por que los judios se rompen la ropa

¿Qué es la Kria?

El pueblo judío, tal como he contado en otras ocasiones, es un grupo religioso monoteísta, casi tan antiguo como la humanidad misma.

Los judíos son personas llenas de usos y costumbres, que a nuestro parecer pueden parecer extrañas y con comportamientos fuera de lo normal, pero al mismo tiempo fascinantes y atractivas.

Una de las costumbres que nos llaman la atención de los descendientes de Abraham, es que al sufrir una pena grande, como la pérdida de un familiar o ser amado, ellos rompen un poco su ropa, realizando una rasgadura, generalmente a la altura del pecho, cerca del corazón. Este acto es denominado como la ‘Kria’.

La rasgadura de la ropa de los judíos, debe realizarse con sus propias manos, no debiendo usar artefactos como tijeras o navajas para completar esta acción. 

Este acto es totalmente permitido por los cánones judíos. Sin embargo, no está permitido que aunque sufran un gran dolor emocional, se provoquen daño físico, golpeándose o hiriéndose de alguna manera. Todo lo contrario a lo que realizan grupos islámicos o católicos que en algunas festividades religiosas, se golpean, flagelándose con varas, cadenas y hasta machetes.

Un dato interesante es que la Kria o rasgadura de la ropa, se hace a la altura del corazón, simbolizando que esta persona tiene el corazón roto debido a su gran pérdida.

En la historia bíblica, David se rasga las vestiduras a la muerte de Saúl (2Sam 1:11). 

Por último puedo comentar, que la realizar la Kria o rasgadura de una prenda en un momento tan duro y triste, como la muerte de un familiar o ser amado, sirve un poco como fuga emocional y alivio psicológico, sin caer en la ira o el enojo perdurante, lo cual sería ofensivo hacia Dios, según las creencias religiosas.

Agradezco mucho hayan leído este artículo, el cual, espero compartan en su redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de Youtube de El Verbo.

Les deseo mucha luz, y que en verdad, sean libres.