Escuadra y Compás

Dentro de la Masonería se han hecho continuos esfuerzos para acercar esta Orden al público general. Muchos de ellos a través de medios impresos. ¿Cuál es la historia detrás? ¿Dónde comenzaron?

Hoy haremos un recorrido por los orígenes de los medios de divulgación y difusión Masónicos, así como por su papel (nunca mejor dicho) dentro de la Orden moderna. Esto a través de fascinantes publicaciones que siguen siendo tan relevantes, o aún más, que cuando fueron escritas.

Antes de comenzar, puedes tocar justo aquí para leer mi explicación sobre la Masonería.

La Masonería y el Mundo Libre: The Freemasons’ Magazine

La década de 1790 estuvo marcada por muchos de los más grandes cambios en nuestra historia moderna. Francia y Estados Unidos emergían como repúblicas democráticas, mientras la industrialización se asomaba entre revoluciones y una explosión de arte y humanismo.

La Masonería, que como vimos en el artículo anterior, es una escuela de pensamiento que ha siempre abogado por el avance de la sociedad, jugó un papel fundamental en este periodo histórico.

Muchos entenderían esto como conspiración, otros como aportar un grano de arena. De una forma u otra, las Logias (o escenarios de reunión) Masónicas de esta época fueron semilleros de ideas, alimentados por mentes brillantes y deseos de igualdad, libertad y fraternidad.

Pero estas ideas no se quedarían únicamente entre salones custodiados por dos columnas, eran plasmadas en papel y tinta. Esta costumbre Masónica permitía la discusión, difusión y construcción colectiva intelectual, pues aún si estas mentes eran brillantes, su unión era mayor a la suma de sus partes.

Muchos olvidan que la importancia de la Masonería en este periodo fue más allá del apoyo a las causas libertarias y revolucionarias. Fue también un escenario propicio para la conservación histórica de las ideas emergentes. Y aún si muchos de estos documentos se perderían o guardarían bajo llave, muchos estaban destinados a encontrar su camino hacia el público general.

Es justo aquí cuando llegaría la primera publicación de este tipo: The Freemasons’ Magazine.

Historia Masonería

El Salto a la Prensa

Es indudable el papel en la democratización del conocimiento que tuvo la prensa en la sociedad. Sería en este momento cuando desde la Masonería se vería un esfuerzo para reconciliar su imagen de sociedad discreta con su interés de ampliar sus discusiones al público general.

El año 1793, enmarcado en la Revolución Francesa, vería el primer número de la revista The Freemasons’ Magazine, el primer día del mes de Junio. La historia se estaba haciendo, dentro y fuera de las Logias. La humanidad avanzaba y este sería el primer ladrillo en algo que trascendería los límites de esta publicación.

El volumen está adornado por hermosas ilustraciones y 88 páginas compilando ensayos reunidos de diversos y brillantes iniciados en la Orden. Fue publicada en Londres, pero sería imposible no encontrar, entre los escritos que abarcan temas tan diversos como historia, filosofía y la inmortalidad del alma, alusiones directas a los cambios experimentados en el resto del mundo.

La introducción de este primer número sería una declaración de intenciones. No era esta una revista para Masones. Era una revista por Masones, que sería difundida a todo aquel que tuviera la suerte de encontrarla. Especialmente a las familias de iniciados, que aún no hacían parte de la institución.

¿Sería era esto peligroso para los secretos de la Orden?

De Secretos y las Letras que Vuelan

Esta publicación, en sí misma, despertaba inquietudes orientadas a la revelación de secretos, que no deberían nunca dejar los Templos Masónicos. Algunos, incluso, se jura nunca serán escritos.

Pero The Freemasons’ Magazine no pretendía esto. Por el contrario, declaraban su total respeto y su afán por esclarecer, aún si fuera un poco, la imagen de la Orden.

La publicación de libros Masónicos no era nueva para esta fecha, pero aquí encontrábamos una multitud de textos, de diversos autores, hablando directamente de la Masonería y sus símbolos.

