conflicto palestino israelí

¿Sabes que está pasando en Palestina?

Hay tres puntos clave para entender bien todo el conflicto entre Palestina e Israel:

Comenzando con el primer punto, explicando brevemente lo que pasa en el barrio de Sheikh Jarrah, el cual es un barrio del Este de Jerusalén en que desde aproximadamente 70 años habitan en él cerca de 28 familias palestinas.

Se les ubicó en ese barrio en 1956 quienes realmente eran grupos desplazados que se quedaron sin vivienda en el año 1948 es decir, en el año que inició el Nakba, también conocido como “la catástrofe” por parte de los palestinos; ya que es el año en que se fundó el estado de Israel, y miles de cientos de palestinos tuvieron que abandonar sus casas o fueron desplazados de ellas en el resto del territorio histórico palestino.

Allí en ese barrio conocido como Sheikh Jarrah han podido vivir unas cuantas familias de aquellos que se quedaron sin hogar, pero parece que la historia de despojo para ellos se repite.

La sentencia

Desde principios de mayo, una sentencia israelí pide el desalojo de 75 palestinos que viven en aquél lugar.

Lo anterior, para entregar sus casas a una asociación de colonos judíos vinculados a la extrema derecha que han promovido esta demanda para quedarse, básicamente, con las casas de los palestinos.

Pareciera imposible que pueda pasar algo así

Toda esta historia parece sacada de un baúl de mentiras e historias retorcidas, casi increíble, pero triste y lamentablemente no son los únicos ya que, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, al menos otros mil palestinos están a la espera de saber si son despojados de sus casas en el Este de Jerusalén.

Por otro lado, también sucedió que este grupo de colonos que quieren poseer esas casas, se pasó asediando y provocando a los palestinos que allí viven, semanas antes de la sentencia, para que salieran de sus casas.

Esto no es una disputa inmobiliaria común, sino que es todo un plan de despojo maquinado, que lleva Israel, con la intención de echar a los palestinos que viven en Jerusalén.

Tras asistir a la enésima sentencia que pide el desmantelamiento de casas palestinas, para entregárselas a los colonos, y a las manifestaciones de israelíes radicales que se pasean por Jerusalén reivindicando toda la ciudad para el Estado judío, muchos palestinos salieron a manifestarse en defensa de las familias de Sheikh Jarrah.

Al final como siempre, la tensión se fue elevando, hubo disputas callejeras entre palestinos e israelíes y cuando las disputas subieron de tono la policía israelí intervino contra las manifestaciones palestinas.

palestina

Segundo punto

Pasando al segundo punto. ¿Qué tiene que ver todo esto con la represión policial en la mezquita palestina de Al-Aqsa?. Para empezar, la mezquita de Al-Aqsa está en el casco antiguo de Jerusalén en la explanada de las Mezquitas, a dos kilómetros del barrio de Sheikh Jarrah, y resulta que el caso de Sheikh Jarrah sembró una tensión social en la zona que se sumó, o más bien desbordó, las reivindicaciones palestinas de los habitantes del Este de Jerusalén; muchas de éstas desde hace años y otras, recientes.

Una de esas protestas que fueron claves ahora fue la colocación de un bloqueo policial en la puerta de Damasco, que da entrada al casco viejo de Jerusalén para los palestinos. 

Para entender esto tenemos que saber que el casco viejo de Jerusalén, el que casi todos hemos visto en las fotos o postales, se divide en cuatro barrios, el musulmán, el judío, el armenio y el cristiano.

La puerta de Damasco es el principal acceso al barrio musulmán y desde ahí se puede acceder a la Explanada de las Mezquitas, en donde está la cúpula de la Roca o la Mezquita de Al-Aqsa, que es el tercer lugar mas importante para los musulmanes en el mundo.

El grave problema es que la policía israelí bloqueó el acceso por la puerta de Damasco en pleno mes del Ramadán. La mayoría de palestinos son musulmanes y acuden allí a rezar durante el mes de Ramadán.

Recapitulando un poco observamos que en todo este acontecimiento ha habido: Manifestaciones por los desalojos en el barrio de Sheikh Jarrah, protestas por la dificultad de acceso a un lugar de culto palestino, ultras israelíes pidiendo dar un paseo por la Explanada de las Mezquitas para celebrar el desfile del “Día de Jerusalén”, que es básicamente el día de 1967 en que los israelíes celebran que ocuparon la parte árabe de la ciudad.

Irónicamente los ultras israelíes también reivindican construir un templo judío en plena Explanada de las Mezquitas.

Por si fuera poco y para echar un poco de sal a la herida, un colono israelí atropelló a un grupo de palestinos, los cuales a su vez, apedrearon al conductor israelí y se provocó un caos. Y todo esto puso la tensión al límite.

