día de muertos

Las raíces del día de muertos

Ironías, ironías de la vida. Cuando los españoles llegaron a México y conocieron que las civilizaciones indígenas celebraban a sus muertos durante tres veintenas en el año, que a sus muertos los enterraban junto con un perro para que les sirviera de guía en su viaje al más allá, y que el concepto de la muerte era totalmente sin miedo y terror como los cristianos europeos vivían, se asombraron, se escandalizaron e hipócritamente se horrorizaron.

Y afirmo que se horrorizaron hipócritamente ya que si bien las civilizaciones indígenas realizaban actos de adoración a sus dioses, en los cuales se sacrificaban personas, los colonizadores hispanos trajeron una época de muerte y devastación mucho peor.

La percepción de la muerte en las culturas prehispánicas

Como dato curioso y para que vean que la muerte no era una tragedia en la cultura azteca, cuando alguien moría se decía que había “levantado su sombra”, es decir, que seguía existiendo pero no de manera física por eso mismo ya no tenía sombra. 

Los aztecas admiraban y consideraban mucho a las mujeres, así que si una mujer moría en labor de parto era equiparada a un guerrero azteca que moría en combate.

Para los indígenas prehispánicos no existía únicamente un cielo o un infierno, sino diversos lugares o planos a los que ibas dependiendo del tipo de muerte que habías tenido, pero de esto haremos un tema especial ya que es muy extenso hablar de ello.

Hablemos mejor de la transformación del ritual prehispánico a lo que conocemos hoy en día en la celebración del día de muertos.

Si quieres saber mas sobre el día de muertos y su trasfondo mira el video que hicimos especialmente para ti en Youtube:

No olvides visitar nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.