La injusta muerte de Mahsa Mini que volcó a Irán
La muerte de una oven de 22 años de nombre Mahsa Mini, ha desatado una ola de indignación en Irán. La muerte fue llevada a cabo luego de ser detenida por la policía de la moral de aquél país, por supuestamente traer mal puesto el velo.
Aquella acción ha provocado enardecidas protestas en Teherán y otras localidades de Irán, lo que ha resultado en confrontaciones entre policías y civiles que ha dejado ya un saldo de 9 muertos y 38 heridos hasta ahora.
En dichas manifestaciones, muchas mujeres cansadas de la opresión islámica que viola sus derechos humanos, se atrevieron a hacer fogatas en la calle en las cuales quemaron sus hiyab, es decir los velos que deben llevar obligatoriamente según las normas religiosas del islam, otras mujeres cortaban su pelo a la vista de todos, acto que también es prohibido por la religión de aquel país.
Hay dos versiones de la muerte de Mahsa Amini
Testigos afirman que los agentes de la policía de la moral que detuvieron a Mahsa Amini, golpearon a la joven en el vehículo oficial en el que se la llevaron detenida, teoría respaldada por Nadal Nashib alta comisionada interina de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.
La policía también da su versión de los hechos, y declaran que Mahsa Amini sufrió un paro cardíaco repentino cuando ya se encontraba en el centro de detención de la policía junto a otras mujeres.
Por supuesto, muchas organizaciones de defensa de derechos humanos sostienen que no hay pruebas que respalden la declaración de la policía.
¿Hasta dónde llegarán las protestas de las mujeres musulmanas?
En la ola de protestas las mujeres iraníes no están solas, ya que un gran número de varones se unen al colectivo y muestran su indignación.
Pero aparte de las protestas en contra de la policía, también se han escuchado cánticos en contra del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
El código de vestimenta de las mujeres fue impuesto en 1979 tras la revolución islámica que trajo de vuelta el ayatolá Ruhollah Jomeini, predecesor del actual ayatolá.
La encargada de hacer cumplir esta ley es la policía islámica, también conocida como “patrullas de orientación”. Los agentes tienen el poder de detener a las mujeres si consideran que enseñan demasiado el cabello, si su ropa es demasiado corta o ajustada, o si usan maquillaje en exceso.
Los castigos por violar las leyes de vestimenta incluyen desde multas hasta prisión o flagelación, pero desde el 2014 las mujeres comenzar a revelarse contra esta ley en diversas campañas, y el último capítulo de esta rebeldía llega con la poderosa imagen de mujeres quemando sus velos en plena calle.
Para gran sorpresa, estas manifestaciones no se han limitado únicamente a Irán, ya que ahora en países islámicos como Líbano y Turquía, grupos de mujeres han salido a protestar por este caso, a favor de los derechos de las mujeres islámicas.
Recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital, en donde podrán descargar grandes libros en PDF, totalmente gratis.
Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.
Gracias y hasta la próxima.