Y no podemos decir que la tensión al límite no sea bastante normal en la zona, pero la noche del 9 de mayo la intervención policial israelí en la que lanzó gases lacrimógenos, balas de goma, y bombas de ruido a los feligreses que estaban en la mezquita, fue totalmente un punto y aparte.

El saldo de la intervención en la explanada y la mezquita palestina de Al-Aqsa fue de 300 palestinos heridos, 600 si contamos desde tres días antes, cuando comenzaron las protestas en la puerta de Damasco.

¿Y por qué esta vez es más importante? ¿O diferente?. Porque se trata de la ola de disturbios más grave desde la segunda intifada, que fue entre 2000 y 2005.

Tercer punto

Ahora llegamos al tercer punto. Gaza el otro territorio de Palestina, que está cercado por Israel desde hace 14 años y aislado de Cisjordania a kilómetros al sur. 

¿Qué tiene que ver Gaza en todo esto? Después de este ataque de la policía israelí contra la mezquita de Al-Aqsa, el lugar sagrado para los palestinos musulmanes, un brazo armado de Hamas que gobierna de facto en Gaza, lanzó cohetes contra Jerusalén.

que pasa en palestina
Cohetes lanzados desde Gaza

Lo anterior puso las cosas aún más tensas, porque no se activaba la alarma antimisiles de Israel desde el año 2014 en Jerusalén.

Aquellos cohetes lanzados el día 10 en realidad no provocaron daños personales, pero Israel aplica la política de mano dura y obviamente desde ese mismo día comenzó una serie de bombardeos contra la Franja de Gaza que hasta el momento llevan poco mas de un centenar de muertos, mas de 20 de ellos, niños.

A partir de ahí la violencia se desató aún más. 

Hamas respondió con el lanzamiento de más cohetes, que finalmente mataron a siete personas, que además llegaron hasta Tel Aviv, tal como habían prometido.

Por su parte Israel intensificó los ataques. En el segundo día ya había realizado más de 500 bombardeos sobre Gaza.

Ahora Israel está preparando una intervención militar terrestre dentro de la Franja, lo cual quiere decir meter a los soldados, tanques, cuerpo a cuerpo contra la población de Gaza. 

Lo que hay que entender de lo sucedido en Palestina

¿Cómo es posible que unas manifestaciones por el desalojo de unas casas de palestinos en Jerusalén acaben con todo esto?. La respuesta está en la pregunta: “Jerusalén”. Sin duda alguna, uno de los pilares del conflicto por los que palestinos e israelíes no alcanzan la paz. 

La ONU declaró en 1947 que esta ciudad sería territorio internacional y que la administración quedaría: La de la parte oeste de los judíos y la de la parte este, para los árabes. Aunque posteriormente Israel no respetó que esto fuera así.

conflicto en palestina e israel

En 1967 Israel ocupó militarmente la parte árabe y en el 80 oficializó esa anexión. Esto por supuesto porque Israel pretende que Jerusalén sea su capital, única e indivisible, y los palestinos sólo que el este de Jerusalén sea la capital de su futuro estado.

Esta política de limpieza étnica que pretende terminar con los palestinos dentro de Jerusalén, en realidad la lleva practicando Israel durante muchos años, y la comunidad internacional le pide que frene con estas acciones. Aunque no parece que hayan convencido al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, y sigue habiendo una política de despojo y desgaste para los pobladores palestinos de Jerusalén.

De hecho, Netanyahu ha declarado después de todo esto que apoya el desmantelamiento de las casas de Sheikh Jarrah. Una sentencia que de momento está paralizada por el Tribunal Supremo de Israel debido a todos estos acontecimientos. 

Respecto a la reacción de Palestina de haber lanzado cohetes contra territorio israelí, Netanyahu también ha declarado que aumentará e intensificará las acciones militares contra la población gazatí.

En estas operaciones suele utilizar la política de: “1 por cada 100 muertos”. Operación que lleva por nombre “Guardianes del Muro”.

Por su parte Hamas tampoco parece querer frenar el lanzamiento de cohetes, que esta vez si han llegado hasta la capital de Israel, Tel Aviv.

Tan encendidos están los ánimos que las contiendas incluso están llegando dentro de las ciudades de Israel, algo que no suele pasar. Se dan entre ciudadanos judíos y ciudadanos palestinos/israelíes, que son aquella población palestina que vive entre los ciudadanos israelíes porque por alguna circunstancia no fueron expulsados de esa parte del territorio. 

La conclusión

Esta olla a presión a punto de explotar tiene una mecha llamada Jerusalén. Y el mensaje parece claro, Israel que solo cuenta con el apoyo de la anterior administración de Estados Unidos para hacer de Jerusalén su capital única, parece que va a defender con mano de hierro cualquier intento de Palestina de frenar sus planes.

Sin embargo los palestinos por su parte, no están dispuestos a ceder ni un milímetro más de Jerusalén.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.