¿QUÉ ES LA EUTANASIA?
La eutanasia está definida como un procedimiento médico a través del cual las personas con enfermedades crónico degenerativas pueden terminar con su vida de manera digna.
Aspectos sociales, religiosos y culturales son algunos de los retos que muchos países afrontan ante una posible despenalización de la eutanasia.
Y es que millones de personas alrededor del mundo que están a favor de la eutanasia, piensan que todos los ciudadanos deberían tener la posibilidad de elegir cómo finalizar su vida.
Uno de los casos recientes y conocidos de eutanasia, es el de la atleta belga Marieke Vervoort, quien a sus 40 años decidió ponerle fin a su vida mediante la eutanasia, debido a una enfermedad espinal degenerativa que le impedía comer y dormir.
En Bélgica, país originario de la multi medallista paralímpica en Londres 2012 y Río 2016, la eutanasia está permitida desde el año 2002; sin embargo, desde hace algunos años este procedimiento se ha extendido a personas con padecimientos psiquiátricos y psicológicos.
Colombia es el único país latinoamericano en donde es totalmente legal llevar a cabo la práctica de la eutanasia, desde el año 1997.
En México y otros países latinoamericanos sólo están permitidas las voluntades anticipadas, un proceso en el que la persona con una enfermedad crónico degenerativa decide no recibir medidas extraordinarias para preservar su vida.
¿Que dice la religión al respecto?
Si bien el punto de vista sobre la eutanasia no necesariamente se entrelaza directamente con la religión, a menudo afecta la opinión de una persona.
Para el budismo, la muerte no es el final del continuo de la mente de una persona. De una manera general, el budismo considera la supresión de la vida como un acto negativo.
El actual Dalai Lama, advierte contra la eutanasia activa, explicando que al tratar de escapar de los sufrimientos de esta vida, podríamos enfrentar estos mismos sufrimientos en una vida futura en condiciones mas difíciles.
Para los movimientos cristianos (católicos, protestantes, evangélicos, ortodoxos, coptos, etc.) la eutanasia está en oposición directa al quinto mandamiento: ‘No matarás’ (Éxodo 20:13). Como resultado, cualquier forma de eutanasia está prohibida.
En el hinduismo hay dos puntos de vista sobre la eutanasia. Al ayudar a poner fin a una vida dolorosa, una persona realiza una buena acción y cumple con sus obligaciones morales. Por otro lado, al ayudar a poner fin a una vida, incluso si está llena de sufrimiento, una persona está perturbando el momento del ciclo de muerte y renacimiento. Esto es algo malo de hacer y aquellos involucrados en la eutanasia tomarán el karma restante del paciente.
En el Islam creen que la vida de todos los humanos es sagrada porque es dada por Alá, que sólo él elige cuánto tiempo vive cada persona.
Si bien, sería imposible poner la idea sobre la eutanasia que tiene cada religión del mundo, ya que son miles, la mayoría de los movimientos religiosos o espirituales, coinciden en que la eutanasia va en contra de sus principios morales y que su creador o ente divino está en contra de terminar con la vida de otro ser humano, aún cuando se encuentre muy enfermo o en una situación en extremo difícil.
Amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual les pido compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad, la encuentren.
Realmente me encantaría leer el concepto que tienes acerca del tema de la eutanasia, así que te pido dejes tu comentario en la parte de abajo. Yo con gusto lo leeré y te responderé.
No olvides visitar el canal de Youtube de El Verbo.
Por cierto, si te gustan las compras on-line te recomiendo mucho la página gcommerce.store, en donde encontrarás excelentes productos a muy buenos precios.
Les deseo mucha luz, y que en verdad sean libres.
Gracias y hasta la próxima.
Buena tarde, mi opinión personal a cerca de la eutanasia es que no es mala, sin embargo se debe considerar la situación, pero a su vez, según la Biblia, se lo considera pecado (no mataras), si hacemos referencia a las palabras de Jesús amarás a tu prójimo como a tí mismo, según mi criterio es que las personas no sufran, por lo que considero que no esta mal ponerle fin a la vida de una persona, si la enfermedad o condición que padece es doloroso o imposibilitante y no se siente en la capacidad de continuar con su vida, creo que la vida de las personas es importante, pero si la persona se niega a seguir viviendo, no quisiera exigirle que lo haga, ya que a la final yo no entendería totalmente a la persona que padece tal condición. Pese a que soy cristiana, no estoy en contra de la eutanasia.
Mi pregunta respecto a este controversial tema es según su opinión, ¿considera usted que tengo una posición retorcida y poco empática con la vida de las personas?
Agradecería su respuesta y si podría ayudarme a mejorar o cambiar mi posición respecto a esto, se lo agradecería.
Es muy comprensible y respetable su punto de vista, y casi concuerdo con usted. Sin embargo también se que el sufrimiento es una perspectiva “desde nuestro punto de vista”, el sufrimiento y el dolor surge del deseo. El deseo de que la gente viva conforme a nosotros nos gustaría. Todo tiene un plan divino y no es nuestro deber entrometernos ni obstaculizar.