Tradiciones nupciales de la India Vs Covid-19
El Covid-19 ha hecho que muchos replanteen las reuniones sociales. Pero para las bodas indias, el atractivo de la lujosa tradición podría ser más fuerte que la pandemia.
Dos meses después de que Uthara Murugamanikkam y Dhamodaran Subramanian se conocieran en noviembre del año pasado, sus familias comenzaron a planificar su boda. La pareja, de Chennai, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, se comprometió a principios de marzo y se casaría en junio. La boda se llevaría a cabo en Coimbatore, a 500 km de Chennai, con la asistencia de 250 amigos cercanos y familiares. Luego, sería seguida por una recepción para 500 personas y una velada más grande en Chennai para 750 invitados.
La ceremonia de compromiso transcurrió sin problemas. Sin embargo, menos de una semana después, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de Covid-19 era una pandemia y la India se encontró viviendo bajo un bloqueo. “Con el paso del tiempo, pensamos en dos cosas: posponer la boda o celebrarla de todos modos”, dice Murugamanikkam, de 30 años, que dirige un negocio de venta de productos para el cabello y la piel hechos a mano.
La pareja decidió seguir adelante con una boda en Chennai, con la presencia de familiares cercanos. Solo 15 personas estuvieron allí el 7 de junio cuando la novia y el novio se casaron en un pequeño templo. “Mi único sueño era tener amigos y familiares en mi boda para compartir mi felicidad, bromear y ayudarme a prepararme. Pero ahora tenemos una historia que contarles a nuestros hijos y nietos. No me arrepiento en absoluto de esta boda íntima”, dice.
Felicidad nupcial a pesar de todo
Ahora que la pandemia ha detenido las bodas numerosas en este país, las parejas han tenido que hacer que los pequeños eventos sean memorables en medio de restricciones.
En la India, planificar bodas generalmente implica lograr un delicado equilibrio entre los deseos de las parejas, los sueños de las familias y las expectativas de los invitados. Las bodas grandes son en gran medida la norma y las familias son juzgadas por su hospitalidad. Las listas de invitados suelen incluir familiares lejanos y conocidos. Los presupuestos oscilan entre $6,000 y $13,000 para bodas modestas; $41,000 y $80,000 para celebraciones lujosas; y entre $100,000 y $1 millón para juergas extravagantes, según expertos de la industria.
La sociedad india está profundamente dividida por castas y clases, por lo que las expectativas precisas de las bodas difieren para cada parte de la sociedad. En general, los padres ahorran durante décadas (ya menudo se endeudan) para lo que consideran su mayor responsabilidad hacia sus hijos, especialmente las niñas.
La boda india como indicador de status social
La idea de una gran boda como indicador de estatus social está profundamente arraigada y continuamente reforzada por el marketing de los sectores de la moda nupcial, la joyería y el estilismo. La socióloga Patricia Uberoi calificó una vez a las bodas indias como “el sitio más visible de consumo y despilfarro conspicuos”.
Con alrededor de 10 millones de bodas que tienen lugar en la India cada año, se informa que la industria tiene un valor de alrededor de $40 mil millones a $50 mil millones anuales, solo superada por los Estados Unidos. A pesar de los intentos periódicos de frenarlos, las bodas se han vuelto más opulentas a lo largo de los años. Espléndidas celebraciones que involucran a ricos empresarios y familias de Bollywood se han convertido en deportes nacionales para espectadores.
El Covid-19 obligó a cancelar
Cuando esta poderosa industria pasó del auge al cierre de la noche a la mañana, las restricciones fueron una bendición para algunos. Rasika Kshirsagar y Ajinkya Meher, ambos profesores de yoga en Mumbai, no querían gastar dinero en una gran boda. Pero, como muchas parejas, abandonaron la idea de aplacar a sus padres. Eligieron una fecha de marzo en un lugar que acomodaría a unas 700 personas, pero Covid-19 los obligó a cancelar. Cuando las cosas se abrieron un poco después de tres meses, tuvieron una pequeña ceremonia con 25 personas. “Finalmente obtuvimos lo que queríamos”, dice Kshirsagar, de 29 años. Y solo gastaron el 20% de su presupuesto original. Esperan que los ahorros los ayuden a comenzar su vida matrimonial. “Siempre hemos querido viajar por el país y el mundo durante unos meses para enseñar yoga. Esperamos utilizar el dinero ahorrado en eso”.
A casi un año de la pandemia, hay indicios de que el interés en preservar las tradiciones nupciales de la India está aumentando nuevamente. Los salones de banquetes de los hoteles de cinco estrellas han experimentado un aumento en las reservas para noviembre y diciembre. Sin embargo, los anfitriones tienen que ser un poco creativos; Para la próxima ceremonia, la organizadora de bodas Ekta Saigal Lulla dice que los clientes han solicitado que todos los invitados sean sometidos a la prueba para Covid-19 dos días antes de la boda.
Aunque la pandemia ha cambiado muchas de las formas en que vivimos, el afianzamiento de las tradiciones nupciales de la India, demuestra que éstas son inmutables. Las ceremonias importantes como estas bodas pueden adaptarse, especialmente porque Covid-19 todavía se cierne sobre todas las ocasiones. Pero incluso cuando los anfitriones de bodas indios, y los socializadores de todo el mundo, se ven obligados a pensar fuera de la caja, algunos rituales simplemente parecen más grandes que sus desafíos.
Bien amigos y buscadores de la verdad, mil gracias por leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales.
No olviden visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como la biblioteca digital.
Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.
Gracias y hasta la próxima.