EL SIMBOLISMO DEL ELEMENTO AGUA
“La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas” GN 1:2.
Este fragmento de la Biblia habla de que el Espíritu divino aletea sobre el agua (mäim en hebreo), mismo que separa en dos, a través del firmamento, unas aguas superiores y otras inferiores, esto según el libro de Génesis 1:7.
Lo anterior significa que el universo es considerado como si fuera un tipo de agua, ya que todo (galaxias, planetas, satélites, etc), están flotando como si estuvieran en un plasma etéreo invisible, sin bordes e ilimitado.
Desde inicios de la humanidad, es el agua el elemento universal mas sagrado e importante, ya que es la sustancia de la que emerge todo tipo de vida, que otorga el soplo divino desde gérmenes y bacterias, hasta semillas, animales y ser humano.
A lo largo de la historia bíblica existen fuertes referencias en las que el elemento agua juega un papel importante, como cuando Dios provoca la primer lluvia en el mundo y lo inunda para provocar el gran diluvio, o cuando el profeta Moisés divide las aguas del Mar Rojo, también tenemos la historia de Jesús convirtiendo el agua en vino, y poco tiempo después siendo bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán y al momento de su crucifixión cuando al ser atravesado por una lanza en el costado, sale de él sangre y agua.
Y no solo en la tradición religiosa judeo cristiana el agua tiene importancia o simbolismo, también en corrientes como el budismo, el taoísmo, el islam y el hinduismo, en donde se le otorga un carácter espiritual, esotérico o divino.
Con los mexicas, quienes por medio del agua establecieron la concepción mítica fundacional del mundo; el agua adquirió un significado simbólico que explicó el origen de la vida en un tiempo primordial, acontecimiento por el cual surge todo lo existente, y en el que los elementos que lo conforman adquieren un carácter sagrado, una naturaleza mágico-religiosa.
No debemos pasar por alto que el cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, al igual que el planeta Tierra. Así mismo recordar que el hombre puede vivir sin comida aproximadamente 30 días, pero sin beber agua solamente alcanza a vivir 7 días.
Para los grandes estudiosos de la metafísica y la magia también es considerada como un elemento de gran importancia, ya que ellos tienen la creencia que se trata de un elemento con poderes cósmicos y sobrenaturales.
La religión católica utiliza el agua para bendecir la vida de sus feligreses, así como para realizar exorcismos o “proteger” hogares y hasta automóviles.
El simbolismo del agua es casi siempre concebido como elemento purificador, tanto física como espiritualmente, como renovador, ya que como dice el dicho “nunca te bañas dos veces en el mismo río”, lo cual significa que el agua, al igual que la vida fluye y nunca vuelve a ser la misma, siempre es algo nuevo y diferente.
Como conclusión, el simbolismo del agua ha sido desde el orígen del universo y hasta la fecha uno de los mas importantes, considerados por el hombre y la divinidad.
Sea o no un elemento divino, tenga poderos cósmicos o no, la realidad es que debemos cuidar dicho recurso para continuar con la vida en este planeta.
Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.
Recuerden visitar el canal de YouTube de El Verbo y la nueva biblioteca digital en este sitio.
Por cierto, si eres fan de las compras en línea, no olvides visitar gcommerce.store en donde encontrarás excelentes artículos a precios increíbles.
Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.
Gracias y hasta la próxima.
Un dato curioso con respecto al vital líquido es que según estudios científicos, al analizar diversos tipos de agua con microscopio refleja una imagen particular, segun de donde provenga. Tambien se dice que el agua adquiere identidad, según donde se almacene o lo que la rodee, e incluso de acuerdo a la energía que se le suministre.