Jesús y su participación con los esenios
Se dice que el nazareno seguía los ritos de los esenios, una secta judía asentada en Qumrán, en donde se hallaron los famosos Manuscritos del mar Muerto, en el año 1947.
El tema no es nada raro, ya que dicha tesis es avalada por muchos grandes teólogos, entre ellos el ex papa Benedicto XVI, quien se sabe es un gran estudioso de la figura de Cristo.
De hecho para Joseph Ratzinger, quien llevó por nombre Benedicto XVI durante su liderazgo católico este tema sería clave para resolver la aparente contradicción que contienen los Evangelios con respecto al día de la muerte de Jesús.
El ex papa católico quien es autor de decenas de libros, ha escrito algunos con respecto a la mística figura de Cristo.
El punto de los Evangelios
Como todos sabemos, existen tres Evangelios que son sumamente parecidos, el de Mateo, Marcos y Lucas, que por esa razón se les suele llamarles sinópticos. De hecho, muchos teólogos consideran que el de Lucas y Mateo pudieran ser copias del más antiguo, el de Marcos.
A pesar de que el Evangelio de Marcos fue el primero en ser escrito, todos fueron escritos entre el año 40 y 50 después de Cristo. Luego está el Evangelio de Juan, que data del año 100 y que se cree firmemente que debió tomar de otras fuentes.
Pues el meollo del asunto es que entre todos los Evangelios hay una diferencia crucial con respecto a la fecha de la muerte de Jesús; los tres sinópticos sitúan el acto de la Última Cena en el día de la Pascua judía, evento a base de cordero que conmemora la liberación de Egipto, la noche que el ángel de la muerte hizo una matanza, salvando a quienes estando sobre aviso, marcaron su casa con sangre de un animal.
El misterio de la Última Cena de Jesús
El apóstol Juan dice que Jesús murió mientras se sacrificaban los corderos, osea, en la víspera de Pascua, por lo que no habría podido celebrar la cena.
Esta aparente contradicción se veía irresoluble hasta hace pocos años, ya que los exégetas pensaban que el apóstol Juan no había escrito la fecha de la muerte de Jesús, sino anunciar una totalmente simbólica para hacer mas evidente una verdad aún mas profunda, que Jesús es el nuevo y auténtico cordero.
¿Quiénes eran los esenios?
Considerados como los antecesores del cristianismo primitivo, los esenios eran una secta judía disidente, enemiga de saduceos y fariseos.
Por lo anterior, los esenios celebraban las fiestas bajo su propio calendario, hacían la cena de Pascua un día antes y sin cordero, ya que eran vegetarianos.
Esto nos ayudaría a entender el misterio, ya que según Ratzinger, el cordero era el mismo Jesús que iba a morir al día siguiente.
El ensamblaje de estas piezas nos ayudan a resolver el caso, pero no del todo, ya que esta tesis abre nuevos cuestionamientos : ¿Qué relación tenía Jesús con los esenios?, ¿Por qué no se habla de ellos en el Nuevo Testamento?, ¿Juan el Bautista también tenía relación con los esenios?.
Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.
No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.
Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.
Gracias y hasta la próxima.
Jesús no podía ser Esenio, puesto que comía carne.
La última cena no se llevó a cabo en la Pascua, pues Judas no habría salido del aposento. Jesús es el cordero de Dios, tenía que morir en la Pascua. Como lo establece Éxodo 12 y Deuteronomio 16