navidad santa claus

DE NICOLÁS DE BARI A SANTA CLAUS

Que tal amigos y buscadores de la verdad, bienvenidos a otro artículo mas de El Verbo.

Con la llegada de la Navidad se presentan costumbres y personajes como el conocido Papá Noel, también conocido como Santa Claus.

Coca Cola, la empresa refresquera mas exitosa del mundo, con su producto que lleva el mismo nombre, presenta como estrategia de marketing campañas en las que muestra al famoso Santa Claus, generalmente bebiendo una Coca Cola.

Tipo graciosamente gordo, de barba blanca y bonachón. Siempre con un característico traje color rojo carmesí con vivos en blanco y usando unas gruesas botas de cuero negro. Es como nos muestra su versión del Santa Claus Coca Cola.

Y prácticamente desde niños crecimos viendo esta imagen, y creyendo la leyenda de que Santa Claus fue un invento mas de la empresa refresquera.

¿PERO DE DÓNDE SURGE LA LEYENDA DE SANTA CLAUS?

Nicolás de Bari o mejor conocido en la actualidad como Santa Claus, fue un hombre real, de carne y hueso, un obispo del Siglo IV, nacido en Patara, hoy Turquía. Y aunque en las imágenes antiguas del mencionado obispo si aparece vestido de rojo, es un tono mas bien tirandole a marrón y en muchas otras imágenes, se le ve vestido de color verde. 

En todos los retratos de Nicolás de Bari, se le observa de complexión delgada y porta cruces en su vestimenta, alusivas al cristianismo, cosa que el Santa Claus Coca Cola, no tiene.

La historia cuenta que Nicolás de Bari realizó un acto muy noble, cuando un padre que estaba arruinado y en bancarrota, se vio obligado a que sus hijas se prostituyeran para conseguir dinero y poder vivir. 

Nicolás de Bari deslizó algunas monedas a través de la chimenea de aquella pobre casa para ayudar su situación de pobreza y que las pobres chicas dejaran de vender su cuerpo. Las monedas cayeron en el interior de las medias de lana de las tres hermanas, que habían colgado en la chimenea para secarlas. De esta historia surgió la leyenda, de que este personaje se introducía a las casas por la chimenea para dejar regalos a los niños.

¿ Y CÓMO SURGE EL NOMBRE ?

En Países Bajos (Holanda), se celebra una fiesta a San Nicolás de Bari, los días 5 y 6 de diciembre, tradición que se remonta al año 343.  En esta región del mundo el nombre es traducido a ‘Sinterklaas’, por lo que los inmigrantes holandeses que llegaron a Nueva York llevaron también la tradición de Sinterklaas, que después se “descompuso” en un modismo angloparlante, hasta adoptar ‘Santa Claus’.

sinterlaas santa claus leyenda

Era el año 1823 y la imágen de Santa Claus era la de un tipo verde, delgado y mas bien parecido a un enano, pero que también se encargaba de regalar juguetes a los niños en la víspera de Navidad.

EL SANTA QUE TODOS CONOCEMOS

Ya en 1931, la refresquera Coca Cola le pidió a Haddon Sundblom, que rediseñara la imágen de Santa Claus con los colores de la marca. A partir de ese momento surge el Santa Claus Coca Cola, tipo regordete, de barba blanca y bonachón; siempre con un refresco de la marca en la mano y una gran sonrisa.

De esa manera el poderío de Coca Cola logró cambiar la imágen de un santo, un hombre consagrado a Dios que en su vestimenta portaba cruces cristianas y de imagen seria, para convertirlo el uno de los mejores íconos del marketing.

Bueno amigos y buscadores de la verdad; realmente agradezco mucho el tiempo que han invertido en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de Youtube de El Verbo.

Gracias y hasta la próxima.