Sherin Khankan

Sherin Khankan, mujer e imán de una mezquita musulmana: “Quiero inspirar a otras mujeres musulmanas”

Las mujeres imanes hoy en día todavía son solo un puñado en el mundo. Excepcionalmente, dos de ellas se encuentran actualmente en Bélgica.

Entre ellas, Sherin Khankan, la primera mujer imán de Escandinavia. Tranquila, serena, explica cómo comenzó su aventura en 2017 en Copenhague. Partió de una observación: las mujeres, que representan la mitad de la población mundial, aún no tienen los mismos derechos que los hombres. En el Islam en particular, donde el acceso a las mezquitas sigue siendo limitado para las mujeres. Sin embargo, dice, “la mezquita no es solo un lugar de culto. También es un lugar de conocimiento, conocimiento, sabiduría. Y creo que es hora de ofrecer las mismas posibilidades a las mujeres que a los hombres. No es una cuestión de género, es una cuestión de conocimiento. El que tiene conocimiento debe poder difundir el mensaje del Islam”.

Sherin Khankan creó la primera mezquita musulmana 100% femenina en Europa. 

En la mezquita musulmana de Mariam, las mujeres recuperan algunos de los derechos que el Islam tiende a negarles. “Por ejemplo, tenemos un nuevo contrato de matrimonio islámico, que otorga a las mujeres el derecho al divorcio. Este es un derecho fundamental que todavía no tienen en nuestras sociedades hoy. También hemos autorizado a las mujeres a convertirse en imanes, a casarse con una persona que no tiene la misma religión, estos son algunos de los mayores obstáculos que todavía se les imponen hoy en día”, explica.

mujer lidera mezquita musulmana
Sherin Khakan

Es un fenómeno creciente

Desde 2017, transmite su mensaje todos los viernes en la capital danesa… y mucho más allá. Y espera que otras mujeres se sientan inspiradas por su experiencia para comenzar a su vez. “Claro que quiero inspirar a otras mujeres, así como otras mujeres me han inspirado a mí. Si una mujer ve a otra mujer predicando, ¡pensará que ella también podría hacerlo!. Estoy convencida de que este fenómeno está cobrando impulso. Vivimos en un mundo conectado. ¡Mis sermones se transmiten en todo el mundo!.

Sherin Khankan, sin embargo, aclara que este no es un fenómeno completamente nuevo. “Desde un punto de vista histórico, este no es un fenómeno nuevo. Ha habido mujeres imanes en China desde la década de 1820. Y está sucediendo en Canadá”.

Un cuestionamiento de la estructura y las lecturas patriarcales de las instituciones religiosas es lo que defiende Sherin Khankan. “En casa, los hombres son bienvenidos, y mi sueño a futuro es tener una mezquita musulmana donde tengamos imanes masculinos y femeninos, para que haya una alternancia cada semana. Pero por el momento, decidimos crear un espacio mágico dedicado solo para mujeres, donde ellas puedan dirigir la liturgia”.

La estrategia de apoyo

Este discurso no agrada a todos. Pero a Sherin Khankan no le importa. En cualquier caso, ella se niega a hablar de ello. En nombre de su estrategia. “Tengo una estrategia muy clara. Me concentro en todo el apoyo que recibo, ¡y recibimos mucho!. No solo en Dinamarca sino también de los musulmanes de todo el mundo. Sabes, siempre cuento esta historia de un gran imán que vino de la tercera mezquita más grande del mundo, en Indonesia, vino a orar en nuestra mezquita, la bendijo y dijo que las mujeres imanes son el futuro del Islam.

las mujeres en el islam

Titular de una maestría en sociología de las religiones y filosofía de la Universidad de Copenhague, así como en Arabismo de la Universidad de Damasco, Sherin Khankan quiere participar en la construcción de un Islam más moderno y progresista. En 2001 fundó también la Asociación de Musulmanes Críticos, que propone una relectura del Corán en la línea de nuestras sociedades actuales. 

Bien amigos y buscadores, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo, o TikTok, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.