juan el bautista

SIEMPRE EXISTE LA PREGUNTA

Todos sabemos que Juan el Bautista, bautizó a muchas personas, incluso a Jesucristo. Pero ¿quién lo bautizó a él?.

En todo el recorrido histórico de las escrituras bíblicas, observamos que no hay registro de quién pudo bautizar, a Juan el Bautista, y ni siquiera se menciona si fue bautizado.

Lo que si podemos leer en las escrituras, es que Juan el Bautista fue comisionado como precursor de Jesucristo (Mateo 3:1-12 y 11:10).

Los profetas Isaías y Malaquías, predijeron que una voz preparatoria precedería al mesías, tal como está escrito en Isaías 40:1-11 y Malaquías 3:1-4. Y sus profecías se cumplieron en Juan el Bautista.

Según las profecías y las escrituras bíblicas, Juan el Bautista fue enviado por Dios como un mensajero para preparar el camino en las mentes y corazones del pueblo de Israel para la venida del Salvador. 

quien fue juan bautista

¿QUÉ DICEN LAS ESCRITURAS SOBRE JUAN EL BAUTISTA?

“Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio. Juan no era la luz; era solo un testigo para hablar de la luz.” Juan 1:6-8

Juan el Bautista usó el bautismo, como el medio por el cual las personas mostraron su arrepentimiento del pecado.

Eruditos de las escrituras bíblicas y teólogos del cristianismo, mencionan que en su papel de bautizar, Juan no necesitara ser bautizado.

Juan vivió en el desierto, en el tiempo previo a su ministerio, vistiendo ropajes ásperos, confeccionados con piel de camello, alimentándose de langostas y miel silvestre.

El pueblo de Jerusalén, se congregó en grandes multitudes para escuchar a este peculiar personaje predicar el mensaje de arrepentimiento, para el perdón de los pecados. 

Los que respondieron positivamente, a su mensaje de arrepentimiento, fueron bautizados por él en el río Jordán, tal como relatan los evangelistas.

Los saduceos y los fariseos, que no veían la necesidad de arrepentirse, se negaron a ser bautizados. Juan el Bautista los llamó hipócritas religiosos.

Juan también llamó a los recaudadores de impuestos, a que dejaran de extorsionar a la gente, y también advirtió audazmente al rey Herodes, por su matrimonio impío e ilegal con su sobrina y cuñada, de nombre Herodías.

Si bien, la Biblia no dice quién bautizó a Juan el Bautista, sabemos bien que él bautizó a Jesús. 

En esa misma escena, Juan le dice a Jesús “Yo soy el que necesita ser bautizado por ti” (Mateo 3:14). Con esta declaración, Juan deja en claro que él no había sido bautizado.

juan bautista y herodes

Las multitudes que seguían a Juan dejan de seguirlo y se dirigen a seguir al nazareno a partir de ese momento.

Al poco tiempo Juan es encarcelado y decapitado por Herodes, muriendo como mártir. 

Jesús le rinde homenaje al mencionarlo en Lucas 7:28 “Les digo que entre los mortales no ha habido nadie más grande que Juan”.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.

Por cierto, recuerda visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital, en donde podrás descargar muchos libros totalmente gratis.

Les deseo mucha luz y que en verdad, sean libres.

Gracias y hasta la próxima.