existen otras vidas

Lo que dice la Biblia sobre el fenómeno.

Todos, al menos una vez en nuestra vida hemos pensado; desde el ser humano mas creyente, hasta el ateo mas aferrado. Estoy hablando del tema de la reencarnación.

La reencarnación es la creencia de que el alma, la conciencia o la energía de cada ser, viaja de cuerpo en cuerpo varias veces cada vez que muere. Dicho mas sencillo, naces, mueres, vuelves a nacer y vuelves a morir, y así por mucho, mucho tiempo.

Y es que muchas filosofías y religiones tienen la firme creencia de que no basta con una sola vida para cumplir nuestro propósito, sino que se necesitan dos o más para lograr cumplir o completar la misión para la cual hemos existido. Y es hasta ese momento cuando tu alma se libera de esa cadena y logra unirse con un ente superior, o estado de conciencia mas alto. 

También es atractivo pensar que si en esta vida no soy la persona mas honesta, o buena, al morir no iré a ningún lugar de castigo, sino mas bien, volveré a tener otra oportunidad para mejorar como ser humano. Aunque a mi en lo personal eso se me hace un pensamiento muy egoísta; ya que eso únicamente me invitaría a no esforzarme por ser un mejor ser humano, un mejor padre, un mejor esposo, ciudadano, etc.

Este pensamiento proviene generalmente de algunas religiones orientales como el budismo, hinduismo y taoísmo, así como algunas religiones africanas y nativas de Oceanía y América.

Dentro del Judaísmo, la reencarnación no es admitida de manera oficial, sin embargo, si aparece dentro de la Cábala, que para quienes no lo sepan, la Cábala es un tipo de disciplina y escuela de pensamiento de tipo esotérico, utilizado para analizar y darle interpretación a puntos recónditos de la Torá, la Torá que es el texto sagrado de los judíos, lo que en el cristianismo se denomina Pentateuco.  En alguna parte del Zohar, que es el libro central de la corriente cabalística, dice lo siguiente:

«Todas las almas están sujetas a la transmigración, y los hombres que no conocen los caminos del Señor, que sean bendecidos; ellos no saben que están siendo traídos delante del tribunal, tanto cuando entran en este mundo como cuando salen de él. Son ignorantes de las muchas transmigraciones y pruebas secretas que deben de pasar»

En el caso del cristianismo, se rechaza la reencarnación de manera mayoritaria, ya que se considera una doctrina que dicta lo contrario a la Biblia, ya que en el cristianismo se cree en el concepto de la salvación de las almas en una sola oportunidad o una sola vida.

Sin embargo y no es algo nuevo, existen algunas corrientes que se autodenominan cristianas en las que se considera la posibilidad de la reencarnación. Ellos se basan en el único versículo que basado en su creencia, les genera una posibilidad de que la reencarnación sea algo bíblico y real. En Mateo 11:14-15 dice “Y, si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir. 15 El que tenga oídos, que oiga.”

Y es en ese versículo en donde cristianos y por supuesto católicos que han leído sin escudriñar, y sin aplicar nada de hermenéutica creen que Juan el Bautista, fue la reencarnación de el profeta Elías. Sin embargo en ese punto algo enredoso, Jesús dice que Juan es el Elías que había de venir, porque cuando el profeta Elías fue llevado, abducido hacia el cielo, circuló una tradición en el mundo judío, de que un día, él volvería; y que cuando volviera, él sería la persona que anunciaría la llegada de su mesías. Pero Jesús, les dice “Este es el Elías”, ya que el propósito de Juan el Bautista, desde que fue engendrado fue la de anunciar la llegada de Jesús como el mesías. Lo está diciendo en sentido figurado Pero de ahí a decir que Jesús está respaldando la creencia de la reencarnación, hay un gran abismo.

En el Salmo 39:13 dice “No me mires con enojo, y volveré a alegrarme antes que me muera y deje de existir”

En otro versículo, al morir el hijo de David, el rey exclama: “Mientras el niño vivía, yo ayunaba y lloraba. Pero ahora que está muerto ¿para qué voy a ayunar? ¿Acaso podré hacerlo volver? Yo iré hacia él, pero él no volverá hacia mí” (2 Sm 12:22-23).

Así mismo menciona cosas muy similares en mas de 7 versículos a lo largo de la escritura bíblica.

Job 10:20-21

Sl 39:13

2 Sm 14:14

2 Sm 12:22-23

Lc 23:43

Lc 16:19:31

1 Cor 15:42-44

Hb 9:27

Jesús, interesantemente, comparte un punto que podría dejar en claro que la reencarnación no es algo posible. Con la parábola del rico Epulón (Lc 16,19.31), contó cómo al morir un pobre mendigo llamado Lázaro los ángeles lo llevaron inmediatamente al cielo. Por aquellos días murió también un hombre rico e insensible, y fue llevado al infierno para ser atormentado por el fuego de las llamas.

No dijo Jesús que a este hombre rico le correspondiera reencarnarse para purgar sus pecados en la tierra. Al contrario, la parábola explica que por haber utilizado injustamente los muchos bienes que había recibido en la tierra, debía “ahora” (es decir, en el más allá, en la vida eterna, y no en la tierra) pagar sus culpas. El rico, desesperado, suplica que le permitan a Lázaro volver a la tierra (o sea, que se reencarne) porque tiene cinco hermanos tan pecadores como él, a fin de advertirles lo que les espera si no cambian de vida. Pero le contestan que no es posible, porque entre este mundo y el otro hay un abismo que nadie puede atravesar.

La angustia del rico condenado le viene, justamente, al confirmar que sus hermanos también tienen una sola vida para vivir, una única posibilidad, una única oportunidad para darle sentido a la existencia.

Por si fuera poco, cuando Jesús es crucificado uno de los ladrones que también se encuentra bajo el mismo castigo le dice: “Jesús, acuérdate de mí cuando vayas a tu reino”. Jesús le responde, pero no le dice nada como “En tu reencarnación tendrás que alcanzar nuevos objetivos, o te prometo que reencarnaras en un hombre rico”, nada de eso. Lo que Jesús le responde es “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lc 23,43), osea se acaba la vida de esa persona y obtiene algo que no es una reencarnación.

Por último en Hebreos 9:27 claramente dice “ Y así como todos han de morir una sola vez y después vendrá el juicio”

A pesar de todo, las estadísticas basadas en encuestas realizadas, arroja el dato de que el 29% de los cristianos evangélicos creen en la reencarnación así también lo hacen el 34% de los católicos entrevistados.

Bien amigos, desde mi punto de vista, la vida es tan frágil, tan milagrosa, tan única, que si uno supiera que el milagro de existir no sucederá mas que solo una vez, que solamente existe una vida para cumplir nuestros sueños, solo unos cuantos años para alcanzar nuestros objetivos, unos cuantos días con sus noches para tocar la felicidad con las personas que amamos, entonces cuidariamos debidamente de nuestra vida, trataríamos de no desperdiciar el tiempo en cosas triviales y sin importancia, aprovecharíamos mejor las oportunidades. Alguien que crea en una sola vida, viirá cada minuto con la mayor intensidad que le sea posible, poniendo lo mejor de sí cada momento, y no permitirá que se le escape ningún momento que la vida le ofrezca, porque sabe que no regresará.

Bueno amigos, espero les haya gustado este tema. No olviden visitar mi canal de Youtube. También pueden escucharme en Spreaker y Spotify, búsquenme como El Verbo. 

Les deseo mucha luz, y que pronto, sean libres.

Hasta la próxima.