Ya todos sabemos que Jesús existió, que nació en Nazaret y murió en el Gólgota, cuando Poncio Pilato era Gobernador de Judea.

Cuando Jesús murió acusado de profanación del sábado, blasfemia, negación de pagar tributos al imperio romano, y autoproclamación de ser rey. Todas estas por supuesto, acusaciones falsas, pero que valieron lo suficiente para condenar a la muerte al nazareno, pasando primero por una terrible tortura física y mental.

Sin embargo, el punto de discusión es saber el método exacto de muerte de Jesús. Esto, por que algunos creen que fue crucificado, osea clavado en una cruz de madera, pero otros como los Testigos de Jehová defienden bravamente su creencia de que Jesús fue muerto clavado en un poste de madera, osea sin el travesaño horizontal de la cruz tradicional.

CRUZ Y MADERO NO SON LO MISMO

En el Nuevo Testamento se emplean dos palabras para referirse a la cruz, como instrumento de tortura y ejecución de la pena de muerte.

La primer palabra en idioma griego es “xylon” (ξυλου), que significa “árbol, cruz, madero” (Gl 3:13, y Dt 21:23).

La segunda palabra en griego, y la mas utilizada en las escrituras, es “stauros” (αυτου), que se puede comprender como “cruz, tormento, madero”.

[tiendaml username=”IRENEANAHISALGADODIAZDELA”]

En las escrituras, hablando de Jesús al momento de su crucifixión, menciona que en sus manos había clavos, y que había un letrero encima de su cabeza. Por lo tanto Jesús debía haber tenido los brazos abiertos clavado por cada mano (Mt 27:37). De otra manera, si hubiese sido clavado en un poste con las manos juntas en vertical, no habría espacio para clavar dicho letrero. 

Para nutrir mas este escrito puedo mencionar que en el evangelio de Lucas 23:33 dice que a su derecha y a su izquierda pusieron a los ladrones la palabra δεξιων (=a su derecha) deriva de δεξιά que significa precisamente “mano derecha”, lo que insinúa claramente que Jesús tenía las manos extendidas hacia los lados. Algo muy similar encontramos en Juan 21:18, en donde Jesús le predice a Pedro la forma en la que morirá, la cual fue por crucifixión; le dice: “extenderás las manos y otro te vestirá y te llevará adonde no quieras ir”.

En las escrituras aparece 5 veces la palabra “madero”, pero con ello se está indicando el tipo de material, no la figura que tenía, ya que el uso de “cruz” es prácticamente unánime. 

La palabra «estaurós», significa «cruz».   Resulta elocuente que σταυρός conserva en medio de ella misma la palabra “tau”, que es el nombre que tiene la letra “T” en las tres lenguas bíblicas (hebreo, arameo y griego).  Y esta letra, tanto en hebreo antiguo como en el arameo arcaico tenía precisamente la forma de una cruz (“X”).  

En griego, la “te” o “tau”, es igual a nuestra “T”, que es otra forma de cruz.  Entonces en las lenguas bíblicas la tau, ha sido una cruz, un signo de “dos palos”.

En un diccionario griego la palabra «estaurós» también puede significar “palo” o “estaca”, no basta ver el diccionario, ya que ahí se presentan todos los significados posibles de una palabra, a nosotros nos interesa saber el significado que se le da en la Biblia. Y por todo lo que ya hemos visto, ahí significa «cruz».

«Estaurós» es cruz, ese ha sido su significado corriente y ordinario, y a la fecha, continúa significando lo mismo.

Como dato curioso en el museo de las Termas, Roma, se conserva una pintura que se encontró en la pared de la escuela de pajes del palacio de Nerón. Ahí aparece un hombre rezando ante la figura de un crucificado con cabeza de asno, y por entre las dos figuras se leen unas toscas letras griegas: “¡Alexameno adora a su dios!”  Aunque es evidente que se trata de un dibujo para ridiculizar la fe cristiana, lo interesante es que aquí se muestra cómo murió el Jesús, en una cruz, no en un tronco o poste de madera.

La Biblia y la historia universal, apuntan juntas hacia una misma dirección; que Jesús murió crucificado en una cruz. 

Amigos muchas gracias por leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales para que otros buscadores de la verdad, la encuentren. No olviden visitar el canal de Youtube de El Verbo.