“Dios esperaba mucho de mí”: Esty, Poco Ortodoxa

La plataforma de streaming, Netflix, lanzó el pasado 26 de marzo, una miniserie dramática de 4 capítulos llamada POCO ORTODOXA. Dirigida por Maria Schrader e inspirada por la autobiografía de Deborah Feldman “Unorthodox: The scandalous rejection of my hasidic roots” de 2012.

Esta miniserie nos muestra la vida de Esty, una joven judía perteneciente a la comunidad ultraortodoxa de Satmar en Nueva York. En estos 4 capítulos, Esty se libera de su comunidad y comienza una nueva vida en Berlín, Alemania.

Si no has visto la miniserie, te dejamos aquí el link para que corras a verla, ya que probablemente seremos unos genuinos buscadores de la verdad y estaremos presentando algunos spoilers de esta.

Escena donde Esty corta su cabello previo a la boda
Escena donde Esty corta su cabello previo a la boda

“POCO ORTODOXA”, lejos de ser una crítica a las costumbres y tradiciones de la comunidad judía ultraortodoxa, es un retrato de la frágil naturaleza humana versus la complejidad de la vida en Dios.

La serie comienza mostrando la abrumadora vida de Esty, cuando se topa con un mínimo contratiempo, es Shabbat y el eruv se dañó (ERUV: demarcación construida por las comunidades judías con el propósito de poder cargar objetos de un lugar a otro durante Shabbat y otras festividades judías).

El plan de Esty era huir de Nueva York a Berlín, y lo logra hacer con su pasaporte y un boleto de avión en mano, comprado por una cercana y querida maestra de piano en Nueva York.

A través de flashbacks, nos damos cuenta cómo empieza a ocurrir todo en la vida de Esty, cómo conoce a su esposo Yanki, cómo se arregla su matrimonio, cuáles son los diferentes rituales prematrimoniales, conocemos acerca de su familia, su padre alcohólico, su madre que decidió irse a vivir una vida diferente a Berlín, se nos muestran las costumbres y tradiciones de la comunidad de Satmar e inclusive se nos muestra un mundo más actual en el momento que Esty llega a Berlín.

Foto del recuerdo en la boda de Esty y Yanki. Poco Ortodoxa
Foto del recuerdo en la boda de Esty y Yanki. Poco Ortodoxa

El conflicto principal de esta serie se resume en la frase clave que hace la protagonista, Esty, en una cena con amigos en Berlín. Y es que le preguntan que porqué huye de su religión judía, que si se sentía agobiada por las reglas y lineamientos, a lo que ella responde: “Dios esperaba mucho de mí”.

En esta frase se engloba la verdad acerca de la vida judía de Esty, no estaba en contra de las reglas y lineamientos de la comunidad, ella creeía en el matrimonio, en el papel que tiene como mujer, creeía en la familia y el poder que tiene Dios para hacer grandes cosas cuando nos sujetamos a Él.

El detalle radica en que la exigencia de Dios fue mucha para ella, pero… ¿es la exigencia de Dios la que no le permite seguir, o la manera en que el hombre a interpretado la ley de Dios?

No intentamos generar una crítica dura del judaísmo, pero en la serie, se muestran dos situaciones impactantes. Al principio Esty experimenta el amor a través de lo que dicta la ley de Dios.

Con su esposo, Yanki, intenta por varios años tener hijos, pero no se podía ya que Esty probablemente padecía de poca lubricación vaginal y el dolor era muy pronunciado al intentar tener relaciones sexuales. Yanki al sentirse desesperado, porque Esty no era una mujer judía “normal”, le dice que aunque no disfrute la manera, el objetivo se tiene que cumplir, ella desesperada se tira a la cama y aun con todo el dolor físico entiende que debe cumplir su objetivo.

Cartel de la miniserie POCO ORTODOXA en Netflix
Cartel de la miniserie POCO ORTODOXA en Netflix

En otro punto de la serie, Esty conoce a un joven atractivo en la escuela de música de Berlín, después de una noche de fiesta, terminan solos en la recámara y ahora Esty experimenta el amor a través de lo que dicta el placer y el corazón.

En las dos situaciones Esty lo hace por amor, uno apegado a lineamientos y el otro apegado a lo que dicta el corazón, dos acciones respetables que muestran dos caras muy diferentes que sin duda ponen a pensar a más de uno.

Esty respetaba las leyes de Dios, creía en la bendición que esto podía traer a su vida, simplemente sintió que no era capaz de seguir con ello. Según la serie, no fue Dios el del problema, fue Esty que no estuvo a la altura de lo que Dios pedía para su vida.

Esty se libera, empieza un nuevo despertar en su vida. Poco Ortodoxa
Esty se libera, empieza un nuevo despertar en su vida. Poco Ortodoxa

Sin duda alguna alguna, POCO ORTODOXA, es una excelente opción para este tiempo de confinamiento en casa, te pondrá a pensar, analizar y valorar la vida desde diferentes puntos de vista. Sólo te pediría que te hicieras una pregunta, ¿Dios está esperando mucho de ti?

Gracias por leer esta publicación. Compártela en todas tus redes sociales y permite que todos los dogmas y paradigmas te lleven a más.

No olvides visitar el canal de ElVerbo en Youtube.

Nos leemos en la próxima.