Nunca me quedó muy claro que era o por qué era el pecado, si era algo inventado por algún clérigo de alto rango para controlar a los feligreses o si era una estrategia maestra para infundir miedo y que la gente se “portara bien”.
Ya mas grande y dentro del emprendimiento hacia el camino a ‘La Verdad’ investigué un poco sobre el tema del pecado, no solamente desde el punto de vista del cristianismo, sino de otras ideologías religiosas, y esto, fue lo que encontré:
EL ORIGEN DEL PECADO COMO DEFINICIÓN
La palabra pecado, del latín ‘peccātum’ es un quebrantamiento del todo voluntario y con toda conciencia, de una norma o mandato moral y/o religioso.
En materia de teología moral, se trata de realizar un acto malo o la exclusión de realizar un acto bueno obligatorio. En pocas palabras, se considera como pecado a todo aquello que se aleja de lo que es justo y/o correcto, o que falta a lo que es debido.
En algunos países o poblados del mundo, en donde se rigen bajo una “religión oficial”, la consecuencia del pecado puede estar penado con privación de la libertad o peor aún, con la pena de muerte.
En la creencia judeocristiana, quien se basa en la Torá para los judíos o la Biblia para los cristianos, se tiene una conceptualización del pecado como el alejamiento del ser humano, de la voluntad de Dios.
Para el budismo no existe como tal el concepto del pecado, sino que cree en el principio del karma, por lo que el sufrimiento del hombre, es la consecuencia de la codicia, la ira y la ignorancia, conocido como los “Tres Venenos”.
Parecido al concepto del cristianismo, en el islam se conceptualiza el pecado como un acto que va en contra de los mandamientos de Alá. En el Corán, el libro sagrado del islam, se enseña que “el alma es ciertamente propensa al mal, a menos que el Señor le conceda su misericordia”.
En la fe del bahaísmo, se piensa que los seres humanos son naturalmente buenos, ya que éstos, fueron creados por el amor ilimitado de Dios. Como dato, en este movimiento se enseña que el corazón del hombre es similar a un espejo, que cuando se aparta de la luz del sol, (osea de Dios), es incapaz de recibir el amor del Creador.
Conforme a las doctrinas cristianas, en cualquiera de sus ramificaciones o denominaciones, el pecado es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo y desde un punto de vista mas profundo, se puede decir que el pecado es un acto o deseo contra la ley eterna de Dios.
En resumen el pecado son pensamientos, palabras y obras en contra de las leyes divinas de casi cualquier religión.
La ley divina no es un libro lleno de disposiciones reglamentarias y aburridas; mas bien la ley divina es el amor a Dios y el amor al prójimo. Si alguien realmente ama a Dios y al prójimo, cumple la ley.
El pecado es una acción incompatible con el amor de Dios o del prójimo.
Existen dos tipos de pecado, el mortal y el venial. El pecado mortal es aquel que se hace con toda premeditación, alevosía y ventaja y que daña de gran manera, como el asesinato, adulterio, fraude, etc. El pecado venial es aquel que continúa siendo malo pero que no es tan grave, como si alguien te pregunta si te ha gustado como tocó el piano y tu por pena dices que si, aunque en realidad no te gustó.
Cualquiera de los dos pecados, mortales o veniales son malos y dañan al prójimo y deben evitarse a toda costa.
Desde mi perspectiva personal, el mundo se ha corrompido y lo hace cada día mas, gracias a que a la mayoría de la gente no le importa caer en pecado, alejarse de Dios y/o dañar al prójimo, lo que trae como consecuencia, la actual decadencia de la sociedad que vemos reflejada en casi todos lados.
Bien amigos y buscadores de la verdad, agradezco mucho el tiempo que han invertido en leer este artículo, el cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.
No olvides visitar el canal de Youtube de El Verbo.
Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.
Gracias y hasta la próxima.
Me gusta mucho los comentarios de El Verbo , el que comparta sus conocimientos y su investigación , lo hace de forma sencilla pero profundiza cada tema.
Gracias. Feliz 2020.