Tenemos que entender que no todo en la Masonería es estrictamente secreto. Si bien existen ciertas palabras, formas de reconocimiento y enseñanzas que se cubren de misterio, la Orden estudia incansablemente la humanidad, la sociedad y la naturaleza — estudio que, por supuesto, tiene un impacto mayor entre más personas puedan acceder a él.

Si bien ya existían libros que intentaban esto, el formato de revista era algo nuevo, arriesgado, atractivo. Era un salto al vacío, en el que por primera vez se experimentaba con esta cuerda floja, en la cual podría no parecer muy claro qué debía contarse al público y qué no.

Pero este sería el menor de los problemas, ya que sus escritores tenían un alto bagaje dentro de la institución y nunca cruzaron límites indebidos. Por el contrario, en sus páginas quedaron inmortalizados textos maravillosos que merecen todos los elogios y lecturas.

Lastimosamente, The Freemasons’ Magazine estaría lejos de ser un éxito comercial, pero sería publicada de forma ininterrumpida hasta el último mes de 1798, siendo pionera en esta nueva forma de difusión.

La Masonería y la Prensa, Parte 2: El Siglo XIX

Los cambios en la humanidad no cesaban con el nuevo siglo y ahora llegaría un periodo de transformación enorme dentro de la Masonería moderna.

Esto último lo podremos abordar en artículos posteriores, pues de lejos excede el objetivo del presente, pero hablamos de una época de reestructuraciones, reconfiguración y una mayor apertura desde la Orden hacia el público general.

Heredera del anterior esfuerzo por hacer una publicación de este tipo, y adornada en su primer número por una hermosa ilustración representando a La Luz, en 1834 llegaría el primer número de la que, en mi opinión personal, ha sido la mayor revista Masónica a la fecha:

The Freemasons’ Quarterly Review.

Su primer ejemplar podría ser considerado un libro introductorio a la Masonería en toda regla. Inicia con una clara y emotiva declaración de intenciones, seguida por una muy concisa definición de la Orden Masónica para el público ajeno a este tema y concluyendo esta línea con una reflexión sobre el significado de ser Masón.

Sus 114 páginas están compuestas por ensayos sobre la Orden, diversos textos introspectivos e incluso reseñas de literatura y bellas artes. Por fortuna su publicación continuaría hasta 1854, único año en que contó con únicamente tres tomos, en lugar de cuatro.

Esta revista demostraría su carácter como semillero de ideas. Eso, justamente eso, es la Masonería. Es este un legado que será agradecido por generaciones y no podría recomendar su lectura con mayor fuerza.

Conclusiones: La Masonería más allá de la Masonería

He tenido la fortuna de haber trabajado, y seguirlo haciendo, en distintas publicaciones literarias Masónicas. Dos de ellas fueron claramente un producto de esta explosión de textos académicos que cruzaron los muros de las Logias y llegaron a iniciados y no-iniciados alrededor del mundo, alimentando sus sueños e ideas.

Fueron muchas las obras que bebieron de esto y la trascendencia que se alcanzó.

Durante los siguientes años, incluso hasta la actualidad, nacerían diversas revistas de esta índole. The Masonic Mirror, The Masonic Observer, The Freemasons’ Chronicle y The Masonic Illustrated, bien podrían ser mis recomendaciones personales, en su orden de aparición.

Si algo debemos aprender de esto, seguramente está relacionado al equilibrio entre lo secreto y la libertad de las ideas. Tal vez, además, sobre cómo la letra impresa puede ayudar, aunque sea un poco, a la evolución social. Y de cómo, si buscamos lo suficiente, podremos leer las ideas de quienes estuvieron antes de nosotros y tenían mucho por decir, desde Templos y Columnas y que, afortunadamente, aún están ahí para nosotros.

Al final, la inmortalidad no sólo se encuentra en los elixires de los alquimistas de antaño.

La inmortalidad está, y siempre lo estará, en las ideas.

Si quieres leer un poco más de mis textos sobre Masonería y temas afines, te invito a que toques aquí para encontrarlos en Instagram. Gracias por acompañarme en esta exploración al pasado.

26.