Alquimia

La alquimia es una disciplina que ha despertado la curiosidad de estudiosos durante siglos. Algunos la relacionan con ciencia, otros con filosofía y otros con magia, pero ¿qué es en realidad?

La verdad, como suele suceder, pareciera estar en un punto medio.

Un punto que se balancea, precisamente, entre esas tres posturas. Como veremos, puede que no sean mutuamente excluyentes, sino distintas interpretaciones de una escuela de pensamiento tan antigua e interesante, que se ha rehusado a desaparecer y es estudiada hasta la actualidad.

Una Introducción a la Alquimia

Cuando era niño se me dijo que la alquimia era una proto-ciencia, ya olvidada al haber evolucionado a la química moderna, que hace siglos intentó convertir el plomo en oro. Algunas variantes de la anterior descripción aseguraban que el esfuerzo consistía en transformar cualquier otro metal, o incluso cualquier otro material, en oro.

“¿Alguien lo logró?”, preguntaba con curiosidad, solo para usualmente continuar con otra inquietud. “¿Aún existen los alquimistas?”


Durante años se me dijo que era una disciplina muerta, que mezclaba los principios primitivos de las ciencias naturales con la superstición. Se me dijo que buscaban la vida eterna, la piedra filosofal y hasta el santo grial, pero que eran ya parte del pasado.

Sólo fue hasta mi edad adulta cuando, al estudiar sobre temas relacionados, entendí la verdadera complejidad y trascendencia de esta escuela.


La alquimia, contrario a lo que muchos piensan, se basa en la extracción de conocimiento a partir del estudio de la naturaleza. Este conocimiento, por lo general, es filosófico, al trazar relaciones y alegorías que nos ayuden a entendernos a nosotros mismos, a partir de la observación de la transformación en nuestro mundo.

Especialmente durante la alquimia medieval y renacentista, estos estudios fueron cuidadosamente cifrados para mantenerse a salvo de quienes los tomarían por locuras o herejías, creando un complejo y exquisito sistema simbólico a su alrededor.

Pero hoy mi intención no es únicamente hablar sobre alquimia, sino invitarte a explorarla de la mano de tres de mis libros favoritos sobre la materia.

Alquimia Titus Burckhardt

Alquimia: Significado e Imagen del Mundo, Titus Burckhardt

Siempre que hablo sobre alquimia, este tratado es mi primera recomendación introductoria.

Burckhardt cuenta con la ventaja de ser un escritor contemporáneo, capaz de sintetizar siglos de estudios y avances en la materia, en una obra que se toma el tiempo para explicar, por un lado, la historia y desarrollo de la alquimia occidental, mientras que por el otro ahonda en su naturaleza simbólica.

Es esto último lo más fundamental a la hora de introducirnos en este estudio.

Si bien la creencia popular asegura que la finalidad de la alquimia es la creación del oro a partir de diversas materias primas, la verdad es esta misma… pero más compleja.

Para los alquimistas, cada proceso y concepto es representada por un símbolo.

El oro, por ejemplo, distinto al metal que conocemos (usualmente referenciado como “el oro vulgar”), representa el estado último de la perfección. Esta perfección utópica es el resultado de la transformación, de la transmutación. Y el estudio de los procesos para llegar a este oro de los filósofos se hace a través de símbolos, para otorgarle una naturaleza universal, superior a cualquier lenguaje humano.

Un ejemplo de esto es el artículo que escribí sobre el simbolismo solar, que puedes encontrar tocando aquí.

El autor explora los conceptos filosóficos de cada símbolo alquímico, al tiempo que nos narra por medio de ellos la evolución de este Arte Real. Imperdible, para mi gusto.

Historia Alquimia

Promethean Ambitions: Alchemy and the Quest to Perfect Nature, William Newman

Esta es sin lugar a dudas mi favorita de las presentes recomendaciones.

La única razón para no ubicarla en primer lugar, es porque su contenido, si bien puede ser disfrutado por cualquier persona que quiera introducirse a estos temas, gana mucha riqueza de ser abordado por quien tiene ciertos conocimientos previos sobre la alquimia.

Esta no es una obra orientada al estudio práctico ni a establecer definiciones sencillas sobre la alquimia, que es donde brilló la anterior recomendación.

Newman explora, de manera absolutamente fascinante y rigurosa, la incansable búsqueda de la perfección por parte de la humanidad, y el desarrollo histórico que ha tenido la alquimia en esta labor. No sin introducirnos, a través de esta narrativa, a los problemas e inquietudes filosóficas que han nacido de esta disciplina.

¿Qué consideramos como artificial y qué consideramos como natural?

¿Ha desarrollado la alquimia formas de transformar nuestra naturaleza, o incluso seres vivos, durante la historia? ¿Lo lograron? ¿Qué consideraciones éticas deberíamos hacer al respecto?

Por cierto, el tema de los homúnculos, o los intentos desde la alquimia por crear vida, son abordados en este libro de una manera que aún no he visto en otras obras. Eso, por sí solo, espero pueda convencerte de darle una oportunidad.

Este libro es completamente humanista, científico y filosófico. Una maravillosa obra que no podría dejar de recomendar.

Alquimia Ocultista

Claves Esotéricas de la Alquimia, Paul Foster Case

‘Esoteric Keys of Alchemy’ es exactamente lo que se podría esperar de un autor como este.

Soy consciente que muchos pueden haber llegado a este artículo buscando más que las implicaciones filosóficas de la alquimia (vistas en los anteriores dos volúmenes) y esperando encontrar un enfoque más esotérico o, por qué no decirlo, incluso mágico.

Es por esta razón que quise incluir un libro que pudiera abordar la alquimia desde esta perspectiva. La cual, diré desde ya, no ignora, en lo absoluto, todo el estudio humanista de esta escuela de pensamiento. La entiende como algo más práctico, buscando la trascendencia espiritual y experimentando en formas que otras ramas de la alquimia no lo harían.

Paul Foster Case es ampliamente conocido en ciertos círculos, particularmente por sus contribuciones a la Orden Rosacruz de los Constructores del Adytum (B.O.T.A., por sus siglas en inglés).

Su enfoque ha sido siempre orientado al esoterismo más puro, intentando llevarlo a un campo más cercano a la experimentación que al de la superstición. Claramente no es para todo público, pero quienes gusten de su estilo, encontrarán su fascinante, inquietante y muy particular visión de la alquimia.

Así que, si llegaste hasta aquí con intenciones altamente esotéricas y quieres ver algo muy distinto al humanismo e historia de las anteriores recomendaciones, no busques más. Lee esto y disfruta.

Por último, recuerda que puedes tocar aquí para leer mis publicaciones sobre Masonería, alquimia y temas similares en Instagram. Espero disfrutes estas lecturas y, más que respuestas, te generen muchas inquietudes.

26.