuales malsanas y practicar el uso correcto de los sentidos.
No mentir ni hablar mal
No nublar la conciencia por medios intoxicantes.
Las cuatro nobles verdades del budismo
Buda básicamente resumió la esencia de su enseñanza en las “Cuatro Nobles Verdades”. Deben ayudar a ver a través de la vida y a afrontarla.
1. ¿Qué es el sufrimiento?
Hay tres tipos de sufrimiento: sufrir por el sufrimiento, sufrir por el cambio, sufrir por la condicionalidad. La vida misma es sufrimiento: nacimiento, trabajo, separación, vejez, enfermedad, muerte.
2. ¿Cómo surge el sufrimiento?
Por ignorancia, egoísmo, apego, aversión y miedo.
3. ¿Cómo se puede superar el sufrimiento?
Al renunciar al apego a la idea de un yo que existe independientemente. Ésta es la única forma de evitar el karma nuevo, el resultado de buenas y malas acciones.
4. ¿Cómo se debe lograr esto?
En el camino del medio razonable: ni indulgencia ni autocastigo. El famoso camino óctuple hacia el nirvana consiste en: conocimiento y disposición correctos, habla correcta, acción y vida correctas, esfuerzo correcto, atención plena y concentración.
¿Cuál es la causa del sufrimiento?
Nuestra ignorancia y falta de comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas es la causa de todo sufrimiento. Pero, ¿qué no entendemos?. Nuestra mente no entrenada es incapaz de percibir que el que ve, lo que ve y lo que ve son mutuamente dependientes. No existen independientemente unos de otros y tampoco por sí mismos.
Por cierto, las explicaciones de Buda coinciden con los hallazgos de la teoría de la relatividad y la teoría cuántica, según las cuales las propiedades de la materia dependen del observador. Es el dilema de la subjetividad del conocimiento.
Es a través de esta ignorancia que surge la experiencia de la dualidad. Dividimos el mundo en “Yo” como un mundo interior y “Tú” como el mundo exterior. Aunque las cosas cambian constantemente, nos aferramos a nuestra idea de que son reales, permanentes y separadas de nosotros.
¿Qué significa vacío?
Si buscas algo atemporal y permanente, no encontrarás nada. Todos los objetos carecen de existencia propia. Pero los objetos tampoco son nada. Esto también se aplica a nosotros los humanos. Definitivamente estamos ahí, tenemos sentimientos y pensamientos. Todo esto existe. Pero, ¿qué es el “yo”?
Si uno lo busca, no se puede determinar nada que pueda llamarse yo. El ego carece de existencia propia. No es permanente ni sólido, como todo lo que nos rodea.
En su verdadera naturaleza, nuestra mente es abierta como el espacio, una especie de contenedor atemporal que deja que todo aparezca, se abrace y se conecte entre sí. Por lo tanto, la mente no puede morir como el cuerpo. La mente existe continuamente durante un número infinito de existencias.
El objetivo de todos los esfuerzos del budismo es la iluminación. En este estado, nuestras ideas limitadas y mundos conceptuales se disuelven. Ya no pensamos en una u otra categoría, sino que estamos conectados con todo y permanecemos conscientemente en el aquí y ahora.
¿Qué significa karma?
Karma significa acción, por lo que el budismo distingue tres acciones: la del cuerpo, la del habla y la mente. Todas las formas de acción humana crean huellas, que a su vez forman la base de la acción y la experiencia futuras.
El concepto de karma está estrechamente relacionado con el concepto de renacimiento. Nuestras acciones pueden producir karma bueno o malo, o pueden ser kármicamente neutrales. El factor decisivo para ello es la motivación con la que se realiza una acción.
El buen karma conduce a condiciones favorables en la vida actual o al renacimiento en condiciones humanas agradables o en la esfera de los dioses. El mal karma, por otro lado, conduce al renacimiento en circunstancias negativas, por ejemplo, como un animal o un demonio.
Las buenas acciones llenan la mente de buenas impresiones y, por lo tanto, uno debe hacer tantas buenas acciones como sea posible. Mientras veamos el mundo de una manera dualista con nuestro ego, el efecto de cada acción permanece limitado.
Un acto solo puede tener un efecto liberador e iluminador en conexión con una profunda percepción de la vacuidad. La vacuidad significa que todo es, en última instancia, parte de la misma totalidad. Esta sabiduría suprema solo se está desarrollando gradualmente, pero hay ciertas acciones que ayudan a una persona a lograr la realización perfecta. Estas llamadas seis paramitas son:
Generosidad
Comportamiento sensato
Paciencia
Esfuerzo alegre
Meditación
Sabiduría
¿Qué significa reencarnación?
Renacimiento significa que después de la muerte en esta tierra o en otras áreas de la existencia, el espíritu humano renace en un nuevo cuerpo como un ser sensible.
Los budistas creen en un continuo mental que atraviesa muchas vidas. Por lo tanto, el karma actúa no solo en la vida presente, sino también en la siguiente. Por el contrario, en la vida presente estamos expuestos a condiciones creadas por nuestro karma en vidas anteriores.
Que es samsara
Según las ideas budistas, todos los seres vivientes están en un ciclo de existencias, de muerte y renacimiento, samsara. La causa de esto es el karma. Las acciones, tanto buenas como malas, que realizamos debido al estado completamente impuro de nuestra mente ignorante, son causa y consecuencia de los renacimientos.
Cuando la mente se limpia de todas las impresiones kármicas y no surge ningún karma nuevo, se logra la iluminación. En el nirvana no hay muerte ni renacimiento. La mente ha salido del ciclo samsárico.
Bien amigos y buscadores, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.
No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.
Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.
Gracias y hasta la próxima.