el verbo

Julian Assange y su vía crucis personal

Abogados con errores, duras condiciones carcelarias, la forma en que se trató al jefe de WikiLeaks, Julian Assange, generó críticas. Ahora un tribunal rechazó su extradición a Estados Unidos. Por ahora.

Julian Assange, el director de la plataforma de denuncia de irregularidades WikiLeaks, no debería ser extraditado a Estados Unidos, según el veredicto que dictó la jueza de distrito británica responsable Vanessa Baraitser el lunes en Londres.

Baraitser, basó su decisión en la salud mental de Assange y las condiciones de detención que le esperarían en Estados Unidos. Existe un riesgo “considerable” de que Assange pueda suicidarse en prisión. Según los observadores del juicio, rechazó otras líneas de argumentación y críticas de la defensa.

Pero ese no es de ninguna manera el final del proceso. 

Estados Unidos ya ha anunciado que apelará. Cualquiera de las partes puede hacerlo en el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo del Reino Unido. Si se agotan las instancias en Gran Bretaña, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo podría finalmente decidir sobre la extradición; lo que significa que pueden pasar años antes de que finalmente quede claro si Julian Assange realmente puede evitar la extradición a los Estados Unidos, y una nueva acusación allí. 

julian assange

Lo más importante es la cuestión de dónde y cómo se aloja Assange en este momento, porque todo el proceso anterior demuestra que no se le trata de manera justa.

Bajo constante observación

Ya durante su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, casi todos los movimientos y cada palabra de Julian Assange fueron monitoreados en secreto. La empresa de seguridad de la embajada Undercover Global S.L. había puesto micrófonos en todas las habitaciones que estaba usando con cámaras y micrófonos. El periódico español El País reveló videos y documentos que muestran a Assange siendo espiado por la empresa de seguridad e incluso se instalaron micrófonos en el baño de mujeres. Dos ex empleados de la empresa testificaron en un proceso de extradición en Londres que las conversaciones de Assange con sus abogados eran una prioridad para la vigilancia, una clara violación de la confidencialidad de tales conversaciones.

Los visitantes de Assange tampoco fueron excluidos del espionaje. Andy Müller-Maguhn, quien es uno de los confidentes del fundador de WikiLeaks y lo ha visitado varias veces en la embajada, informó en el congreso del Chaos Computer Club rC3 a fines del año pasado cómo los monitores lo siguieron en cada paso del camino en Londres. El sombreado era abierto y francamente agresivo. Aparentemente se trataba de “intimidarme”, dijo Müller-Maguhn. Al mismo tiempo, se soltó un error en su teléfono encriptado para poder escucharlo en secreto. Y no fue el único, ya que los abogados de Assange tuvieron que entregar sus dispositivos digitales cuando lo visitaron en la embajada. Se copió el contenido de los dispositivos, dijeron los empleados de UC Global en el proceso de entrega.

Casi completamente sellado

Julian Assange ha estado casi completamente aislado desde su arresto en abril de 2019, en la prisión de Belmarsh en las afueras de Londres, una prisión de máxima seguridad para asesinos y terroristas. Está sentado en una celda solitaria y solo se le permite salir media hora al día, como informó un amigo suyo en abril de 2020. Las visitas son estrictamente limitadas y en la actualidad casi no son posibles debido a la pandemia de Covid, ha informado su compañera, Stella Moris.

wikileaks

Los abogados defensores de Assange se quejaron desde el principio de que apenas tenían tiempo para hablar con Assange. Ni siquiera se logró tener acceso a los archivos de su caso. 

En estas condiciones, difícilmente fue posible preparar las negociaciones sobre el procedimiento de extradición. Solo después de varias protestas de sus abogados, Assange pudo seguir su caso con la ayuda de los documentos adjuntos.

Durante el juicio, Assange tampoco fue puesto en libertad bajo fianza ni bajo arresto domiciliario, como había solicitado la defensa. Su salud se ha considerado crítica durante años y las condiciones de su detención no lo han mejorado. Mientras tanto, él también sufre de problemas cardíacos, al igual que sus defensores.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.