temor a la muerte

¿Tememos morir o nos aferramos a la vida?

Tener una larga vida es generalmente, el sueño de toda persona. ¿Quién no ha soñado con gozar la vida con un retiro largo y relajado después de haber trabajado durante más de 30 o 40 años?.

Sin embargo, una larga vida no siempre significa gozar del privilegio de una vida sana, ya que con el aumento de la longevidad, también ha incrementado la incidencia de enfermedades degenerativas y muchos trastornos relacionados con la edad.

morir dignamente

¿Se vivía más años antes?

En el pasado temprano, es decir en la década de los 60, cuando las Naciones Unidas comenzaron a recoger y organizar datos globales, se sabía que las personas tenían una esperanza de vida de 52.5 años; hoy en día, la media es de 72 años, es decir 20 años mas que en la época actual.

Lo anterior, es debido a que la medicina moderna ha avanzado a pasos agigantados, tanto en medicinas, tratamientos, y métodos que nos ayudan a vivir mucho mas que antes. 

Cayo Plinio, escritor y militar romano del siglo I escribió: “La naturaleza, en realidad, no ha otorgado mayor bendición al hombre que la brevedad de la vida”.

Tememos morir e intentamos vivir más

Dicho lo anterior, podemos observar que gran parte de la población no solamente intenta prolongar su existencia a como dé lugar, aún a pesar de sufrir alguna enfermedad, siempre existe de forma latente el fenómeno de “aferrarse a la vida”.

Desde el punto de vista de la industria cosmética, también se ha incrementado desmedidamente la venta de cremas, mascarillas y todo tipo de tratamientos rejuvenecedores o anti-envejecimiento; todo lo que sea posible para parecer mas jóven, menos viejo o mas alejado de la muerte.

miedo a morir

¿Pero, por qué afanarse a vivir más años?, ¿por que no aceptar honrosamente los años que nos tocan vivir y partir con dignidad?. 

Tememos morir porque el fenómeno natural es temer a lo desconocido, y aunque cientos de religiones tienen su propia hipótesis sobre lo que sucede después de la muerte, ningún ser humano ha retornado del mas allá para contar lo sucedido y afirmar su existencia.

El milagro de la vida en este mundo es un hecho tan hermoso, realmente divino, que por eso cuesta tanto trabajo decir adiós, y marcharse. Es como estar en unas increíbles vacaciones o una fiesta genial, y que de pronto tengas que marcharte. 

¿A dónde iremos?

Posiblemente después de la muerte vayas a ningún lado, o tal vez a un lugar mejor como lo prometen las religiones, un lugar en donde puedas encontrarte en un paraíso eterno en presencia del Creador de todo, posiblemente la partícula de tu alma solamente flote por un universo paralelo hasta unirse a aquella gran energía poderosa y única que existe antes de todos los tiempos y formes parte de ella.

vivir mas años

Y sin generar controversia entre ninguna religión, pienso que se puede morir en una mayor paz cuando se vive abrazado a una fe, cuando se cree saber a donde iremos al momento de nuestro fin existencial, que cuando no se cree en nada y la vida que se extingue nos llena de incertidumbre por el desconocimiento de nuestra próxima parada.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el que hayan leído y compartido esta publicación.

Recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como la biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.