Hablemos de viajes en el tiempo
¿Alguna vez has pensado si se pudieran cambiar los acontecimientos del pasado?, ¿qué cambiaría?. Si lograras viajar en el tiempo y mataras a tu abuelo antes de que tu padre o madre nacieran, (de lo contrario se trataría de un parricidio), ¿morirías en automático?.
Analizando el caso desde un punto de vista filosófico la respuesta es sí, porque de esa manera, ni padre o tu madre hubieran existido, y por lo tanto tampoco tú, pero como tu no existes no logras matar a tu abuelo, por lo que tu padre o madre ciertamente nacen y por lo tanto tu también, creando un loop infinito de viajes en el tiempo.
Lo anterior es lo que se denomina como la paradoja del abuelo, y ya que sabemos la respuesta desde un nicho filosófico, falta ver qué nos dice la ciencia al respecto.
La paradoja en la física cuántica
Hasta ahora la ciencia ha dicho que realizar viajes en el tiempo no sería realista según la física cuántica. Primeramente porque no podrían hacerse copias perfectas de tus átomos en el pasado. Básicamente porque no se pueden hacer copias perfectas de tus átomos tampoco en el presente.
Segundo, porque aún si fuera posible hacer algún tipo de viajes en el tiempo, cualquier cambio que realizaras en ese pasado, se produciría en una realidad diferente (digamos alternativa) de la que tú provienes, con lo que aunque mataras a tu abuelo, no desaparecerías. Únicamente desaparecerías en esa realidad a la que habrías viajado, pero no en tu realidad.
Dicho lo anterior, si lograras viajar en el tiempo para tratar de impedir alguna tragedia, no lo conseguirías porque únicamente se modificaría en esa realidad, y no en el pasado y el presente que tú has conocido y no tendría ninguna consecuencia en tu futuro. Sí en el presente al que has viajado y sí en el futuro al que has viajado, pero es que serían distintos.
Así que la contrarrespuesta de la física cuántica a la filosofía es: no, no morirías. Y por supuesto, para eso habría que asumir que tal como apunta la física cuántica, hubiera universos paralelos. Y de eso aún no hay ninguna prueba científica.
Recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.
Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.
Gracias y hasta la próxima.