dia de reyes

Que tal amigos y buscadores de la verdad, bienvenidos a otro artículo mas de El Verbo.

¿Recuerdan su niñez?. Específicamente aquella época post navideña, en la que se celebraba día de los reyes magos. Algunos corrimos con suerte que nos llevaran a algún parque o plaza en la que se presentaban tres tipos disfrazados como reyes de oriente con largas barbas postizas y pelucas, siempre era un tipo rubio, otro pelirrojo y otro moreno. 

El mito dice que a los niños bien portados, los reyes magos les traen un pequeño regalo o dulces el día 6 de enero.

cajas de regalo navidad

¿Pero de donde surge la leyenda de los reyes magos?

En la historia bíblica, cuenta el evangelio de Mateo en el segundo capítulo, que ante el nacimiento del niño Jesús, los “reyes magos” se presentaron ante María, para adorar al Mesías. Le llevaron algunos regalos y luego se marcharon.

Cuando uno es niño es la historia que le cuentan y hasta ahí. Pero siempre hay mas, sobretodo en las historias bíblicas, las cuales siempre manejan simbolismos y significados que se descubren cuando uno lee entre líneas.

¿Qué dice la Biblia de los reyes magos?

En el evangelio de Mateo, el cual es el único de los evangelios que menciona dicha historia, habla de unos sabios procedentes de Oriente, no menciona que fueran reyes, tampoco dice que fueran tres personajes y mucho menos que llegaran montados en un caballo, un camello y un elefante.

dia de reyes

En algunas versiones bíblicas si dice que eran “magos”, pero no como los magos que conocemos hoy en día, que realizan actos paranormales (sean trucos o reales), de aparecer o desaparecer cosas, levitar o sacar un ramo de flores de la manga de su saco. 

La palabra en español “magos”, es una traducción no muy precisa de la palabra griega ‘magoi’, que es una referencia a hombres de gran sabiduría, influencia y cultura. Otra hipótesis señala que se trata de la palabra ‘magus’, que se refiere  a sacerdotes o practicantes del zoroastrismo o mazdeísmo, religión persa fundada por Zoroastro.

La historia bíblica dice que estos sabios fueron guiados por una estrella, por lo tanto eran personas que sabían de astronomía. 

Viajaron desde sus países hasta Belén de Judea, por lo que sabían de geografía, historia y supervivencia.

Presentaron ante el nuevo rey, tres regalos, por lo tanto es de donde se cree que eran tres sabios, pero aún así, pudieron haber sido mas. Al menos así lo creen los religiosos armenios; ellos consideran que fueron 12, los sabios que acudieron a conocer al nuevo pequeño rey de los judíos. 

Aunque yo personalmente me quedo con el número 3, ya que éste es un número cabalístico que significa permanencia, paz e integración. 

Curiosamente, en las imágenes recreadas de los reyes magos, siempre los ponen andando en un caballo, un dromedario o camello y un elefante. Cosa que tampoco se sabe si fue real o no. 

También se celebra el día 6 de enero, pero tampoco se sabe la fecha exacta en la que los viejos sabios, fueron a visitar al bebé Jesús.

Los sabios regalaron al niño Jesús tres cofres que contenían: oro, que significa realeza, incienso que simboliza la espiritualidad, osea la naturaleza divina de Jesús, y la mirra era un compuesto embalsamador que se usaba para los muertos, la cual representaba el futuro tormento y muerte de Jesús.

Una leyenda mas remota e imaginativa menciona que existió la posibilidad de un cuarto rey mago, el cual se separó del grupo y no llegó a tiempo a adorar a Jesús. Se trata de la leyenda de Artabán. Pero de esto, hablaremos en otra ocasión.

Amigos, agradezco mucho el tiempo que han invertido en leer esta publicación, la cual, les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

No olviden visitar el canal de Youtube de El Verbo.

Les deseo mucha luz, y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.