Rosacrucismo

Entre las diversas ordenes iniciáticas hay pocas más antiguas y misteriosas que el Rosacrucismo. Hoy haremos un esfuerzo por entenderla a través de tres libros, tanto como sea posible.

Aún cuando en anteriores ocasiones hemos realizado este ejercicio (puedes tocar aquí para ver cuando lo hicimos con la alquimia), esta ocasión podría ser incluso más complejo.

Hay una razón para ello.

Si bien la Orden Rosacruz cuenta con una gran antigüedad, se ha transformado a tal punto que podría resultar imposible reconstruir su funcionamiento más primitivo. En la actualidad ha perdurado de la mano de distintas instituciones, que la abordan desde puntos de vista muy distantes.

Existen organizaciones Rosacruces que buscan ligarse a la tradición egipcia y hermética, como AMORC. También están quienes lo llevan a prácticas más mágicas, ocultistas, incluso, como BOTA. Y además quienes lo ligan directamente al ámbito Crístico, como la FRAC). En consecuencia, el Rosacrucismo moderno goza de una amplia diversidad y debemos entender sus puntos comunes.

Como en las anteriores entregas, no intentaré aquí definir esta Orden. En su lugar, te daré tres recomendaciones bibliográficas para que puedas llegar a tus propias conclusiones de la mano de tres excelentes autores. Por lo anteriormente expuesto, debo advertirte que ninguno de los tres libros estará directamente ligado a una única organización moderna. Intentaré proponer puntos de vista amplios y neutrales, que nos den luces sobre la Orden Rosacruz, sus orígenes y filosofía.

Comencemos.

El Rosacrucismo Antiguo

Si bien existen distintas variantes de esta Orden, para poder entenderla debemos buscar la raíz de todas ellas. Los pilares sobre los que se ha fundamentado, ya sean míticos o no, pero que aporten un sustento histórico de sus orígenes.

The Rosicrucian Manuscripts, de Benedict J. Williamson, compila los tres textos fundacionales Rosacruces. Aquí podrás encontrar el Fama Fraternitatis, el Confessio Fraternitatis y Las Bodas Químicas, manuscritos atribuídos al Frater C. R., quien se dice fue el inicio de esta organización.

Que su existencia sea mítica, alegórica o histórica no debería ser un problema para los estudiosos e iniciados, pues hay mucho que extraer de sus líneas.

Este volumen, a mi parecer, aporta más que la mayoría. Aquí puedes encontrar sus versiones en Latin, Alemán y Griego, además de cuidadas introducciones y anotaciones explicativas, tanto de su traducción, como de su contexto histórico y filosófico.

No podríamos, en definitiva, iniciar estas recomendaciones sin una obra de este tamaño.

El Papel Histórico del Rosacrucismo

The Rosicrucian Enlightenment, escrito por Frances A. Yates, tiene un enfoque completamente distinto. Como en las anteriores entregas, seleccioné obras diversas en enfoque, forma y fondo, pero siempre manteniendo discursos robustos y académicos.

Esto último son las dos palabras que mejor definirían este libro en mi concepto.

En estas páginas encontraremos un estudio riguroso sobre el papel tranformador que ha tenido la Orden Rosacruz, tanto a nivel esotérico como a nivel político, científico e incluso médico en nuestra historia.

Perfectamente documentado, e incluso bellamente ilustrado, este libro aporta valiosa evidencia y nos lleva de la mano por la influencia hermética y cabalística de la Orden Rosacruz. Nos habla de su papel fundamental e impacto sobre las diversas ordenes y escuelas de misterio que tomarían forma durante el Renacimiento. Esto último validando mucho su relación con la alquimia renacentista, tan importante en varias de las variantes modernas de esta institución.

Las Enseñanzas Secretas

En un paralelo a lo que ocurrió en nuestro primer artículo de esta serie, enfocado en la alquimia, quise dedicar la tercera recomendación al ámbito puramente esotérico, ya que soy plenamente consciente que es la razón por la que muchos se acercan al Rosacrucismo.

Ya vimos los textos fundacionales con amplias explicaciones al respecto en nuestro primer libro recomendado. Vimos el impacto histórico, social y científico en el segundo. Ahora, para quienes deseen entender su enfoque más místico, a niveles que algunas de las vertientes modernas eligen no adentrarse en favor de otros enfoques, me permitiría recomendar esta obra imperdible.

The Secret Teachings of All Ages, escrita por Manly P. Hall, es siempre definida como una enciclopedia de rituales, simbolismos y esoterismo en general. Pero, que aborde muchos temas, no la exime de darle profundidad y dedicación a cada uno.

Este libro no habla exclusivamente del Rosacrucismo. Es uno de los temas que se abordan, pero más allá de eso, pone a este orden en un contexto necesario si se quiere entender desde lo místico. Así que, si esto es lo que te atrajo de esta institución, Manly P. Hall sería mi “elección del chef” para ti.

Espero disfrutes estas obras, que podrían explicar a niveles muy profundos una de las escuelas iniciáticas que más me han llamado la atención y de la cual he aprendido mucho a nivel personal.

Si quieres leer mis otros textos sobre Masonería y temas similares, incluyendo algunos relacionados a los abordados en esta columna, puedes tocar aquí para encontrarme en Instagram.

26.