Un Santo que en el nombre lleva la penitencia. San Judas Tadeo, es uno de los 12 apóstoles de Jesús, considerado el Santo de las causas difíciles y desesperadas.
Aunque su festividad se celebra de forma oficial el 28 de octubre, popularmente se le recuerda el 28 de cada mes. Se cree que San Judas Tadeo es el autor del libro de Judas en el Nuevo Testamento.
San Judas Tadeo, en su nombre lleva la penitencia, ya que la confusión con Judas Iscariote muchas veces es inevitable, tanto que, en el capítulo 14 del evangelio de Juan, el autor menciona esto en el versículo 22:
“Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?”
Hace hincapié que no se refiere a Judas “el malo”, “el traicionero”, sino el otro Judas, el bueno…
Si el Apóstol Juan, conocía la bondad y el buen corazón de Judas Tadeo, que especificaba a quien se refería al mencionar su nombre para que no fuera confundido con Judas Iscariote, ¿por qué hoy en día la connotación social de San Judas Tadeo ha dado un giro?
A lo largo de las últimas dos décadas, quizá poco menos, este Santo ha sido asociado con robos, asesinatos, violencia, y otros delitos.
En México, el 28 de octubre, se ha convertido en una fecha muy importante para los devotos a San Judas Tadeo, ya que la iglesia de San Hipólito en el centro de la capital del país recibe un gran número de peregrinos, de tal forma que las vialidades se cierran desde la noche del 27 de octubre.
A este lugar, sin sonar prejuicioso, asisten diferentes feligreses que, por su forma de hablar, dirigirse y actuar, son personas que forman parte de los grupos socioeconómicos menos favorecidos, la mayoría proviene de las zonas con la mayor incidencia delictiva.
En un reportaje llamado “San Judas Fest” realizado por una cadena de televisión mexicana, refleja el ambiente actual que se vive por la nueva devoción a San Judas Tadeo. Uno de los asistentes entrevistado, menciona que, quienes van a festejar cada 28 de octubre a “San Juditas” son “finísimas personas”; haciendo referencia a toda la gente que se dedica a hacer el mal en la sociedad, e incluso actúan en contra de los mandamientos de Dios dados a Moisés.
Al ser el Santo de las causas perdidas, la gente ha deformado su creencia hacia San Judas Tadeo y ha utilizado la causa de su existencia a su conveniencia.
Las preguntas serían: ¿Puede un Santo apoyar las “causas perdidas” mal encaminadas del hombre?, ¿no se contradice con el principios y mandamientos de Dios?, ¿Ese Santo, sigue siendo Santo, aun cuando va en contracorriente a lo que Dios enseñó a través de su hijo Jesús en esta tierra?¿No es incongruente pedirle a un Santo ayuda para hacerle daño a alguien más?
Estas preguntas me refieren a una escena de Spiderman 3, del director Sam Raimi, donde Eddie Brock se acerca a Dios en una iglesia y le pide únicamente que mate a Peter Parker. ¡Qué petición tan atrevida!
Algo así sucede con los feligreses cuando piden a San Judas Tadeo tener éxito en acciones que perjudican directamente a otro u otros seres humanos.
Muchas gracias, mentes curiosas por llegar al final de esta publicación, recuerda compartirla en tus perfiles de redes sociales; permite que más exploren las profundidades de lo incógnito.
Por cierto, recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo. Y si eres fan de las compras en línea te recomiendo conocer gcommerce.store en donde encontrarás productos geniales a precios increíbles.
Hola hermano; gracias por tus escritos son muy buenos ya que como tu escribes para los buscadores de la verdad y yo soy una buscadora de la verdad felicidades que el Señor te siga guiando en su verdad una pregunta.Eres pastor?
Hola muchas gracias por escribir. Me alegra mucho que seas una auténtica buscadora de la verdad, quedan pocas personas así en un mundo tan lleno de distractores. No, no soy pastor, solo soy un buscador constante de la verdad.