alegoria de la caverna de platon

LA HISTORIA DE LA CAVERNA DE PLATÓN

Posiblemente ya has escuchado o leído la historia de la caverna de Platón, y seguramente has logrado interpretar su significado, aunque puedo asegurarte que el significado va mas allá y es mucho mas profundo de lo que crees.

Primeramente debemos saber que dicha historia se trata de una alegoría, no de un mito, como muchos lo conocen (El mito de la caverna de Platón).

la caverna de platon
Grabado alegórico de la caverna de Platón

La alegoría trata de la perspectiva que tiene el hombre, respecto del conocimiento.

En la historia, Platón cuenta que un grupo de personas, han sido prisioneros desde que nacieron. Encadenados de la cabeza y las piernas de forma que no pueden mirar a otro lado sino a la pared que está al fondo de la caverna.

Detrás de ellos hay una pared a la cual están encadenados, detrás de la pared existe un pasillo en el cual hay una hoguera y mas atrás está la entrada a la caverna.

Por el pasillo y frente a la hoguera, circulan otras personas portando todo tipo de objetos, cuyas sombras se reflejan en la única pared que pueden ver los prisioneros, gracias a la iluminación que causa la hoguera.

Los hombres encadenados consideran a las sombras de los objetos como “la verdad absoluta”. Esto por supuesto, debido a que por su condición de estar encadenados, no logran ver lo que sucede a sus espaldas.

Uno de los hombres encadenados, sospecha que algo existe en algún otro lado, aunque desconoce qué, o dónde. Así que siguiendo sus instintos logra desencadenarse y dirigirse hacia la salida de la caverna, la cual está compuesta por una áspera y rocosa subida, pero al fin lo logra.

Al salir de la caverna por primera vez en su vida, logra apreciar una nueva realidad en su vida, se encuentra con árboles, personas, animales, astros, etc. Aunque también se encuentra con el Sol, que lo deslumbra con su grandeza y lo enceguece por algún tiempo, ya que nunca antes había visto al astro luminoso.

La alegoría termina cuando el individuo de la historia, emocionado, regresa a la caverna nuevamente enceguecido por pasar de la luz a la oscuridad tan abruptamente, con la intención de liberar a sus compañeros.

Al encontrarse con las personas encadenadas, les cuenta todo lo que existe fuera de la caverna, una nueva verdad inimaginable y buena. Pero solo encuentra burlas de parte de sus compañeros.

Cuando el hombre ahora libre trata de desencadenar a los prisioneros y hacerlos subir hacia la luz, Platón cuenta que estos son capaces de matarlo, y que efectivamente lo harán a la primera oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso, al ser condenado a muerte.

¿Y CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA CAVERNA DE PLATÓN?

el mito de la caverna

El primer fragmento simbólico, corresponde a las sombras y a los hombres que las producen en el mundo que percibimos a través de los sentidos.

La hoguera representa al sol que ilumina y nos permite ver todo.

La ascensión al exterior de la caverna simboliza el ascenso al mundo inteligible, mundo en el que se encuentra la idea del bien representada por el Sol. 

Los dos mundos (el exterior y el de la caverna) son reales, pero el inteligible posee mas entidad, siendo fundamento de todo lo sensible. Pertenecen a este mundo (el inteligible), las esencias o ideas y, de entre ellas, la idea de Bien es fundamento de todas las demás ideas y por ende de lo sensible.

El segundo fragmento simbólico, se trata de la identidad de los prisioneros, quienes al parecer son gente común, con aparente vida propia con sus virtudes y limitaciones, acostumbrados a vivir con lo que ven, aceptándolo como una verdad absoluta, sin cuestionamientos.

Esto último llevado al mundo actual sería como aquellos individuos que se conforman con la posesión de cosas materiales, y sus esfuerzos únicamente son enfocados en complacer sus apetitos carnales y emocionales, echando en el olvido, la necesidad de crecimiento y evolución espiritual y de pensamiento.

Los hombres que colocan objetos delante de la hoguera para crear sombras, y “engañar” a los prisioneros, representan al Sistema.

El prisionero que logra desencadenarse y salir al exterior, descubriendo un nuevo mundo diferente y real, simboliza a todos aquellos buscadores de la verdad, que todos los días, se esfuerzan por adquirir nuevos conocimientos, que no se conforman las verdades que les presentan y que están dispuestos a arriesgar su comodidad por hallar la verdad.

Por último, la escena final en la cual el hombre ahora libre, desea desencadenar a sus compañeros, de los que solo recibe burlas y críticas, simboliza a aquel buscador de la verdad que es juzgado cruelmente, por seguidores ciegos de religiones o corrientes ateístas que creen ser poseedores de la verdad absoluta.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco que hayan leído hasta el final esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

Por cierto, no olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra excelente biblioteca digital en donde podrás descargar los mejores libros totalmente gratis en versión PDF.

Ya por último, recuerda visitar nuestra nueva tienda on-line en este mismo sitio, en donde encontrarás productos increíbles.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.