El chihuahueño y su magia ancestral
Uno de los perros mas conocidos y queridos es también el mas pequeño de todo el planeta.
Su historia se remonta a la época prehispánica, mas exactamente con la cultura tolteca quienes se encargaron de domesticarlos, ya que estos pequeños perritos vivían en manadas salvajes.
Los toltecas, una de las civilizaciones precolombinas mas avanzadas en materia de ingeniería, matemáticas, filosofía y espiritualidad de su época, consideraban a estos pequeños caninos, como seres que tenían la tarea de guiar el alma de los muertos hacia el otro mundo.
Los antiguos médicos toltecas también les atribuyeron poderes curativos para ciertas enfermedades. Y aunque parezca extraño, se ha comprobado que los perros de esta raza han contribuido en la mejora de salud de sus dueños que sufren de asma y otras enfermedades respiratorias.
Los Techichi
La fama y agrado de los “Techichi”, como les llamaban los toltecas se difundió a causa de la invasión y victoria de los aztecas sobre los toltecas; y los aztecas posteriormente los llevaron con los mayas, quienes rápidamente se enamoraron de esta raza y también los criaron.
Algunos historiadores y cronistas han llegado a la conclusión de que el gran Moctezuma II, último emperador de los aztecas, era tan aficionado a estos perritos, y creía tanto en su poder cósmico, que llegó a tener más de 200 en su palacio, todos por supuesto, con sus respectivos cuidadores.
La emperatriz Carlota fue otro personaje de la historia mexicana que se enamoró de los perritos chihuahueños, y en sus viajes a Europa llevó algunos ejemplares para familiares y amigos.
Chihuahueño mexi-mágico
Mágico o no, lo cierto es que este pequeño amigo 100% mexicano, conquista fácilmente el corazón de chicos y grandes, de propios y extraños.
Si eres el afortunado compañero y amigo de un perrito chihuahueño, tienes un pequeño pedazo de historia prehispánica en tu casa y un ser que en tiempos antiguos fue considerado un ser cósmico, mágico y curativo.
Bien amigos y buscadores de la verdad, mil gracias por leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.
Por cierto, no olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.
Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.
Gracias y hasta la próxima.
Qué hermoso, me encantó. Yo tengo dos
Que interesante tema , para mí desconocido totalmente. Te felicito por tu canal , es de gran calidad. Gracias.
Yo tengo uno bonito se llama Material.
Son hermosos , protectores . Los amo