maria siempre virgen

María en el islam.

Jesús y María dos de los personajes más icónicos de la historia bíblica, son también mencionados en el Corán, libro sagrado del islam.

El islam es la segunda religión con mas fieles en el mundo solo después del cristianismo.

quien es maria para los musulmanes

En el caso de María, la madre de Jesús es tan importante que una sura, la 19, lleva su nombre: Maryam (María en árabe).

Curiosamente Maryam o María, es la única mujer mencionada por su nombre en el Corán.

De hecho, existen más referencias a María en los textos coránicos que las que existen en los evangelios canónicos.

No solo una simple mujer

La importancia de María en el islam radica principalmente en que fue la madre de Jesús (Isa en árabe).

Jesús, quien es considerado por los musulmanes como un profeta, un mensajero de Dios tal como Abraham, Moisés y Mahoma.

En la sura de la Familia de Imrán se encuentra el relato en el que se le anuncia “la buena nueva” a María, la revelación de que será la madre de quien el texto denomina como el “Ungido”.

La respuesta de María aparece en el verso 47: “¡Señor mío! ¿Cómo voy a tener un hijo si ningún hombre me ha tocado?”

Más adelante, en la sura de Los profetas, se enfatiza la castidad de María: “Y aquella que conservó su virginidad (Maryam), insuflamos en ella parte de Nuestro espíritu e hicimos de ella y de su hijo un signo para todos los mundos”.

¿No existe José?

Contrario al cristianismo, en el islam no se habla de José, quien según las escrituras bíblicas era esposo de María. De hecho, en el islam la historia cuenta que la madre de Jesús no estaba casada cuando quedó embarazada.

Para los musulmanes tampoco hubo alumbramiento en un pesebre, ya que según cuenta su historia, María decidió alejarse de su familia y poblado para dar a luz completamente sola bajo la sombra de una palmera en el desierto.

mujeres en el corán

El Corán relata el nacimiento de Jesús en los versos que van del 22 al 25 de la sura María:

“Así pues lo concibió y se retiró a un lugar apartado. Y le sobrevino el parto junto al tronco de la palmera. Dijo: ‘¡Ojalá hubiera muerto antes de esto, desapareciendo en el olvido!’

Y la llamó desde abajo: ‘No te entristezcas, tu Señor ha puesto un arroyo a tus pies’. ‘Sacude hacia ti el tronco de la palmera y caerán dátiles maduros y frescos'”.

Una mujer ejemplar

María fue escogida por Dios, entre todas las mujeres del mundo, para ser la madre de uno de sus profetas. Ella es un símbolo de pureza y un ejemplo de sometimiento a Dios.

La madre de Jesús también es un ejemplo de paciencia y de valentía para los musulmanes, pues de regreso a su comunidad, María fue cuestionada, como se lee en los versos de la sura María.

“Y llegó a su gente llevándolo en sus brazos y dijeron: ‘¡Maryam! Has traído algo muy grave.

¡Hermana de Aarón! Tu padre no ha sido un hombre de mal ni tu madre una fornicadora’.

De acuerdo con el Corán, Jesús habló siendo un recién nacido: “Yo soy el siervo de Allah. Él me ha dado el libro y me ha hecho profeta”.

¿María es venerada?

Sin embargo y a pesar de tener un alto respeto por María, no la veneran ni le rezan como en el cristianismo católico u ortodoxo.

Para los seguidores de Allah, ni María ni Jesús son vistos como intercesores ante Dios. De acuerdo a esta religión originaria del medio oriente, ellos solo fueron seres humanos y que por lo tanto no se les debe rezar ni pedir nada.

En el islam se cree que el único que puede beneficiar a los fieles en esta vida y la próxima, es Allah.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

Por cierto, no olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.