cuando-morimos

Lo que pasa cuando morimos

Dependiendo de la fe o religión que practiques, hay quien creen que cuando morimos reencarnaremos, algunos otros que el alma irá con Dios, y que solo existe una vida terrenal, y otros mas consideran que ya no pasa absolutamente nada, que aquí inició todo y aquí mismo, se termina.

Dicho lo anterior, no hay manera de comprobar que es lo que sucede después de la muerte, pero lo que si es certero es el proceso por el que nuestro cuerpo pasa cuando nuestro corazón se detiene, es decir, cuando morimos. Creyentes o ateos pasaremos todos, por lo mismo.

¿Cómo comprobar cuando alguien ha muerto?

Para corroborar que una persona ha muerto, habrá que escuchar durante un minuto su corazón y confirmar que no hay ni un solo latido en ese lapso de tiempo, al mismo tiempo que le tomamos el pulso, también por un minuto.

Posteriormente, tenemos que asegurarnos de que la persona no respira, y revisar sus pupilas con una linterna, para validar que éstas no responden al estímulo de luz.

cuanto tiempo tarda en descomponerse el cuerpo de un muerto

Por último, y si aún quedara alguna duda, puedes frotarle el esternón. Este es un método certero, ya que al ser un procedimiento doloroso, si la persona no está completamente muerta, reacciona de inmediato a causa del dolor.

Rigor mortis (rigidez de la muerte)

Cuando el corazón deja de latir, la sangre deja de circular por todo el cuerpo, haciéndose espesa y finalmente coagulándose. Al dejar de circular la sangre, comienza a acomodarse por el efecto de la gravedad en un proceso llamado livor mortis o lividez post mórtem.

Posteriormente, el cuerpo ya sin circulación, comienza a perder temperatura y los músculos se endurecen, todo esto es un proceso llamado rigor mortis.

El rigor mortis se inicia después de 4 a 6 horas de que el individuo ha muerto, comienza en los músculos pequeños como los de los párpados, o la frente, posteriormente el cuello, los dedos, y por último los músculos más grandes como los de los brazos y las piernas.

Todo el proceso rigor mortis puede tardar en completarse de 36 a 48 horas, dependiendo de circunstancias como el clima, ya que el frío, por ejemplo, puede hacer que el rigor mortis demore mas tiempo. Caso contrario, en un clima tropical o si la persona murió con fiebre, el proceso se acelera.

rigor-mortis

Cuando el individuo ha muerto, ha dejado de respirar, por lo que sus células ya no se nutren de oxígeno, lo que lleva a que la mitocondria dentro de las células ya no pueda producir adenosín trifosfato, mejor conocido por sus siglas en inglés como ATP, sustancia que cumple una serie de funciones celulares.

Todo lo anterior significa que si las células no producen ATP, dejan de funcionar.

Comienza la descomposición

Al comenzar a morir las células, se rompen y liberan un conjunto de sustancias, incluidas enzimas, que crean un ambiente propicio para la generación de hongos y bacterias, que se incorporan a la mezcla, comenzando la descomposición del cuerpo.

Posteriormente, las bacterias comienzan a segregar una gran variedad de sustancias, una de ellas, la cadaverina y otra conocida como putrescina; ambas de un dolor muy característico y desagradable.

Al mismo tiempo, se producen gases y compuestos azufrosos, que en conjunto provocan una reacción que comienza a hinchar el cuerpo temporalmente.

Curiosamente, el proceso de descomposición se ve influenciado por distintos factores. Una regla básica conocida es que, bajo tierra, el cuerpo tarda hasta ocho veces más en descomponerse que fuera de ella.

Aunque puede que dicho proceso de descomposición no se lleve a cabo, si el individuo se encuentra en un ambiente totalmente seco como en el desierto, ya que en esos casos, el cuerpo se momifica, se deshidrata y queda como si fuera un cuero de color marrón.

Mi intención no es asustarlos o preocuparlos, sino que todos sepamos que es lo que pasa con nuestro cuerpo cuando morimos.

Como dije al inicio de esta publicación, cuando morimos, independientemente de nuestra religión o dogmas de fe, raza, o condición económica, todos pasaremos por este proceso.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer este artículo, el cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

Por cierto, no olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres. 

Gracias y hasta la próxima.