mao zedong

Mao Zedong- el hombre que quiso ser Dios

Para muchos chinos, todavía es un santo hoy, el culto a la personalidad que lo rodea no tiene precedentes, pero su gobierno fue determinado por el terror y la violencia totalitaria: Mao Zedong. ¿Cómo se convirtió el hijo de un granjero en un dictador cuyas políticas costaron millones de vidas?, y sobre todo ¿cómo afecta su gobierno a la China de hoy?.

Mao Zedong nació en el sur de China en 1893. Sus padres son agricultores que han logrado cierta riqueza. Esperan que su hijo algún día tenga una carrera en Beijing y lo llamen “Zedong”, que se traduce como “esplendor oriental”. El niño se muestra muy talentoso pero también muy desafiante.

En este momento, el “Reino Medio” tuvo su mejor momento. Desde mediados del siglo XIX se han producido repetidos levantamientos sangrientos y hambrunas severas en China. El archienemigo Japón y también las potencias coloniales europeas se aprovechan de la debilidad y explotan a China sin restricciones. En 1912, China finalmente se convirtió en una república: el último emperador, que entonces tenía solo cinco años, abdicó.

Del imperio a la república

Pero la nueva China también se está hundiendo en el caos, los militares se están dividiendo en grupos que están en guerra entre sí. Los señores de la guerra fundaron sus propios imperios en las provincias y los nacionalistas luchan contra los comunistas. Esta guerra civil ha moldeado mucho al joven Mao. Observa cómo los rebeldes torturan y masacran a sus prisioneros, y se complace en este terror. Un reino de terror le parece la forma más eficaz de gobierno.

Mao está absolutamente hambriento de educación, lee los escritos de los reformadores chinos, pero también los de Charles Darwin y Jean-Jaques Rousseau, y se está preparando para ser maestro. Con un título en el bolsillo, Mao, de 25 años, va a Beijing y trabaja en la biblioteca de la universidad, como librero y escribe artículos de periódicos. Rápidamente se puso en contacto con los círculos comunistas, lee a Lenin y a Marx, y como muchos otros estudiantes, está entusiasmado con la revolución en Rusia. La Unión Soviética es el gran modelo que Mao tiene en mente para China. Cuando se fundó el Partido Comunista aquí, él estuvo allí y pronto ascendió a los rangos más altos.

la vida de mao

A la cabeza de la República de China está el Partido Popular Chino, el Kuomintang. Esto pronto comienza una cruel caza de comunistas. Son perseguidos y asesinados por miles. Sin embargo, Mao logró escapar. Huyó a las montañas con sus seguidores y fundó allí una especie de pequeña Unión Soviética. Aquí actúa de manera extremadamente brutal contra sus oponentes. Los compañeros lo describen como tortuoso y taimado, pero también certifican que tiene un instinto seguro de poder, no sin admiración. 

En 1934, los rebeldes ya no pueden mantener su república: las tropas del Kuomintang son demasiado fuertes, 86,000 hombres se dirigen al norte. En dos años cubren más de 10,000 km, involucrados permanentemente en combates, y solo una fracción sobrevive a las dificultades. Esta privación y, a veces, la retirada del pánico se glorifica más tarde como la “Gran Marcha”: se convierte en el mito fundacional de la revolución china. Él está allanando el camino para que el propio Mao llegue a la cima: a los 41 años, es el número uno en el Partido Comunista Chino.

Mao llama a la República Popular China

En 1949 tras la Segunda Guerra Mundial, en la que todo el país volvió a luchar unido contra Japón, los frentes vuelven a abrirse. Pero esta vez los comunistas ganan contra las tropas gubernamentales debilitadas por la guerra. Tienen que retirarse a Taiwán; Mao, por otro lado, se muda a Beijing en marzo de 1949. Medio año después proclama la República Popular China desde la Puerta de la Paz Celestial.

El “estilo chino” y el hombre socialista

El país que ahora gobierna Mao ha sido destruido por la guerra y la guerra civil. China es uno de los países más pobres del mundo, y tres cuartas partes de la población son agricultores sin tierra, jornaleros y trabajadores migrantes. Mao quiere dar forma a una sociedad socialista fuera de este país y al simple campesino chino al nuevo hombre socialista.

Mao ya tenía lista la teoría. Quiere un estilo chino, que conecte las ideas comunistas con las tradiciones del país. Para él, por ejemplo, no son los trabajadores sino los campesinos los que son el núcleo de la revolución. El individuo no es nada, solo como parte de la comunidad vale algo. Para Mao, el hombre es absolutamente educable. Pronto, una red de cientos de campos de prisioneros cubre el país, cuyos reclusos deben ser reeducados.

