dios y el coronavirus

¿El Covid ha afectado a la religión?

En 1985, se publica la famosa novela El amor en los tiempos del cólera, del colombiano Gabriel García Márquez. Esta novela habla acerca de la muerte y el amor, un par de conceptos que, aparentemente se envuelven en una contradicción, sin embargo, cada uno vive por la existencia del otro. Así ha pasado con las diferentes religiones y el Covid.

En esta pandemia latente, muchos podríamos creer que no tienen nada que ver el uno con el otro, que son temas contrarios; incluso podríamos utilizar un fascinante “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”; no obstante, a partir del incremento en los casos de contagio y muerte por el Covid-19 alrededor del mundo, las autoridades gubernamentales a nivel mundial activaron medidas sanitarias que, comprende la modificación de la formas de vida de la sociedad, involucrando desde gimnasios, centros de entretenimiento, escuelas hasta organizaciones religiosas.

La constante en cada país, es disipar la conglomeración de personas en sitios de interés público. Las iglesias o centros religiosos se han visto obligadas a detener reuniones, cultos o servicios presenciales; esto con el fin de evitar cualquier tipo de congregación multitudinaria.

oracion contra el covid

Pero, señor Dogma 37, el Covid-19 llegó en una fecha muy importante para muchos, en medio de Semana Santa, Pascua, Ramadán, el Hajj ¿qué sucede con estas festividades y actos de fe?

La instrucción tajante de los diferentes gobiernos, ha sido, NO CONGLOMERACIÓN POR SALUD DE CADA PAÍS.

Muchas religiones han acatado la orden y se han mantenido al margen de reuniones presenciales, han buscado alternativas digitales y han sembrado en la fe de cada creyente cosas como: “Quien salva una vida, salva al mundo entero” o “Dios nos ha enseñado a respetar nuestras autoridades”.

Y qué pasa con las creencias como las de la religión Islámica que no permite la incineración de cadáveres, mientras la OMS establece, en el protocolo de seguridad ante situaciones extremas que, personas fallecidas por -en este caso Covid-19- deben ser incineradas; o casos como el del pastor evangélico Gerald Glenn de Richmond, Virginia, que se negó a cerrar su iglesia, argumentando lo siguiente: “Dios es más grande que este temido virus”.

Sanitizacion de calles

Para cualquier creyente, los diferentes preceptos que dicta su religión, son ley ante cualquier situación, inclusive se escucha decir que, la ley de Dios está por encima de cualquier ley, pero hoy ¿ese dicho sigue vigente? ¿la ley de Dios está por encima o hemos llegado a un nuevo momento donde las situaciones dictarán la forma en que debemos activar nuestra fe?

…el amor se hace más grande y noble en la calamidad…” así lo dijo Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera; dicho de otro modo, tu fe ¿se hace más grande y noble aún en tiempos de calamidad?

Gracias por leer esta publicación. Compártela en todas tus redes sociales y permite que todos tus dogmas y paradigmas te lleven a más.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo.

Nos leemos en la próxima.