islamismo extremo

LA YIHAD MENCIONADA EN EL CORÁN

Nombrada en el Corán 41 veces, la Yihad es un concepto de la doctrina del profeta Mahoma o Muhammad, con múltiples aplicaciones, según los musulmanes.

Sin embargo para todos aquellos que no estamos involucrados en el islam, la palabra “Yihad”, nos trae a la mente un concepto que vincula muerte, controversia y miedo.

que es la yihad
Extremismo islámico

En la terminología islámica, yihad significa realizar un esfuerzo, comprome­terse y perseverar por una causa noble. Es el esfuerzo frente a las malas inclinaciones y tentaciones, es la lucha por la purificación del alma.

Por otro lado, existe un segundo significado, la “Yihad-e-Asgar” o “yihad de la espada”. Se trata de una “yihad” comunitaria, y presupone determinadas condiciones especí­ficas.

Si bien el Corán habla única y exclusivamente de la lucha justa contra aquellos que tomaron antes la iniciativa de atacar a los musulmanes, sólo en defensa pro­pia, los extremistas han interpretado la yihad como un mandato de guerra santa “en plena adoración”, para imponer la idea de que “no hay más dios que Alá” y como justificación para acabar con cualquier persona que pertenezca al islam, es decir con los “infieles”.

La amenaza se encuentra inscrita en el Corán: “Y combatidles hasta que no haya más fitná [discordia fundada sobre la no-creencia] y toda la religión [en el mundo] sea de Alá” (8.39).

que es un yihadista

Grupos militantes como al-Qaeda, el Talibán, Boko Haram, el autodenominado Estado Islámico, y peor aún, los llamados “lobos solitarios” la han tomado a pecho y han generado un concepto de “yihad global” en que se cortan cabezas, se asesina a inocentes, se estrellan aviones o se masacra rehenes para causar el terror y la impotencia en nombre de Alá.

El erudito musulmán Ibn Jaldún (1332-1406) escribió: “En la comunidad musulmana, la yihad es un deber religioso, debido a la universalidad de la misión (musulmana) y (la obligación) de convertir a todo el mundo al Islam ya sea por persuasión o por la fuerza“.

En la jurisprudencia islámica clásica, cuyo desarrollo puede fecharse en los primeros siglos tras la muerte del Profeta, la yihad fue la única forma de guerra permitida bajo la ley islámica, y podía consistir en guerra contra los no creyentes, apóstatas, rebeldes, ladrones de camino y personas que renunciaban a la autoridad del Islam.

El principal objetivo de la yihad como guerra no es la conversión de los musulmanes al Islam por la fuerza, sino la expansión y defensa del estado islámico.

La visión del sufismo clasifica la “yihad” en dos variantes: la “Más Grande Yihad” y la “Menor Yihad”. Mahoma puso el énfasis en la “gran yihad” al decir que “santo es el guerrero que es en guerra consigo mismo”. En este sentido, las guerras externas y el golpe físico son vistos como una falsificación satánica de la verdadera “yihad” que solo puede lucharse y ganarse en el interior.

No existe otra Salvación que pueda salvar al hombre sin los esfuerzos del propio hombre y el trabajo destinado al refinamiento propio.

En conclusión la yihad es una terminología positiva, de esfuerzo, de lucha, pero de una lucha interior de uno mismo. Lamentablemente, grupos extremistas islámicos abusaron y pervirtieron el término y la filosofía, para sus fines malévolos.

islam y yihadismo

Hablar del tema del islam y la yihad, así como de grupos extremistas islámicos, podría llevarnos horas enteras, ya que es un tema que lleva muchos años puesto en la mesa.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual espero puedan compartir en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

Recuerda visitar el canal de YouTube de El Verbo.

Si te gustan las compras en línea no olvides visitar gcommerce.store, en donde encontrarás excelentes productos, a precios increíbles.

Por último, te recuerdo que ya está disponible nuestra biblioteca digital, en donde podrás leer y descargar libros buenísimos sobre filosofía y religión totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.