como debemos orar a Dios

5 pasos para lograr una oración efectiva

Mi respuesta, independientemente de si eres cristiano, católico, o creyente, es que yo tengo 5 puntos a seguir para orar, ser escuchado, pero sobretodo ser respondido por Dios.

1.- Sencillez. La sencillez es una cualidad que define la falta de ostentación o dificultad de una persona. A Dios no le sorprende si eres un Doctor en Teología, un ingeniero en mecatrónica con maestría, un gran empresario o si tienes mucha gente a tu cargo. Tampoco le asombrará si le hablas con palabras rebuscadas, rimbombantes, llamativas, si alzas los brazos y vociferas para que todos vean que estás orando. Dios te entiende desde el lenguaje mas sencillo y simple que puedas usar. Recordemos que orar es charlar, es como si estuvieras tomando un café con un viejo amigo que te conoce de toda la vida, no tiene caso intentar impresionarlo con palabras rebuscada. Siempre se sencillo.

2.- Agradecimiento. Agradecer  porque tienes vida. Hay mucha gente que dice que no creen en Dios, porque nunca ha visto un milagro. La vida misma es ya un milagro, si no me creen, intenten devolverle la vida a una persona muerta, no van a lograrlo, porque la vida es un milagro. Pero lamentablemente estamos tan acostumbrados a tenerla siempre y todos los días, que la vida se nos hace algo común y simple. Hoy, que estás viendo o escuchando esta emisión, hubo personas, hombres, mujeres, ancianos, niños que anoche durmieron y hoy, ya no despertaron, simplemente murieron. Se les acabó el milagro de la vida. 
Agradecer porque tenemos comida, sea mucha o poca, hayas comido un jugoso rib-eye o un arroz con frijoles, tienes comida. Lo mismo, con todo lo que tienes, familia, casa, ropa, tal vez un carro o un medio de transporte. Tienes mas que mucha otra gente.

3.- Humildad. La Humildad es una virtud que consiste en el autoconocimiento de las capacidades y debilidades. Osea saber reconocer nuestros errores y fallas en la vida. La humildad es un valor de aquellas personas que tienen la capacidad de aceptar sus errores y minimizar sus éxitos. Es lo contrario, a la vanidad. Orar con humildad significa anteponer y reconocer a Dios que hemos fallado en algunas cosas, que no somos perfectos, que cometemos errores y que necesitamos de su ayuda para ser mejores personas, mejores padres, mejores seres humanos. Que necesitamos de Dios, para resolver nuestros problemas, y que solo con El lograremos salir adelante.

4.- Dedicación. La oración es como la práctica de un deporte. Si nunca lo has practicado, al principio te puede resultar difícil de hacer y posiblemente hasta te den ganas de desistir. Sin embargo, practicando y practicando lograrás ser bueno en la oración. Comprendo que las tareas diarias y lo ajetreado que puede ser nuestro día, entre el trabajo, los hijos, los problemas diarios, el tráfico, puede ser difícil encontrar un espacio para dedicarse a orar.  En 1 Tesalonicenses 5:17 dice “Oren sin cesar”. Y para aplicar esto siempre aconsejo orar mientras vas en el transporte, antes de los alimentos, al despertar, antes de dormir y hasta cuando te estás bañando. Solo es cosa que encuentres pequeños espacios para dedicarlos a orar. 

Y si puedes conseguir dedicar un tiempo y un espacio específicos para orar, pues mucho mejor, ya que tu conexión con Dios pudiera ser mucho mas efectiva.


Jeremías 33:3 “Clama a mí, y  yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

5.- Esperar. Generalmente las personas que oran, es por que necesitan o requieren una respuesta de Dios. Y se olvidan de la parte mas importante de todo. La parte con la que culmina la oración, es la espera, y como se dice comunmente, yo se que “La espera, desespera”, pero si no esperas con paciencia, la respuesta, Dificilmente la verás llegar.

No se olviden de visitar nuestro canal de YouTube de El Verbo.