la cabeza romana descubierta en toluca

La cabeza romana que llegó antes que los españoles

En el año 1933 el famoso arqueólogo zacatecano José García Payón y su grupo de excavadores, encontraron en el interior de un entierro prehispánico de Tecaxic-Calixtlahuaca, una cabeza romana esculpida en barro que trataba de un hombre barbado con todas las características de un hombre de aquella época.

La cabeza romana esculpida, se encontraba junto con un ajuar funerario que se componía de piezas de oro, cristal de roca y fragmentos de cerámica.

Colón llegó tarde

El asombroso acontecimiento, dejaría fuera la teoría de que el navegante Cristóbal Colón fue el primero en llegar al nuevo mundo y alumbra hacia la hipótesis de un contacto transoceánico entre el nuevo y viejo continente, cientos de años antes de lo que creíamos saber.

Para afirmar esta teoría, José García Payón dató todas las piezas encontradas en el yacimiento arqueológico entre 1476 y 1510 d.C, y Cortés y sus hombres entraron en Veracruz en 1519, logrando el sometimiento de los aztecas en 1521.

Autenticando el hallazgo de la cabeza romana

Curiosamente, el enigmático tema de la cabeza romana de Tecaxic-Calixtlahuaca quedó en el olvido, hasta 1961 cuando el antropólogo austriaco Robert Heine Geldern examinó detalladamente la pieza y determinó que la cabeza romana habría sido esculpida en el año 200 a.C.

cabeza romana
Fotografía y medidas de la cabeza romana

Para intensificar aún mas el hallazgo, Bernard Andreae director del Instituto Arqueológico Alemán de Roma dijo sobre la cabeza de terracota, hallada por el mexicano García Payón, que definitivamente “Es romana, sin duda. Presenta el corte de cabello y forma de la barba los rasgos típicos de los emperadores severianos del año 193 a 235 d.C.

Teorías del origen de la cabeza

Ante la carencia de respuestas claras acerca del misterioso origen de la cabeza romana de Tecaxic-Calixtlahuaca, los arqueólogos han adoptado distintas hipótesis, como que la cabeza fue colocada por uno de los excavadores del grupo de García Payón, como una broma pesada para desacreditar el trabajo del arqueólogo mexicano.

La segunda teoría es que la figurilla de barro fue colocada por alguno de los hombres de Cortés durante el proceso de conquista.

josé garcía payón
Imagen del arqueólogo mexicano

Por último, la tercera teoría señala que la cabeza de terracota llegó en algún momento del período prehispánico a través de algún viajero proveniente de Asia. 

No obstante, el origen de la misteriosa cabeza romana sigue siendo un asombroso enigma que clama por ser esclarecido en su totalidad, ya que esto cambiaría rotundamente todos los libros de historia que hemos leído.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.