Inicialmente, Mao tuvo bastante éxito en la construcción de su República Popular; el producto nacional bruto aumentó, la inflación cayó. Los niños del campo pudieron ir a la escuela y las mujeres obtuvieron el derecho a votar. Una campaña de salud combate con éxito las epidemias desenfrenadas. 

Durante la guerra civil, el cuadro de Mao enfrentó a los campesinos contra los supuestos “grandes terratenientes”. Ahora el partido está pidiendo oficialmente que se tome la tierra por la fuerza y ​​se venga de los antiguos propietarios. Así es como Mao enciende y dirige la ira popular. El resultado: una ola de violencia recorre el país y mueren alrededor de cinco millones de personas.

Mao Zedong y el poder seductor

En 1954, el “gran timonel” Mao se convirtió en presidente. Aunque sólo ocupó el cargo durante cuatro años, continuó dirigiendo la suerte del país como líder del partido. Se ve a sí mismo a la altura de Genghis Khan y otros grandes gobernantes del pasado, o incluso superior: Mao es complaciente y despiadado, como Stalin, da cuotas de prisión completamente arbitrarias para ciertos grupos. En 1957, por ejemplo, hizo arrestar a una décima parte de los intelectuales.

Mao quiere remodelar el mundo, incluida la vida cotidiana de la gente común, con campañas a veces absurdas. La gente ya no come en casa, sino en cocinas populares, las ollas y sartenes privadas deben derretirse. Hombres y mujeres duermen por separado en las comunas populares, los niños viven en instituciones educativas.

En el nuevo mundo de Mao hasta el mundo animal debería obedecer: como los gorriones comían demasiado grano, cientos de miles de chinos tienen que hacer ruido durante horas: los pájaros que no se atreven a aterrizar finalmente caen muertos del cielo.

“El gran salto” – el mayor desastre

Probablemente la mayor catástrofe sea provocada por una campaña de Mao llamada “El gran salto”. Se espera que China se convierta en una gran potencia industrial en el menor tiempo posible e incluso supere a Gran Bretaña. Mao ordena a los agricultores que dejen sus campos como campos y, en cambio, produzcan acero en altos hornos de fabricación propia. El resultado es fatal, se produce hierro de pésima calidad, hay malas cosechas y la mayor hambruna en la historia de la humanidad. Mao está agravando la situación con las exportaciones de cereales a la Unión Soviética, se estima que entre 30 y 40 millones de chinos pierden la vida. Incluso hay informes de canibalismo de diferentes provincias. Los países extranjeros apenas notan la miseria. Solo en 1982, cuando China publicó otro censo, se hizo evidente que millones de personas estaban desaparecidas.

comunismo

Cómo Mao lucha contra los “Cuatro Ancianos”

El apoyo de Mao en el partido comienza a desmoronarse, sin embargo, da el último gran golpe, por así decirlo. Todavía está al mando del ejército y sabe que los jóvenes de China son “educados” con éxito en su sentido.

El personal de Mao elabora las listas de los nombres de los delincuentes tras las cuales los Guardias Rojos deambulan por el país. En la locura colectiva, estudiantes y alumnos cazan sin piedad todos los elementos sospechosos. Los niños denuncian a sus padres, los amigos se extraditan entre ellos, los profesores son torturados hasta la muerte por colegiales. Aún se desconoce el número exacto de víctimas. 

Después de tres años de violencia, toda oposición ha sido destruida. Ahora Mao muestra sus verdaderos colores: los jóvenes Guardias Rojos han hecho su parte. Envía a su ejército contra los revolucionarios culturales y los jóvenes combatientes al campo para su reeducación.

El fin de Mao

En 1971 Mao cayó gravemente enfermo. Tiene una terrible neumonía de la que no se recupera, los médicos le diagnostican un trastorno nervioso. Mao Zedong murió de un ataque al corazón el 9 de septiembre de 1976.

china es un país socialista o comunista

¿China después de Mao?

Mao rompió la columna vertebral de China durante décadas. Creó un pueblo en el que las víctimas y los perpetradores de sus campañas todavía se ven obligados a vivir uno al lado del otro. Se construyó un imponente mausoleo para el propio Mao, y muchos chinos todavía veneran al “gran timonel”, incluso en el extranjero, donde el maoísmo tenía muchos seguidores entre la izquierda, Mao ha sido reconocido durante mucho tiempo como un gran estadista. No fue hasta finales de la década de 1980 que se conoció el alcance total de sus terribles crímenes.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.