El origen de la religión

A través de la historia, la religión y la fe han sido parte trascendental de la civilización, procurando siempre ofrecer una explicación a lo desconocido. Actualmente el cristianismo, islam, judaísmo, hinduismo y budismo son las cinco religiones más numerosas en el mundo, aunque por supuesto existen muchas otras religiones.

Es evidente que han ido apareciendo y desapareciendo miles de religiones a lo largo de la historia humana, las cuales no fueron apareciendo de la nada, sino que fueron obra de la mente de alguien. 

¿Qué es la religión?

La religión es un conjunto organizado y estructurado de creencias generalmente de carácter místico y espiritual que permiten al ser humano buscar y elaborar una explicación del mundo y la realidad y que se expresa por medio de rituales.

La religión ofrece una explicación del mundo y un marco de interpretación de la realidad basado en la fe, a menudo empleando algunos simbolismos para procurar hacer más claros sus preceptos. Generalmente incluyen, además de ello, una serie de normas o preceptos que permiten regir la conducta del individuo y facilitan la creación y mantenimiento de una comunidad.

cuantas religiones hay

Suelen vincularse o hacer uso de elementos sobrenaturales y hechos no explicables a partir de los conocimientos empíricos del momento. También es habitual que intenten dar explicación a fenómenos complejos, tales como el motivo de nuestra existencia y nuestra aparición en el mundo, y uno de los temas comunes a casi todas ellas es la preocupación de lo que ocurre en el momento y después de la muerte. Por lo general la fe se sostiene por sí misma, siendo resistente a modificaciones y a la falsación.

La religión a lo largo de la evolución

Resulta complicado determinar en qué momento de la evolución del hombre comenzaron a emerger las creencias religiosas, no pudiéndose determinar por el momento cuándo surgieron las primeras religiones organizadas, aunque lo que sí es seguro es que el origen se remonta a la prehistoria.

Lo que sí podemos determinar es que existen fuertes indicios que hacen evidente que la religión es anterior incluso al Homo Sapiens, siendo las primeras creencias de tipo religioso anteriores a la expansión de nuestra especie.

neandertales

Con seguridad sabemos que los neandertales ya realizaban enterramientos rituales, algo que deja ver la existencia de un sentido de la muerte y una preocupación sobre lo que ocurre después de ella. Asimismo en los restos de asentamientos de algunas tribus o clanes parece observarse algún tipo de culto a algunos animales, como a los osos.

Evolución de la psique

Otro aspecto a destacar es la consideración de qué posibilita el surgimiento del pensamiento religioso. En este sentido es necesario tener una serie de capacidades mentales básicas: es necesaria capacidad de abstracción, la existencia de una teoría de la mente (que permite al individuo darse cuenta de que los demás tienen su propia perspectiva y objetivos y voluntades separados de los propios), la detección de agentes causales y la capacidad de realizar asociaciones complejas.

Se considera que la fe puede haber surgido o bien como una adaptación ventajosa que ha permanecido por selección natural (ya que permite la creación y cohesión grupal, facilitando la supervivencia y la reproducción) o bien como subproducto de la aparición de habilidades cognitivas como las anteriores.

El primer tipo de creencias religiosas

Otro aspecto a valorar es el hecho de que las religiones a menudo incluyen diferentes tipos de creencias, surgiendo seguramente algunos tipos de creencias antes que otras.

En este sentido se han analizado diferentes sociedades de cazadores-recolectores y los diferentes tipo de creencias que poseen, siendo ejemplo de ello el realizado en 2016 por Peoples, Duda y Marlowe en el que se valoraban animismo, creencia en dioses, creencia en la otra vida, culto a los antepasados y chamanismo.

Los resultados del estudio demuestran que el animismo, la creencia en la existencia de una fuerza vital o alma en todos los animales, plantas o incluso accidentes geológicos y fenómenos naturales, poseyendo estos una voluntad propia, es el tipo de creencia de tipo religioso más extendida y antigua. Este tipo de creencia sirve de base para el desarrollo posterior de la creencia en lo sobrenatural o lo místico.

Justo después de ella se sitúa la creencia en el más allá o vida tras la muerte, que se considera como uno los aspectos más comunes y antiguos de las religiones. Para esto es necesario el concepto de alma o de algo que exista más allá de la muerte, precisamente siendo necesario que haya existido el animismo anteriormente.

Tras ello puede desarrollarse la idea de alguien experto que genere normas que permitan un acceso o un contacto con el más allá. De ahí surgiría el chamán, y posteriormente la institución clerical. Este se volvería un experto en la comunicación y gestión del hecho religioso. También puede surgir la creencia en el culto a los antepasados.

Finalmente, la creencia en dioses es algo que puede derivarse de la creencia en entes superiores que pueden mirarnos y afectar a nuestras vidas, pero que parece surgir de un reflejo de la forma en que se organiza una sociedad o tribu.

Recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.