putin presidente de rusia

Un funcionario de Kiev dice que cree que las propuestas de Estambul podrían conducir a una cumbre, pero el Kremlin dice que hay “mucho trabajo por hacer”

Vladimir Putin y Volodymyr Zelenski podrían reunirse “pronto”, afirmó un asesor principal del presidente de Ucrania, incluso cuando el Kremlin minimizó las esperanzas de un avance temprano en las conversaciones de paz.

El jefe del equipo negociador de Ucrania, Mykhailo Podolyak, un asesor clave de Zelenski, dijo el miércoles que Putin estaba examinando las propuestas presentadas por Kiev en Estambul que creía que podrían conducir a una cumbre presidencial de paz.

“Podemos esperar que se celebre una reunión presidencial pronto”, dijo Podolyak. “Cuándo es demasiado pronto para decirlo, pero es un problema logístico”.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que era “positivo” que Ucrania haya establecido su posición, pero desestimó las expectativas de una cumbre.

“No podemos afirmar que hubo algo demasiado prometedor o avances”, dijo, y agregó que había “mucho trabajo por hacer”.

guerra en ucrania

Sin embargo, más tarde el miércoles, Vladimir Medinsky, el jefe de la delegación de Rusia en las conversaciones de esta semana, una vez más generó esperanzas al afirmar que las propuestas de Zelenski indicaban que Ucrania estaba dispuesta a llegar a un acuerdo “por primera vez en años”, y agregó que “si cumple con las obligaciones, se eliminará la amenaza de crear una cabeza de puente de la OTAN en el territorio ucraniano”.

Las reclamaciones y contrademandas de las dos capitales destacan los juegos de negociación que están jugando ambas partes mientras la guerra continúa en los puntos críticos de Ucrania, con pocas señales de que el derramamiento de sangre disminuya.

La ONU y su postura ante esta guerra sin sentido

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dijo el miércoles que más de 4 millones de personas habían huido de la guerra “totalmente sin sentido” de Rusia.

Según el organismo de la ONU, 4,019,287 personas han huido al exterior desde el inicio de la invasión de Rusia el 24 de febrero, superando su estimación inicial de que la guerra crearía hasta 4 millones de refugiados. Más del 90% son mujeres y niños.

refugiados guerra ucrania
4,019,287 personas han huido al exterior desde el inicio de la invasión rusa

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo en Twitter que acababa de llegar a Ucrania y estaba comenzando conversaciones con las autoridades, la ONU y otros socios sobre “formas de aumentar nuestro apoyo a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido”.

No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo, o TikTok, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.