masones famosos

Las ocultas ideas de Verne

Sus libros son el ejemplo de un visionario que supo mezclar ciencia y aventura como nadie, lo fantástico con los límites de la probabilidad. Viajes increíbles, ingeniería fuera de su tiempo… Todos hemos crecido con sus lecturas jugando con viajando a bordo del Nautilus, conociendo al Capitán Nemo, descubriendo las fuentes del Nilo o viajando a la Luna.

Pero, ¿y si te dijera que quizás muchas de las ideas de Julio Verne fueron tomadas de una sociedad secreta a la que pertenecía? Hay mucha literatura sobre la mítica figura de Julio Verne, un hombre de vanguardia que es considerado, junto a HG Wells, padre de la ciencia ficción y cuyo pasado nos deja muchos enigmas.

La sociedad secreta de la niebla

La Sociedad de la Niebla fue fundada en el siglo XVI por Sebastien Griphe, pero sin mucha repercusión, no fue hasta la llegada del siglo XIX, cuando volvió a emerger en las sombras con bastante impacto entre ciertos grupos de intelectuales. era tan discreto como secreto, quedando reducido a círculos muy exclusivos de la sociedad de la época.

Entonces, ¿qué busca esta sociedad?. Las etiquetas que la definen no son nada nuevas para nosotros, valoraban el arte, la literatura, la ciencia y por supuesto, los principios de la masonería, seguían también las pautas Rosa-Cruces y una de sus principales finalidades era la del estudio. un libro tan único como enigmático: El sueño de Polifilo, obra de 1499, impreso por Aldo Manucio en Venecia.

julio verne era mason

Es un libro escrito en latín, griego, algo de hebreo, también lombardo y lenguas antiguas de difícil traducción.Su autor fue un Francesco Colonna y en él se describe la curiosa relación entre Polifilo y Polia. Un libro de ligeras connotaciones eróticas, dotado de cierto aura esotérica, es considerado uno de los libros más curiosos del Renacimiento, obra que cautivó a varios intelectuales de la época y, en especial, a los escritores franceses del siglo XIX que compusieron la “Sociedad de la niebla”.

No fueron sólo sus textos los que despertaron el interés de todos estos sabios y escritores de la época, el misterio también se escondía en muchas de las ilustraciones del libro de Polifilo, tanto es así, que muchas pinturas, esculturas e incluso fachadas de edificios. reproducir algunas de esas imágenes, como es el caso de los muros del claustro de la Universidad de Salamanca. Otro ejemplo de ello, son muchos de los románticos jardines de Versalles, Bomarzo en Italia o Aranjuez en España.

Julio Verne, el más desconocido de los hombres

Los datos que les ofrecemos proceden de una obra de Michel Lamy, titulada “Jules Verne, initie et initiateur (1984)”. Aquí es donde habla de su pertenencia a este grupo también conocido como Sociedad Angélica, pero su término más común era “Niebla”. ¿Pero por qué esta palabra en concreto? Te preguntarás. Niebla, es una palabra que los masones asocian con el Principio Universal o caos original del que surge el Principio de Verdad. Te gustaría saber que Alejandro Dumas, el pintor, también estuvo incluido en este grupo secreto de Delacroix, Gaston Lerroux, Gerard de Nerval, Maurice Leblanc o George Sand.

Son muchas las pistas que nos dejó Julio Verne en sus libros sobre su presencia en esta sociedad. Un ejemplo de ello lo vemos en “La vuelta al mundo en 80 días”. ¿Quién no lo ha leído en alguna ocasión siendo niño?, ¿se preguntó de dónde vino el curioso nombre de Phileas Fogg?. Bueno, ahora es el momento de averiguarlo. Nuestro distinguido caballero inglés que ama la puntualidad, compartió el equivalente etimológico de Poliphilo (Phileas = Poliphilo, el título del famoso libro que estudiaron en este grupo secreto).

masones famosos

Además, la terminación “eas” en griego significa “todo” y es equivalente a “Poly”. ¿Y qué podemos decir de su apellido Fogg?, seguramente sabes que en inglés significa “niebla”. Entonces, de alguna manera, hay muchos que traducen el nombre de Phileas Fogg como “‘hijo de la niebla”. Interesante, ¿no?, y hay más, recuerdas el club al que pertenece este personaje, el Reform Club. ¿Iniciales quizás de la palabra rosacruces? es muy probable.

Conclusión

Para muchos, fue precisamente la Sociedad de la Niebla quien le influyó con muchas de sus ideas revolucionarias o, posiblemente, fue el propio Julio Verne quien dejó su huella en esa sociedad al traducir el famoso libro “El sueño de Polifilo” y desentrañar muchos de sus misterios, que como sea, todavía no sabemos todo sobre la enigmática figura de Julio Verne, ya que como él mismo dijo: “era el más desconocido de los hombres”.

Bien amigos y buscadores de la verdad, realmente agradezco el tiempo que han dedicado en leer esta publicación, la cual espero compartan en sus redes sociales, para que otros buscadores de la verdad la encuentren.

No olvides visitar el canal de YouTube de El Verbo, así como nuestra biblioteca digital.

Les deseo mucha luz y que en verdad sean libres.

Gracias y hasta la próxima.