historia de la biblia

¿Cómo dividieron la Biblia en capítulos y versículos?

La Biblia como la conocemos hoy en día, es fácil de leer, ubicar los distintos libros y localizar rápidamente capítulos y versículos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado alguna vez quiénes y cómo dividieron la Biblia?.

Inicialmente, los hombres elegidos para escribir los libros, cartas y textos que mas adelante conformarían la Biblia, lo hicieron de corrido para que los lectores pudieran obtener el mensaje completo, esto por supuesto porque ellos nunca pensaron en organizar las escrituras en versículos y capítulos.

Para encontrar una cita bíblica era realmente complicado, a menos que el individuo conociera perfectamente bien los escritos.

Las primeras pruebas

Antes del siglo XIX, los grandes teólogos y estudiosos de la Biblia, habían intentado diferentes formas de dividirla en capítulos o fragmentos, con la finalidad de hacer mas fáciles las búsquedas.

Sin embargo, al ser prácticamente una “prueba piloto”, el resultado no fue el esperado, ya que los diferentes teólogos y eruditos crearon diferentes sistemas incompatibles entre sí. Es decir, en una de las pruebas, se dividió el Evangelio de Marcos en 50 capítulos y no en los 16 con los que cuenta actualmente.

En las escuelas de teología, sobre todo en donde había muchos alumnos que provenían de distintos países, y que traían sus Biblias, se creaban grandes conflictos para poder referirse a los mismos pasajes. Lo anterior debido a que la división de sus escrituras, no coincidía.

¿Quién agregó los versículos?

En el siglo XVI el impresor y humanista francés Robert Estienne, imitó el modelo de copistas judíos, quienes habían dividido la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) en versículos, pero no en capítulos

como dividieron la biblia

Robert Estienne dividió el Nuevo Testamento (o Escrituras Griegas Cristianas), con una nueva numeración de versículos y los combinó con los de la Biblia Hebrea.

En 1553 Estienne logró publicar la primera Biblia completa en francés, con prácticamente la misma división de capítulos y versículos que conocemos hoy.

Nada es perfecto

Gracias a las divisiones mencionadas en la Biblia, hoy en día es fácil localizar los textos, frases y textos específicos de las escrituras.

Sin embargo, nada puede ser perfecto, ya que dicha división ha ocasionado que a menudo se den muchas malas interpretaciones, por sacar versículos bíblicos fuera de contexto.

versiculos y capitulos

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

Por cierto, recuerda visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en la que podrás descargar increíbles libros digitales en PDF, gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres. 

Gracias y hasta la próxima.